Menú

Importancia de las mariposas

Importancia de las mariposas

Si tenemos la dicha de verlas a menudo, e incluso si solo las hemos visto esporádicamente, coincidiremos en que las mariposas son unos seres fantásticos. Muchas especies de esta familia de insectos reúnen una belleza muy singular y engalanan paisajes que sin su presencia francamente no serían lo mismo. Y es que las mariposas existen desde hace aproximadamente 50 millones de años y son parte esencial de la vida en la Tierra y su biodiversidad.

No obstante, puedes que más allá de esto no vislumbres motivos especiales por los cuales decir que las mariposas son importantes y precisamente sobre eso va este artículo, en el que esbozaremos varias razones que constatan su relevancia.

Belleza

La mayor parte de las especies de mariposas son seres bellos por naturaleza.

Esto ha atrapado la atención de los paisajistas y naturalistas desde la era antigua hasta la contemporánea, lo cual queda reflejado en numerosas obras plásticas y estudios biológicos y naturales.

Tan es así, que algunas especies como la Monarca son harto populares, al punto de que a ella han sido dedicada obras literarias, cinematográficas y dramatúrgicas , y estudios científicos que datan de hace más de tres siglos.

Las mariposas también han impactado la simbología humana. Hoy su imagen es utilizada con frecuencia para representar asuntos relativos a la paz, lo estético, la libertad y la ecología.

Naturaleza y ciencia

Las mariposas integran la familia de los insectos, el grupo animal más poblado y pródigo en especies. De hecho, existen tantas especies de mariposas (cerca de 250 mil) que difícilmente algún humano podrá presumir jamás de haberlas visto todas o una gran parte de ellas a lo largo de su vida.

Dentro de los ecosistemas ocupan un rol relevante, siendo normalmente medidores de la calidad ambiental y el estado de conservación de un ecosistema.

En este sentido, las mariposas son insustituibles en las cadenas tróficas de un ecosistema determinado, debido a que constituyen alimento para otras muchas especies de aves y mamíferos que se alimentan de insectos, y fundamentales para procesos como el control de plagas y la polinización, habida cuenta de lo importante que son para la salud de determinadas plantas.

Por todo lo mencionado, las mariposas resultan relevantes también para la ciencia.

Son empleadas en muchísimas investigaciones como organismos de referencia para determinar los impactos en un ecosistema de la erosión del hábitat o del conocido cambio climático, pero también han sido estudiadas históricamente para conocer sobre distintas ramas como las migraciones animales, evolución y enfrentamiento de plagas, evolución, embriología, genética, variaciones poblacionales, entre otras.

Impactos en la educación y la economía

Importancia de las mariposas en la naturalezaOtro aspecto por el que podemos decir que las mariposas, además de bellas, son importantes, es su impacto en esferas como la educación y la economía.

Con respecto a la primera es oportuno destacar que estos insectos son a menudo estudiados por los niños en biología básica o ciencias naturales, para conocer sobre ciclos de vida animal, punto en el que la mariposa es paradigma y un ser fascinante, por su curiosa evolución de huevo-oruga-crisálida-mariposa.

Asimismo, es estudiada en tópicos como migraciones, iridiscencia y patrones alares y anatómicos.

Además, dada la amplitud de especies y dispersión por distintas latitudes, el estudio educativo de las mariposas permite que los peques conozcan más de otros lugares geográficos, ecosistemas y especies con las que estos seres conviven.

En cuanto a su impacto a la economía, podemos apuntar que por sí solo este grupo de insectos es capaz de atraer numerosos grupos de turistas interesados en él, o en descubrir los encantos que los paisajes en que habitan puedan ocultar.

Un ejemplo del impacto de la mariposa en el turismo es México, donde cada año confluyen miles de personas interesados en conocer de cerca el ciclo migratorio de la Monarca.

Beneficios indirectos

Por último, la importancia de las mariposas puede quedar demostrada también por una serie de beneficios indirectos que provoca en los humanos.

Por ejemplo, las personas interesadas en conocerlas de cerca y admirarlas acuden con frecuencia a escenarios donde pueden disfrutar de los beneficios de respirar aire sano y de caminar largas distancias para ir descubriendo ejemplares y especies.

De más está apuntar aquí, porque no es objetivo del artículo, los innumerables beneficios que el aire limpio y el caminar pueden aportarnos, ya sea para nuestros pulmones, el sistema cardiovascular o para el fomento de un estado físico saludable.

Ahora bien, dicho todo esto, ¿podemos aún dudar de que cuando vemos a una mariposa estamos en presencia no sólo de un ser bonito, sino también sumamente importante?

A nuestro juicio la respuesta es más que clara y consta solo de dos letras: No.

Calificación: 4.9/5 (7 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend