Menú

Leopardos

Leopardos. Fotos de leopardosEl leopardo o pantera (Panthera pardus) es una especie de felino que se puede encontrar actualmente en Asia y en África.

El peso del leopardo adulto varía entre los 40 a los 90 kg para el macho y de los 30 a los 60 kg para la hembra (dimorfismo sexual importante como en todos los grandes felinos). La longitud del cuerpo varía desde los 90 cm hasta 1,60 m. La subespecie africana puede llegar a medir hasta 1,90 m. Su altura hasta la cruz varía entre los 45 y los 80 cm y su cola puede medir hasta 100 cm. Por cierto, esta cola le sirve principalmente para equilibrarse cuando se desplaza por los árboles. La longevidad de estos animales alcanza la decena de años, aunque pueden llegar a vivir 20 años en cautividad.

El leopardo es un animal exclusivamente solitario excepto durante la temporada de celo (cerca de quince días al año). El macho y la hembra se soportan durante este corto lapso de tiempo para emparejarse. El período de gestación es de tres meses y medio y la hembra puede tener de dos a tres crías.

Ciertos leopardos pueden ser negros y en esos casos son llamados "panteras negras". No se trata de una subespecie distinta sino de una variación debida a una mutación genética llamada melanismo: la piel conserva sus manchas, pero éstas no son visibles. Aunque difundida en otros felinos, esta mutación afecta preferentemente a los individuos asiáticos, como los leopardos de los bosques tropicales de las islas de Java y de Sumatra, y sobre todo en Malasia, donde un leopardo de cada dos es negro.

El cuerpo del leopardo esta "adaptado" para la agilidad, de ahí su facilidad para subir a los árboles: presenta un tórax poderoso y una patas bien desarrolladas. Frente a otros depredadores, el leopardo puede izar sus presas a los árboles al amparo de los buitres. Es un animal fuerte. Tanto que sería capaz de izar el cuerpo de una cría de jirafa, cuya masa puede alcanzar los 125 kg.

Terminaremos dando algunas cifras más de los leopardos: éstos pueden alcanzar una velocidad máxima de 58 km/h, saltar tres metros de altura y en carrera hacer un salto de hasta quince metros de largo.

Recomendados para ti