Tabla de contenidos
Los pingüinos azules son unas de las dieciocho especies de pingüinos que existen en el mundo, que, concretamente, se caracterizan por tener un tamaño mucho más pequeño que el de otras especies. Gracias a este tamaño tan reducido, además de llamarse pingüinos azules, también se conocen como pingüinos de hadas. Como máximo, estos animales llegan a pesar dos kilos y a medir dieciséis pulgadas. Son unos animales de un peculiar e impresionante color azul oscuro, que es de donde les viene su nombre principal. Tienen la parte de arriba de la cabeza azul y la trasera también mientras el frontal es de tonos blancos.
Los pingüinos azules viven principalmente en Australia y son autóctonos de allí, pero también pueden encontrarse en Nueva Zelanda o en Chile e incluso se han detectado algunas poblaciones por la zona de Tasmania.
Se trata de unos animales que soportan climas algo más calurosos a los de los animales del Ártico, pero siguen necesitando temperaturas bajas para no sufrir demasiado y poder vivir bien.
Los pingüinos azules tienen un tipo de estructura social claramente definida. Estos animales viven en colonias. Asimismo cada uno de ellos elige una pareja y las parejas que se aparean, viven juntas en una misma madriguera que mantienen para los siguientes años. Aunque no encuentren la misma, aproximadamente volverán al siguiente año a la zona del nido para volver a realizar una nueva, o a utilizar la vieja madriguera. Estos animales son también sociales con el resto de pingüinos que viven en su colonia.
Los pingüinos azules, al tener un tamaño mucho más reducido que el que tienen otra especies, no necesitan comer demasiado y es por ello que su dieta se basa normalmente en peces pequeños, camarones o calamares. Además, estos animales también suelen bucear y consumir lo que encuentran en sus nados, siendo cazadores de zonas bajas, si es que encuentran algo que les interese para comer.
Los pingüinos azules son unos animales que pueden empezar a aparearse y tener crías sobre los cuatro años de edad. Así, cuando lleguen a esta edad, los pingüinos elegirán un compañero o compañera con el que finalmente van a permanecer por el resto de su vida. Si su pareja muere quizá puedan cambiar de pareja. Así, el proceso de apareamiento tiene lugar aproximadamente en el mes de junio y para ello realizan algunos rituales que deben de pasar los machos para poder obtener a las hembras.
A partir de aquí, las hembras suelen poner los huevos, dos de media, y los incuban durante cinco semanas. También puede llegar a suceder que en agosto vuelvan a poner huevos. Entonces, los más pequeños son abandonados por los padres con sólo cinco semanas y muchos de ellos mueren puesto que se los comen otros animales o se quedan enredados en las redes de pesca que encuentran tratando de buscar comida.
Los pingüinos azules no tienen una esperanza de vida excesivamente larga, como sucede con otros animales, y ésta suele durar alrededor de seis años y medio. Asimismo, como los pingüinos no se reproducen hasta aproximadamente los cuatro años, actualmente existe el debate de si no se están reduciendo los ejemplares existentes a causa de esto, puesto que, machos y hembras, sólo podrán aparearse dos veces de media durante su propia vida.
También te interesará:
Send this to friend