Menú

Pingüino de Magallanes

Pingüino de Magallanes

El pingüino de Magallanes o pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), es una ave que pertenece a la familia Spheniscidae. Esta especie nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile.

Es un ave migratoria, que abandona su hábitat durante el invierno para partir hacia el norte, y adentrarse en los mares con temperaturas más templadas como las de Uruguay, y las del sudeste de Brasil.

La especie fue descrita oficial y minuciosamente el 27 de enero de 1520 por Antonio Pigafetta, tripulante de la expedición de Fernando de Magallanes, aunque se reconoce que estos pingüinos ya habían sido visualizados por los indígenas.

En esa fecha se describió a la especie como «extraños gansos» que nadaban al costado de una nave. Según cuenta la historia, gracias a la información geográfica brindada por el también tripulante Francisco Balbo, se pudo determinar que los ejemplares habían sido vistos en las zonas cercanas a Punta Tombo, región de la Patagonia.

Asimismo, como parte del segundo viaje de James Cook a la región, Johann Reinhold Forster describió en los textos «Commentarii Götiengensis» y «Philosophical Transactions» al pingüino de Magallanes.

Esta ave marítima es conocida además con otros nombres como pingüino del Sur; pingüino magallánico; pachanca o patranca; así como por los términos pájaro bobo, y pájaro niño, como se identificó a los pingüinos cuando fueron advertidos por vez primera.

El estado de conservación de estas aves, que a diferencia de otras especies de pingüinos ocupan áreas templadas, se encuentra casi amenazado. De tal forma, los depredadores más importantes del pingüino de Magallanes son la foca, el leopardo, el petrel gigante y la orca.

Asimismo, sus huevos y pichones son depredados por varias especies de aves, como la gaviota parda o skúa, la gaviota cocinera, la gaviota austral y la paloma antártica. También pueden ser amenazados por animales terrestres como el zorro colorado, el armadillo y el zorrino.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Fotos de pingüinos magallanesLos pingüinos de Magallanes son de tamaño medio, y algunos ejemplares suelen medir entre 35 y 45 cm. de altura, y poseer un peso de alrededor de tres kg.

La cabeza de esta ave es negra con una franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Por su parte, el plumaje es negro grisáceo en el dorso, y blanco en la parte delantera. Presenta dos bandas negras entre cabeza y torso; mientras su parte inferior advierte una forma de herradura invertida.

Según los expertos, los tonos del plumaje del pingüino de Magallanes constituyen una adaptación evolutiva del animal para mimetizarse con el medio marino. De tal forma, al nadar sumergido su dorso oscuro se confunde con los tonos oscuros de las profundidades marinas. Por otra parte, su torso blanco se mezcla con la luminosidad de la superficie para engañar a quien observa desde una profundidad mayor.

Las alas del pingüino patagónico son cortas y fuertes, por lo cual son inútiles para volar, y actúan como aletas propulsoras, que le permiten alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. Su natación también se ve favorecida por su esternón macizo, y fuertes músculos pectorales. Asimismo, la visión de esta especie está adaptada al medio acuático, por lo que en tierra sus ojos resultan hipermétropes.

Este ejemplar presenta además una glándula uropigia en la base de la cola, con la cual segrega un aceite impermeable para lubricar sus plumas a través del pico, y así regular su temperatura corporal.

La vida de los pingüinos de Magallanes se divide en dos partes cada año: una reproductiva, en que salen del mar y solo vuelven para alimentarse; y otra en la que no salen del agua para nada, llamado período pelágico.

REPRODUCCIÓN Y ALIMENTACIÓN

Reproducción de pingüinos magallanesEstas aves son monógamas y anidan en colonias, ubicadas en sitios de la costa con suelos blandos donde puedan cavar sus nidos (también pueden anidar bajo arbustos u otras protecciones).

Las hembras de la especie ponen dos huevos durante el mes de octubre, los cuales tras 42 días de incubación se abren para dar vida a las nuevas crías. Estos pequeños pingüinos serán independientes entre febrero y marzo; mientras durante el mes de abril mudarán sus plumas para la migración.

La dieta del pingüino de Magallanes es amplia e incluye pequeños peces como la anchoíta y el pejerrey; aunque también se alimenta de calamares, pulpos y diversos crustáceos.
Uno de los métodos de pesca que emplea esta ave consiste en nadar en círculos concéntricos alrededor de la mancha de peces. De tal forma, cada círculo se va haciendo menor, hasta que después de varias vueltas se dirige a los peces, que se dispersan en todas direcciones mientras el pingüino los atrapa.

Estas aves ingieren su comida en el agua y filtran la sal del mar mediante unas glándulas excretoras, ubicadas en el ángulo anterior de la cavidad orbitaria.

Calificación: 4.6/5 (500 votos).

También te interesará:

3 comentarios
  1. ELIANA SILVA LIZANA
    Responder

    Son muy tiernos, al verlos se siente un aire de suavidades y reconocen a sus crias a lo lejos, tal como una madre reconoce y se recoge en emociones al sentir el primer lloro de su hijo recién nacido.

  2. :v
    Responder

    Me sirvio para la tarea, excelente 🙂

  3. ambar castillo
    Responder

    Está muy buena la información del sitio web, me sirvio mucho para la tarea. Me acuerdo cuando los conoci son hermosos al verlos

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Pingüino
Pingüino emperador
Pingüino emperador

El pingüino emperador es una especie de ave esfenisciforme, que pertenece a la familia Spheniscidae. En el grupo de los...

Cerrar