Menú

Cocodrilo

Cocodrilos

Los cocodrilos son los reptiles que llevan viviendo con nosotros más de 240 millones de años y a día de hoy son los reptiles más grandes que pueblan la tierra. Con nosotros podrás conocer la evolución que ha seguido esta especie durante tantísimos años además de conocer otras especies que han ido surgiendo de las primitivas y que habitan actualmente con nosotros. También tendrás la oportunidad de conocer otros datos e información de gran interés tan solo tienes que seguir leyendo para averiguarlo.

Características del cocodrilo

Tamaño: 1,5 – 8,5 metros

Clase: Sauropsida

Orden: Crocodilia

Nombre científico: Crocodylus niloticus

Número de especies: 14

Peso: 500 – 1700 kilogramos

Longevidad: 70 – 100 años

Alimentación: Carnívora

Dieta: Peces, mamíferos, reptiles

Reproducción: Ovípara

Distribución: Todo el planeta excepto la Antártida

Período de incubación: 90 días

Origen: 200 millones de años

Los cocodrilos son una de las especies de depredadores más grande que existe en la tierra incluso más que los tigres y los leones y otros depredadores que podemos encontrarnos actualmente. Solamente son superados por animales acuáticos como el tiburón blanco y la ballena por el resto ellos son los animales carnívoros más grandes con diferencia.

La morfología de los cocodrilos se basa en un cuerpo plano y alargado, en el que la cola ocupa casi la mitad de la medida de largo su cuerpo. La parte superior de este reptil suele ser siempre de un color mucho más oscuro que la zona ventral como también esta zona inferior va a ser mucho más blanda que la superior, la cual suele estar reforzada en muchas especies por crestas y protuberancias óseas que lo protegen de posibles depredadores y de sus ataques.

Características generales de los cocodrilos

Los cocodrilos viven en grupo de más de 20 ejemplares.

Quizás la parte que más destaca en los cocodrilos son sus fauces, alargadas y con unos dientes que si se le añade la fuerza y potencia de las mandíbulas que tienen estos reptiles son capaces de quebrar y romper cualquier hueso. Sin embargo, un detalle muy curioso es que estos animales cuando tienen a sus crías son capaces de transportarlas en la boca sin hacerle apenas un rasguño, como también cuando van a nacer, muerden suavemente el cascaron de sus crías con el fin de ayudarlas a salir con mayor facilidad de sus huevos.

Diferencia entre cocodrilo y caimán

Los cocodrilos y los caimanes tienen algunas diferencias que se pueden apreciar a simple vista y que hacen que estas especies se agrupen en clasificaciones diferentes. En el hocico podremos ver la primera distinción, ya que los cocodrilos van a tener uno mucho más delgado y alargado, siendo una de las típicas imágenes que nos encontramos de estos reptiles. Sin embargo, los caimanes tienen un morro mucho más corto y ancho, pero a la vez tambien más fuerte y potente.

Otra de las características diferentes entre estos dos animales es su hábitat. Los cocodrilos tienen la posibilidad de vivir tanto en aguas dulces como aguas saladas, sin embargo, los caimanes no tienen esta cualidad, por lo que siempre los encontraremos en las partes altas de ríos o incluso en lagos y estanques.

Dónde viven los cocodrilos

Puedes encontrar a estos reptiles prácticamente en todo el mundo, pero sobre todo lo encontrarás en la zona tropical y subtropical, localizándose en mayor proporción tanto en África como en Centroamérica, aunque también existen especies que viven en Asia. Los cocodrilos tienen unas características especiales que le hacen necesitar como muchos otros reptiles unos factores ambientales que le ayuden a sobrevivir en el entorno. Uno de estos factores es la humedad, puesto que la necesitan para que su cuerpo no se reseque y para conseguir estar sanos, por lo que será habitual verlos cerca de las desembocaduras de los ríos, en zonas costeras, en pantanos o en ciertos lagos cuya salinidad es la correcta para ellos.

Aunque muchas especies pueden vivir en ríos de agua dulce, prefieren por la composición de su piel, vivir en lugares en los que el agua se encuentra con una salinidad aceptable, ya que esta le ayuda a recuperar en su cuerpo sales minerales que le aportan beneficios.

Otro de los factores que tendrán en cuenta para su supervivencia es la necesidad de en esos lugares tengan grandes periodos en los que el Sol está calentando, huyendo claro está de los territorios en los que la lluvia es más común. El Sol le aporta vitaminas y le ayuda a crecer y fortalecer su piel, endureciéndola y haciéndole más resistente contra ataques de otros animales, por lo que deben tomar los rayos del Sol durante largos periodos al día.

Qué comen los cocodrilos

Los cocodrilos no hace falta decir que son animales carnívoros, puesto que simplemente con ver sus dientes nos podemos hacer una idea de lo que pueden hacerle a sus presas. Los cocodrilos son reptiles bastante oportunistas, en el sentido que van a alimentarse y se les va a ver atacando a cualquier tipo de animal que se encuentre en su camino. Cuando es joven, es muy común que se alimente de peces o crustáceos que encuentra cuando está dentro del agua, sin embargo cuando ya es adulto es capaz de cazar mamíferos mayores como caballos, camellos entre otros. Para otras especies de cocodrilos como los yacarés, solo se alimentarán de pequeños animales.

Qué comen los cocodrilos

Son capaces de llevarse a la boca incluso tortugas.

El cocodrilo es un animal que prefiere sorprender a su víctima antes de enfrentarse en campo abierto, ya que a pesar de que puede correr distancias cortas a casi 50 km/h le gusta más acechar y atacar por sorpresa cuando sus presas se acercan a beber agua a los estanques o incluso pasar por su lado sin darse cuenta del peligro que corren.

Cómo nacen los cocodrilos

En la mayoría de las especies de cocodrilos el ciclo reproductivo comienza cuando la temperatura empieza a subir, es decir cuando va a comenzar la primavera o está próximo el verano. Las altas temperaturas hacen que se active su necesidad para aparearse y es cuando los machos comienzan a emitir sonidos y bramidos con el fin de atraer a las hembras con el fin de conseguir aparearse con ellas. Por lo general siempre es el macho más grande y con más fuerza el que elige con qué hembra quiere reproducirse, aunque en ocasiones se enfrentan y pelean para comprobar y el ganador es quien decide.

La hembra cuando va a poner los huevos ya fecundados comienza a crear una especie de nido en el que pondrá una media de 40 huevos según la especie e incubará con mucho mimo, protegiéndolos de posibles depredadores. Cuando nacen los huevos, las crías se quedarán con la madre durante un periodo no mayor de medio año, que será el momento de que dejen el nido.

Vídeo del cocodrilo

Gran documental sobre los cocodrilos cazando.

Calificación: 5/5 (2 votos).

Tipos de cocodrilos y más información

Send this to friend