Menú

Aligátor chino

Aligátores chinos

El aligátor chino es una de las especies que queda en la actualidad de esta familia ya que actualmente se han ido extinguiendo, quedando solamente esta y su “primo” el aligátor americano, con unas dimensiones algo más grandes que este. Debido a diferentes factores, el aligátor de China se encuentra en especial riesgo de extinción, y en este artículo, además de conocer la información detallada sobre su forma de vida, también te contaremos qué es lo que le ha pasado a este reptil y cada vez hay menos número en libertad.

Características generales del aligátor chino

Nombre científico: Alligator sinensis
Tamaño: 1,5 m
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Peso: 36 kgs
Longevidad: 40 años
Alimentación: Carnívora
Reproducción: Ovípara
Distribución: Asia
Período de gestación: 12 semanas

Una de las características que siempre nos fijamos en un animal de estas dimensiones y sobre todo en las dimensiones de su mandíbula y boca, es si son peligrosos para el ser humano. Hay que decir, que a diferencia del aligator americano, el chino, cuyo nombre científico es Alligator sinensis no llega a ser peligroso para el ser humano, registrándose muy pocos ataques al año de este animal, por un lado debido a que hay pocos ejemplares que cuando ven al hombre huyen, pero también porque no ven en el hombre una presa, aunque si se sienten amenazados o se les incordia pueden morder duramente.

La tonalidad de su piel es de un verde oscuro, pudiendo llegar incluso a decir que es negro o grisáceo en algunos ejemplares. También una forma de identificarlos frente otros caimanes de la zona son unas rayas más claras que el resto del cuerpo que pueden apreciarse en su lomo. Los ojos por lo general tienen un color oscuro lo que les ayuda a camuflarse mejor en la oscuridad.

El tamaño de los aligátores chinos no llega a superar los 3 metros, quedándose en una media, tanto machos como hembras de dos metros de largo cuando son adultos.

Características generales del aligator chino

Estos animales no superan los 3 metros de longitud.

Dónde viven los aligátores chinos

Es extremadamente encontrarse actualmente a uno de estos animales en estado salvaje, ya que poco a poco la acción del ser humano ha ido reduciéndolos en número hasta encontrarse protegidos y en extrema gravedad por la situación en la que viven. En la naturaleza suelen vivir sobre todo en las ciénagas y pantanos, pero debido a que estas zonas se han ido poblando y utilizando para la agricultura y también para crear viviendas, estos reptiles han ido perdiendo más y más su territorio hasta encontrarse en minoría.

La única forma de localizarlos es yéndose a los pantanos que se encuentran en Yueng o Nanchang y algunas otras regiones, pero cada vez hay menos, por lo que se suelen mantener algún número en reservas y parques de animales para su cuidado y conservación, buscando que puedan reproducirse y aumentar el número de la especie.

Qué comen los aligátores chinos

La alimentación de estos reptiles es muy variada y puede estar comprendida desde peces hasta aves de mediano tamaño. Cuando se encuentra cerca del agua, aprovecha para sumergirse y va en busca de crustáceos como cangrejos o incluso conchas. También se le ha visto comiendo insectos u otros reptiles como las tortugas o las serpientes. Es en el agua cuando tienen mayor facilidad para moverse, siendo muy ágiles. Sin embargo, aunque en tierra firme no se muevan con tanta rapidez, son capaces de caminar e incluso correr a un ritmo bastante grande, algo que consigue gracias a sus fuertes miembros. Es aquí cuando aprovecha para atacar a mamíferos de tamaño reducido o pájaros despistados.

Qué comen los aligátores chinos

Se alimentan de pequeñas presas de los pantanos.

Cómo nacen los aligátores chinos

Esta especie aprovecha el inicio de la primavera y del verano para empezar a reproducirse ya que prefieren las temperaturas cálidas para aparearse. Aunque por norma general su actitud es bastante apacible y tranquila, a diferencia de lo que se puede dar con otros cocodrilos o aligátores, esta especie es muy pacífica, aunque en la etapa de celo, suele pelearse por ver cuál es el ejemplar más fuerte y que consigue aparearse con la hembra.

Cuando la hembra va a empezar a poner los huevos, comienza a crear una especie de nido con todas las ramas, hojas y otros materiales que encuentra en el entorno, para darle la mayor protección y calor posible tanto a los huevos como a las crías cuando nazcan. El tiempo que tarda un pequeño aligátor chino de salir del huevo rondará sobre el mes o mes y medio quedándose con la madre después de esto durante al menos 4 meses, momento en el que decide dejar el nido.

Amenazas del aligátor chino

Esta especie se encuentra en especial peligro debido sobre todo al ser humano, que se ha encargado de reducir su habitad hasta mínimos inimaginables, consiguiendo que esta especie cada vez tenga menos lugar en el que vivir y eliminando además su fuente de alimento. Además, muchos furtivos buscan cazar este tipo de animales para el tráfico ilegal de animales, tanto como para tenerlos como mascotas como para utilizar su piel en prendas de vestir.

Vídeo del aligator chino

Documental del aligator chino.

Calificación: 5/5 (1 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Cocodrilo
Aligátores americanos
Aligátor americano

Nos encontramos al que podría decirse que es el rey de los cocodrilos, tanto por el tamaño que presenta, como...

Cerrar