Menú

Aligátor americano

Aligátores americanos

Nos encontramos al que podría decirse que es el rey de los cocodrilos, tanto por el tamaño que presenta, como también por su violencia y su voracidad. El aligátor americano, o también conocido como el caimán del Mississippi por tener su hábitat en este enorme río americano, es una de las especies más representativas de cocodrilos, ya que es el que nos imaginamos cuando cerramos los ojos y pensamos en estos reptiles. Si quieres conocer más información sobre este tipo de animal, te recomendamos que sigas leyendo para aprender cómo vive el aligátor americano.

Características generales del aligátor americano

Nombre científico: Alligator mississippiensis
Tamaño: Macho: 3 – 4,6 m (Adulto), Hembra: 2,6 m (Adulto)
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Peso: Macho: 230 kg (Adulto), Hembra: 91 kg (Adulto)
Longevidad: 30 – 50 años
Alimentación: Carnívora
Reproducción: Ovípara
Distribución: América
Período de gestación: 9 semanas

El aligátor americano fue descubierto hace más de dos siglos, y aunque en un primer momento se le incluyó a la familia de los cocodrilos, fue años más tarde un investigador quien decidió añadirlo por sus semejanzas a la familia de los aligátores.

El cuerpo de este animal es de unas dimensiones enormes, y aunque parezca que no puedan moverse con facilidad o rapidez, tienen mucha potencia y fuerza en sus patas, por lo que son capaces de atacar si ven una presa cerca de ellas o si están dentro de su territorio. Una hembra llegará a pesar una media de 90 kilos, sin embargo un macho adulto puede alcanzar los 400 kilos, o incluso más. La longitud de estos animales desde la cabeza hasta la cola es de unos 4 metros, siendo las hembras algo más cortas que sus compañeros. El color de la piel de estos animales es de una tonalidad verde oliva, exceptuando su vientre y la parte inferior de su cuerpo que es de una tonalidad más clara. Tiene grandes similitudes con el aligator chino.

Características generales del aligator americano

Son los reptiles más grandes de toda América.

Dónde viven los aligátores americanos

Estos reptiles pueden encontrarse sobre todo en la desembocadura del río Mississippi, aunque también se le encuentra en Florida y en las dos Carolinas. Es un aligátor que se ha ido expandiendo en su territorio, con el fin de huir de la acción del hombre, por lo que se encuentra repartido en diferentes regiones. Es un animal que a pesar de su violencia, le gusta vivir en relativa tranquilidad, necesitando una zona en la que poder relajarse y tomar el Sol, con el fin de verse beneficiado de las propiedades que tiene para estos animales. Necesita también vivir cerca del agua, lugar donde suele cazar, encontrando mayores presas y en el que se mueve con suma facilidad a pesar de no tener aletas. Su cola le servirá como timón e impulso para moverse.

Qué comen los aligátores americanos

A pesar de las grandes mandíbulas y la temible boca que tienen estos reptiles, sus alimentos son de un tamaño relativamente pequeño, prefiriendo las conchas, algunos peces o pequeños roedores que van encontrando. Cuando el hambre les apremia, suelen comer pájaros o incluso atacan a otros reptiles y cocodrilos.

La forma que utilizan para cazar consiste, si están en el agua, de un ataque rápido y muy medido, sin embargo cuando la presa se encuentra en tierra firme, prefieren el sigilo, el situarse en un lugar tranquilo para que la víctima se confíe, acercándose al ver la inactividad del aligátor, para con un rápido movimiento atacarlo y dejarlo fuera de juego en el menor tiempo posible.

Qué comen los aligátores americanos

No suelen cazar grandes presas, prefiriendo peces y roedores.

Cómo nacen los aligátores americanos

La época reproductiva de los aligátores comienza cuando estos animales empiezan a sentir el calor de la primavera o el verano, momento en el que los machos van marcando su territorio por medio de sonidos que advierten de que pueden entrar en pelea si se sobrepasan. Cuando el macho y la hembra se aparean, esta empieza a crear un nido para una media de 30 huevos que eclosionarán pasados los dos meses. De los aligátores que nazcan, desde primer momento irán en compañía de la hembra que los protegerá y alimentará en un periodo no superior al medio año, momento en el que empiezan a separarse del nido, hasta que ya no vuelven.

Amenazas del aligátor americano

La mayor amenaza que tiene esta especie es el ser humano debido a su piel. Estos animales tienen una tonalidad muy atrayente y además al tener un cuerpo muy grande, se puede obtener más materia prima con su caza. También se ha reducido drásticamente el número de ejemplares que se encuentran actualmente en libertad ya que se ha ido poblando más zonas cercanas a su hábitat natural, y con el fin de acabar con la posibilidad de que estos reptiles puedan atacar a seres humanos se les ha reducido hasta llegar a encontrarse en peligro de extinción.

Otra de las amenazas, aunque parezca raro, son las nutrias. Estos mamíferos encuentran deliciosos a los cocodrilos, en especial su cola, atacando en muchas ocasiones grandes caimanes con el fin de alimentarse. Estos feroces animales no tienen mucho que hacer frente a los ataques de las nutrias, y es común encontrarse aligátores americanos con la cola mordida o incluso muertos a causa de esto.

Vídeo del aligátor americano

Vídeo de un aligator americano comiéndose a otro.

Calificación: 5/5 (2 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Cocodrilo
Caimanes de anteojos
Caimán de anteojos

El caimán de anteojos lo podemos encontrar únicamente en zonas muy localizadas de Centroamérica y también al norte de Sudamérica....

Cerrar