Menú

Historia y evolución de los cocodrilos

Historia y evolución de los cocodrilos

Los cocodrilos son considerados uno de los reptiles más antiguos que existen en la actualidad, llegando a datarse desde hace aproximadamente unos 240 millones de años atrás, pudiendo haber estado incluso antes que los dinosaurios. Los antepasados de los cocodrilos podían llegar a medir más de 12 metros de largo y tenían exactamente la misma forma de la que tienen ahora, por lo que no han evolucionado demasiado en todos estos millones de años.

Cómo han evolucionado los cocodrilos

De todos los fósiles que se tienen de los ancestros de los cocodrilos, se puede dictaminar que estos animales han evolucionado muy poco, guardando muchas de las características básicas que les hace una especie única y de las más longevas del planeta. Lo que sí ha variado y mucho es su tamaño, ya que antes podían llegar a medir más de 12 metros, puesto que sus posibles depredadores eran de un tamaño mucho mayor. En la actualidad no necesitan de esto, por lo que han ido reduciendo.

Los investigadores han ido estudiando las razones por las que esta especie no ha cambiado en todos estos años, y se ha llegado a la conclusión que esta forma les ha ayudado a sobrevivir tanto en la tierra como en el agua, pudiéndose alimentar en dos ambientes muy diferentes, pero también con la posibilidad de huir de animales terrestres, sumergiéndose en el agua, como también salir a la superficie, cuando es atacado por un animal marino.

Historia de los cocodrilos

Según los estudiosos del tema, se habla de que los cocodrilos tienen mucho parecido tanto con los dinosaurios como con las aves, aunque se ha detectado que se encuentran un punto más cerca de estos últimos que de otros seres que pudiéramos pensar que deberían estar más cercanos como es el caso de los reptiles, geckos o serpientes. Para poner un ejemplo de esto, los cocodrilos, al igual que las aves, tienen 4 cavidades en el corazón, al igual que algunos comportamientos naturales, como es la creación de un nido con el fin de darle más calor y protección a sus huevos.

En el Antiguo Egipto ya se tenían conocimiento del trato que había entre hombres y cocodrilos, y como los egipcios veneraban a esta especie, tanto por su fortaleza, como por su voracidad y el respeto que estos animales les daba. Es por esto y mucho más que decidieron tener un dios que representase al río, una de las principales fuentes de sustento para estas personas, que tuviera aspecto de cocodrilo, al que llamaron Sobek.

Se han llegado a descubrir grupos de cocodrilos momificados en ciertas tumbas sagradas y en las que solían hacer rituales, con el fin de que estos animales tuvieran protección y llegasen a la otra vida en armonía. A estos cocodrilos se les colocaba en las patas brazaletes de oro y se les enterraba con muchos lujos, con el fin de que el dios del río les premiase con buenas cosechas.

Similitudes entre dinosaurios y cocodrilos

Los cocodrilos siempre han sido una de las especies más estudiadas ya que se busca encontrar la razón porque han llegado a vivir tantos años con nosotros y que no le afectará como ocurrió con los dinosaurios, el calentamiento global como también las épocas frías. Por lo que se conoce, esta especie de cocodrilos tenía, como en la actualidad, varias subespecies diferentes, por un lado lo que serían los antepasados de los cocodrilos marinos y por otro lado los que vivían más en la tierra que en el agua. De esta manera, con el calentamiento y todo lo que conllevó la extinción de los dinosaurios, consiguió que solamente una parte de la especie se mantuviese con vida, siendo seguramente los que vivían en el mar, haciendo que estos no le afectara tanto estos cambios climáticos.

Con el paso de los años, la especie fue acercándose a la superficie y se asentó, surgiendo los cocodrilos que actualmente conocemos, aunque de esto no solo nació una única especie, sino que tuvo diferentes vertientes y subespecies, las cuales algunas sobrevivieron con los años, pero otras no se adaptaron correctamente al entorno en el que se encontraban y se extinguieron. Aún a día de hoy se siguen encontrando en algunos puntos del planeta, algún que otro fósil de lo que pudo ser un ancestro de estos reptiles, por lo que nos queda preguntarnos, si esta especie seguirá viviendo millones de años más en la Tierra, adaptándose y sobreviviendo a cualquier problema que pudiera surgir en nuestro mundo.

Vídeo de la evolución de los cocodrilos

Vídeo sobre los antepasados de los cocodrilos

Calificación: 4.3/5 (3 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Cocodrilo
Tipos de cocodrilos
Tipos de cocodrilos

En la actualidad se han recogido al menos 23 especies diferentes de cocodrilos en todo el mundo. Estas especies se...

Cerrar