Menú

Caimán de anteojos

Caimanes de anteojos

El caimán de anteojos lo podemos encontrar únicamente en zonas muy localizadas de Centroamérica y también al norte de Sudamérica. Es un caimán de reducidas dimensiones y que tiene como característica principal una pequeña protuberancia que se encuentra entre los ojos y que hace que reciba comúnmente el nombre de caimán de anteojos ya que tiene la impresión de que este reptil tiene gafas. Para conocer más de este interesante animal, te recomendamos que sigas leyendo para no perderte ninguna información importante al respecto.

Características generales del caimán de anteojos

Nombre científico: Caiman crocodilus
Tamaño: 2,1 metros
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Peso: 30 kgs
Longevidad: 40 años
Alimentación: Carnívora
Reproducción: Ovipara
Distribución: América del Sur
Período de gestación: 13 semanas

Una de las características como ya hemos comentado anteriormente que identifica a esta especie de caimán es una protuberancia o también denominada cresta que se encuentra justo entre sus dos ojos siendo estos algo más grandes y sobresalientes que el de otros cocodrilos o caimanes. El color de la piel de esos animales suele ser de un verde apagado con una tonalidad algo más clara de lo que estamos acostumbrados a ver en unos caimanes. La longitud de un caimán de anteojos es de unos 2 metros y medios para los machos y de un metro y medio para la hembra. La cola del caimán de anteojos termina en punta es decir que no la utiliza con fines natatorios.

Esta especie de caimán no es extremadamente violento al menos para los humanos ya que debido a su tamaño tampoco se supone un gran riesgo para estos, aunque igualmente al ser unos animales muy territoriales pueden sentirse amenazados y si se les molesta pueden atacar causando heridas bastante graves.

Características generales del caimán de anteojos

No suelen atacar a los humanos, huyendo de ellos.

Dónde viven los caimanes de anteojos

El hábitat de los caimanes de anteojos es sobre todo en Centroamérica aunque también se ubica por el norte de Sudamérica como las regiones de México.

Al igual que otras especies de cocodrilos caimanes y aligátores, este animal necesita vivir cerca de una fuente de agua es decir el lecho de un río o un pantano. Es muy común encontrarse lo en ciertos lagos pero sobre todo en el sitio donde más se encuentran es en las desembocadura de los ríos ya que aquí la salinidad del agua les favorece.

Qué comen los caimanes de anteojos

La dieta del caimán de anteojos es muy variada y se puede encontrar en ella todo tipo de presas ya que este animal es carnívoro. Uno de los alimentos típicos que tiene este reptil son los peces del río en el que habita aunque también se nutrirán de conchas y otros crustáceos como la langosta de río o pequeños cangrejos. Otros animales que caen en sus fauces son pequeños roedores o mamíferos como también algunas aves. Aunque es menos frecuente también se le ha visto alimentarse de otros reptiles e incluso de otros caimanes de menor tamaño.

Gracias a sus ojos prominentes escapada de estar debajo del agua pero con los ojos en la superficie de esta manera es capaz de camuflarse mucho mejor estando al acecho de cualquier pájaro despistado que pueda llegar a situarse en el agua con el fin de atacar cuando menos lo espere.

Cómo nacen los caimanes de anteojos

El periodo reproductivo de los caimanes de anteojos se da sobre todo en la época de las lluvias momento en el que la hembra que se encuentra lista para aparearse empieza a crear un nido con pequeños ramajos y también hojas y piedras. Los machos de esta especie en muchas ocasiones se pelean para demostrar quién es el más fuerte y por lo tanto conseguir transmitir sus genes.

Cómo nacen los caimanes de anteojos

Suelen salir a buscar ramas para sus nidos.

Una vez que la hembra ha puesto los huevos en el nido cuidara de ellos constantemente llegando a poner una media con que se comprende desde los 15 huevos hasta los 40 saliendo de estos una media de 25 o 30 pequeños caimanes. El tiempo de gestación de un caimán de anteojos es de alrededor de 13 semanas momento en el que rompen el cascarón y salen. Durante aproximadamente 4 meses es la hembra la que va a cuidar de sus crías dándoles de comer y enseñándole el territorio. Cuando las crías son lo suficientemente grandes para cazar por si solas es el momento en el que dejan el nido iban a buscar un lugar donde vivir.

Amenazas del caimán de anteojos

Como de costumbre una de las amenazas más fuertes e importantes que tiene este Caimán es el hombre ya que desde hace muchos años se le ha ido cazando para conseguir su piel con el fin de crear nuevas prendas de vestir.

Otro de los puntos por los que el ser humano ha causado que esté Caimán cada vez tengan menos ejemplares es la masificación de la población en Centroamérica consiguiendo de esta manera apartar al caimán de anteojos de su hábitat natural.

Vídeo del caimán de anteojos

Documental sobre los caimanes de anteojos.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Cocodrilo
Cocodrilos marinos
Cocodrilo marino

Si quieres conocer al reptil más grande vivo de toda la Tierra, te lo vamos a presentar a continuación en...

Cerrar