Menú

Cocodrilo marino

Cocodrilos marinos

Si quieres conocer al reptil más grande vivo de toda la Tierra, te lo vamos a presentar a continuación en este interesante artículo sobre el cocodrilo marino, o cocodrilo de agua salada. Este animal puede llegar a medir la friolera de 7 metros de largo, pudiendo pesar más de una tonelada de peso. Todo esto le hace un ser vivo no solamente impresionante, sino que también, por la ferocidad de sus ataques y sus grandes mandíbulas, un animal muy peligroso, el cual, no te gustaría tener muy cerca.

Características generales de los cocodrilos marinos

Nombre científico: Crocodylus porosus
Tamaño: 4,3 – 5,2 m
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodylia
Peso: 400 – 1.000 kg
Longevidad: 70 años
Alimentación: Carnívora
Reproducción: Ovípara
Distribución: Australia
Período de gestación: 13 semanas

Una de las características que definen a estos reptiles es tu tamaño, ya que son considerados los más grandes del mundo. Las medidas de un macho de gran edad y que tenga unos buenos genes pueden hacerle llegar con facilidad a los 7 metros, y pesar más de 1.200 kilos. Las hembras por el contrario tienen un cuerpo mucho más reducido, siendo un 30% más pequeñas que sus compañeros. La cabeza también es bastante diferente que la que podemos encontrar en otras especies de cocodrilos, ya que esta es muy grande y voluminosa, en la que se puede apreciar la fuerza que puede ejercer con su hocico al morder. Entre medio de los ojos cuenta con unas crestas, o protuberancias óseas, que también determinan a la especie. El color de la piel y escamas de estos cocodrilos marinos es de un verdoso oscuro, que puede confundirse con el gris, siendo la zona ventral de un color más claro, llegando a tomar entre colores blancos o marfiles. Todos los ejemplares además de estos colores tienen manchas oscuras o rayas a lo largo de su piel, tanto en el lomo como en la cola.

Aunque no se ha estudiado con profundidad, se ha investigado y se ha llegado a la conclusión de que estos cocodrilos marinos son capaces de comunicarse entre ellos por medio de gruñidos y otros sonidos. Durante años se han escuchado estos sonidos que emiten y se puede comprobar que muchos de ellos siguen patrones melódicos, que pueden llegar a significar, desde que existe una amenaza importante por algún tipo de depredador o intruso, hasta avisar que los huevos han eclosionado, y cómo no, para cortejar a la hembra en la época del apareamiento.

Los cocodrilos de agua salada, al igual que cualquier otro reptil, no posee un sistema específico para regular su calor corporal, por lo que debe pasar muchas horas tumbado bajo el Sol para conseguir entrar en calor.

Características generales del cocodrilo marino

En tierra se mueven lento, pero en agua son auténticos nadadores.

Dónde viven los cocodrilos marinos

Para encontrarse a este gran reptil, tenemos que desplazarnos hasta el norte de Australia, como también a Indonesia o Nueva Guinea. También existen grupos repartidos por otras regiones, como en las Filipinas o las Islas Salomón. Esta extensión gran grande que son capaces de cubrir se ha pensado que ha sido gracias a su gran capacidad para nadar, ya que, gracias a sus patas y también a su cuerpo, pueden llegar a nadar durante varios kilómetros sin cansarse, por lo que han ido durante los años, poblando otras regiones para aumentar su territorio.

Aunque se les conoce también por cocodrilos de agua salada, también son capaces de vivir en ríos de agua dulce, sobre todo cuando son más pequeños, puesto que en la época reproductiva los huevos se suelen incubar en la parte alta de estos, aunque por lo general, siempre van a vivir cerca de las costas o desembocadura de los ríos.

Qué comen los cocodrilos marinos

Los cocodrilos marinos son animales carnívoros que necesitan una gran cantidad de carne diaria enorme, por lo que su vida se resume a descansar bajo el Sol en las horas más fuertes, para luego ir a cazar y comer. En su menú diario se encuentra todo tipo de animales, desde otros reptiles, como serpientes o cocodrilos de menor tamaño, mamíferos e incluso aves y peces. Los cocodrilos marinos de menor tamaño o los jóvenes, si se aventuran a cazar debajo del agua peces, aunque por lo general prefieren quedarse quietos en tierra firme, haciendo todo lo posible para que se confíen las presas y de esta manera atacarlas con el factor sorpresa.

Qué comen los cocodrilos marinos

Son grandes cazadores de peces.

Cómo nacen los cocodrilos marinos

Estos cocodrilos cuando empieza la época de apareamiento empiezan a bramar y a realizar sonidos con la boca con el fin de que las hembras los elijan a ellos para reproducirse, aunque lo normal siempre es que el macho más grande y más fuerte sea el que tenga éxito, ya sea tanto por el sonido que realizan, como por los enfrentamientos que se dan que hacen retirarse al más débil. La incubación de los huevos puede durar una media de 90 días, siempre que la temperatura del nido sea la correcta. En una sola puesta, la hembra del cocodrilo es capaz de poner unos 60 huevos, aunque se han registrado casos en las que una hembra de gran tamaño ha puesto unos 90 huevos.

Vídeo del cocodrilo marino

Documental sobre el cocodrilo marino.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Cocodrilo
Cocodrilos africanos
Cocodrilo africano

Posiblemente uno de los cocodrilos más temidos de los que se encuentran actualmente en la tierra por su voracidad y...

Cerrar