Menú

Tiburón

Tiburones

Los tiburones pertenecen al grupo de los peces cartilaginosos (Chondrichthyes) junto con las rayas y las quimeras. También pueden ser llamados “Condrictíes”, “Condrictios” o “Elasmobranquios”. Se trata de vertebrados acuáticos, que respiran a través de branquias y nadan gracias a las aletas que tienen. Se trata de un animal muy temido por su gran voracidad. Como norma general suele medir unos 8 m y tiene la boca, arqueada, con varias filas de dientes afilados.

Características de los tiburones

Tamaño: 4 – 7 metros

Clase: Chondrichthyes

Orden: Condrictis

Nombre científico: Selachimorpha

Número de especies: 360

Peso: 21 toneladas

Longevidad: 20 – 30 años

Alimentación: Carnívora

Dieta: Peces, mamíferos, aves

Reproducción: Ovovivípara

Distribución: Todo el planeta

Período de gestación: 3 meses – 2 años

Origen: 455 millones de años

Además del esqueleto cartilaginoso, los tiburones se diferencian de otros peces en sus dientes. No los tienen fundidos en quijadas y los reemplazan de forma muy rápida. La mayor parte de los tiburones tienen el cuerpo alargado y de forma cilíndrica. En cada lado de la cabeza tienen entre cinco y siete hendiduras branquiales, aunque algunas especies tienen una apertura adicional llamada espiráculo. Muchos de ellos tienen el hocico puntiagudo.

Las especies actuales se reproducen por medio de fertilización interna. Los machos poseen una aleta para introducir su esperma en la hembra y los embriones están protegidos dentro de unas pequeñas cápsulas. La sangre de los peces cartilaginosos es diferente a la de los peces con esqueleto óseo ya que posee una elevada concentración de urea y óxido de trimetilamina. Estas dos sustancias ayudan a los tiburones a mantener los fluidos del cuerpo en equilibrio con el agua de mar. Sus aletas son rígidas. Y tienen la piel cubierta de unas escamas llamadas placoides.

Los tiburones son animales muy adaptados a su medio. A lo largo del tiempo, han desarrollado órganos susceptibles a la más mínima gota de sangre, o a la menor vibración o movimiento. Los tiburones tienen buen sentido de la vista. Todas estas características, unido a que han desarrollado un cerebro superior al resto de los peces, les hacen los depredadores del mar.

Durante aproximadamente 400 millones de años, los tiburones han ido evolucionando. Esto les ha permitido ir adoptando diferentes formas y tamaños, creando nuevos órganos, desarrollando sus sentidos, etc. Este proceso evolutivo tiene su resultado en la diversidad de especies que existen, hoy en día 368 especies de tiburones reconocidas.

Características generales de los tiburones

Son animales muy veloces y con un gran instinto de caza.

Dónde viven los tiburones

Los tiburones los vamos a encontrar en cualquiera de los océanos que tenemos en la Tierra, son animales que prefieren las aguas abiertas por lo que en muy pocas ocasiones se podrán localizar cerca de las costas. Cuando esto ocurre, es principalmente porque el animal se siente desorientado dado que suelen guiarse mucho por las corrientes marítimas y si estas han estado revueltas debido al mal tiempo o a mucho viento, son más propensos de acercarse a las playas o aguas más bajas.

Tienen una preferencia por las aguas más frías, habitando generalmente el nivel más superficial del agua, habiendo únicamente algunas especies que si prefieren internarse más en las profundidades, o incluso tocando el lecho marino, pero no es lo que predominará en esta especie.

Son animales que les gusta estar rodeados de los suyos, aunque cuanto más grandes son, suelen separarse de su grupo, viajando en solitario o con un grupo muy reducido de otros ejemplares, juntándose solo cuando van a reproducirse.

Qué comen los tiburones

La dieta de los tiburones va a ser carnívora, algo de lo que estamos acostumbrados gracias a cientos de películas que nos hacen ver de lo que es capaz este animal de hacer a sus víctimas. También podemos hacernos una idea cuando vemos sus afilados dientes en forma triangular que clavan en sus presas desgarrando la carne y agarrándola para que esta no escape.

Estos animales pueden comer desde animales más pequeños que ellos, los cuales se tragarán tal cual y sin ningún tipo de problema, haciendo un ataque de tiburón directo y a una gran velocidad, pero también podrá alimentarse de peces u otros seres de mayor tamaño asestándole un buen mordisco.

Qué comen los tiburones

Si pierden una pieza dental, la recuperan en pocos días.

Los tiburones tienen diferentes métodos para atacar a sus presas, una de las más conocidas es la que utiliza con víctimas de tamaño medio y que necesita aturdir para facilitar su ataque. Para ello va visualizando al animal para luego hacerle un ataque rápido que dejara a esta muy aturdida, momento en el que el tiburón le muerde y mata. Si se trata de tiburones de menor tamaño, son muchos los ejemplares que van a atacar a una víctima mayor.

Cómo nacen los tiburones

Los tiburones tienen una reproducción ovovivípara, esto quiere decir que las crías de tiburón van a gestarse dentro de la madre, pero con la diferencia que van a hacerlo en huevos. El macho, cuando es la época de celo, va a buscar a la hembra, la cual va a secretar sustancias para indicarle a su compañero que está lista para procrear.

La copulación de estos animales es muy rápida, aunque muchas veces se ha visto al tiburón macho mordiendo a la hembra con el fin de agarrarla y que no se mueva. Una vez que este proceso ha terminado, la gestación va a variar según de la especie de la que estemos hablando.

Vídeo del tiburón

Documental sobre la alimentación del tiburón.

Calificación: 3.7/5 (31 votos).

Tipos de tiburones y más información

Send this to friend