Menú

Tiburón martillo

Tiburón martillo

El tiburón martillo o Cornuda gigante destaca por tener una cabeza diferente al resto de tiburones. La forma de su cabeza es de martillo, de aquí su nombre. Hay que recordar que el nombre científico de este tiburón es Sphyrnidae.

Características de los tiburones martillo

El tiburón es un animal carnívoro más bien grande que puede medir hasta 6 metros de longitud en los ejemplares más grandes. En cuanto a su peso, podemos ver como el mismo ronda entre los 3 kg en su nacimiento hasta los 600 kg en los ejemplares más grandes.

Como bien he comentado, su cabeza es lo que más nos llama la atención de este tiburón. La misma es de forma de T. Esta variedad de tiburón destaca por tener los ojos y las fosas nasales a los laterales de la cabeza. Además incluye órganos sensoriales que sirven para detectar los campos eléctricos que dejan sus presas, lo cual les ayuda a cazar a sus presas con mayor facilidad. Estos órganos sensoriales son conocidas como ampollas de Lorenzini.

Si nos centramos en sus ojos, podemos ver como los mismos son grandes, lo que hace pensar a los expertos que tienen una mejor visión respecto a otras especies de tiburones, aunque esto de momento no se ha demostrado.

La boca de esta variedad de tiburón no es muy grande y cuenta con dientes poderosos. Estos dientes destacan por ser ganchudos y muy afilados. El objetivo es el de poder atrapar con mayor facilidad a sus presas.

Justo detrás de las branquias nos podemos encontrar dos aletas pectorales, sin olvidarnos de la aleta caudal. Todas sus aletas cuentan con una punta negra, otro de los distintivos de esta variedad de tiburón.

El color del tiburón suele ser de color gris en la gran mayoría de ejemplares en la zona dorsal, aunque podemos encontrar algunos ejemplares marrones. Mientras que la zona del vientre en todos los tiburones martillo es de color blanca. El objetivo de esta gama de colores es la de pasar desapercibida para sus presas y por ello evitar que sus presas les puedan ver.

Tiburones martillo

Hábitat del tiburón martillo

Esta especie de tiburón siempre la vamos a encontrar por aguas cálidas. Es una variedad de tiburón que no habita en una zona del planeta, sino que lo podemos encontrar por todo el globo, siempre y cuando las aguas sean cálidas. Es más, podemos encontrarlo tanto cerca como lejos de la costa, recordando que prefiere nadar en aguas que no sean demasiado profundas. Es decir, es raro encontrarlo en aguas con una mayor profundidad a los 300 metros.

A su vez, esta especie de tiburón en ocasiones visita bahías en las cuales el agua dulce se mezcla con el agua salada, aunque encontrarlo en estas zonas es mucho menos común.

No hay que olvidar que podemos encontrar esta especie de tiburón nadando en grupo, en pareja o solo. Esto ya depende de cada ejemplar. Lo que si suele ser común es ver grandes grupos de tiburones martillo jóvenes. En este caso se suelen unir para protegerse de los posibles depredadores cuando son pequeños y además conseguir tener más facilidad para llegar a sus presas cazando en grupo.

En la isla de Malpelo se han encontrado muchos ejemplares, al igual que también suelen ser muy comunes en la isla del Coco y en la zona de Hawai. Fuera de esa zona no suele ser complicado encontrar grandes grupos de tiburones martillo en África central y meridional.

Comportamiento del tiburón martillo

A pesar de que hemos comentado anteriormente que esta variedad de tiburón se puede encontrar en ocasiones solo, no suele ser muy raro encontrarlo nadando en grandes grupos, los cuales pueden llegar a superar los 100 ejemplares durante el día. Por la noche suele hacerse más solitario y salir a cazar solo. Pero no hay una regla que se siga entre todos los individuos.

¿Qué comen los tiburones martillo?

Esta variedad de tiburón es completamente carnívora. Se alimenta de diferentes especies de peces, pulpos, calamares, rayas o crustáceos. Es más, en algunas ocasiones se ha podido comprobar como cazan a otros tiburones más pequeños. Pero no hay que olvidar que su plato favorito son las rayas, de aquí que no desaprovechen la oportunidad de cazarlas para poderlas comer.

El tiburón pasa todo el día nadando de un sitio para otro en busca de nuevas presas. Una vez que la ha encontrado, usa su cabeza como arma para dar caza a su presa. El objetivo es golpear a la presa para debilitarla y poderla comer. Si la presa es un poco grande, lo que hace es ir arrancando la carne y se la va comiendo, de aquí que tenga unos dientes poderosos y muy afilados. Normalmente el tiburón no deja nunca una presa a medias, a no ser que se sienta amenazado.

Sphyrna mokarran

Reproducción del tiburón martillo

Antes de entrar en detalles, debes tener claro que el tiburón martillo es un animal que saca a sus crías al exterior vivas.

La reproducción de esta variedad de tiburón es muy curiosa y solo se produce una vez al año. El macho muerde a la hembra hasta que la misma cede y es inseminada con el semen del macho.

El tiempo de gestación suele durar 8 meses, pero se conocen casos en los cuales la gestación se ha alargado hasta los 16 meses. La hembra no dará a luz hasta que las crías estén lo suficientemente desarrolladas como para tener posibilidades de superviviencia. Para que te hagas a la idea, de cada madre pueden nacer de 1 a 15 tiburones. Una vez que nacen, desde el primer día se tienen que buscar la vida porque las madres no les darán de alimentar. De aquí que sea normal ver a pequeños tiburones martillo nadar en grandes grupos para darse algo más de seguridad y tener una mayor probabilidad de supervivencia. Cada una de las crías suelen tener un tamaño de hasta medio metro.

¿Es peligroso el tiburón martillo?

Esta variedad de tiburón no suele presentar una gran amenaza para el hombre, aunque si que se han registrado ataques a hombres de esta variedad de tiburón. Pero normalmente se suelen centrar en presas más asumibles para ellos, por lo que no suelen mostrar mucho interés en el hombre.

Amenazas del tiburón martillo

Esta variedad de tiburón está en peligro de extinción si miramos la lista roja de la IUCN. El tiburón sufre la caza del hombre porque sus aletas son muy apreciadas en el mercado negro. Si a esto le sumamos que es una especie de tiburón que se reproduce muy lentamente, esto supone que la sobreexplotación del animal esté provocando que cada vez queden menos individuos de la especie.

Según los últimos estudios, se estima que desde el año 1980 la población de tiburones martillo han descendido en algo más del 80%. Pero el problema persiste por la caza indiscriminada de esta variedad de tiburón, de aquí que cada vez sea más raro poder encontrar esta variedad de animal. Pero la disminución de este tiburón ha sido superior en el Atlántico, donde se estima que la población podría haber descendido en algo más de un 90%.

Calificación: 4.5/5 (2 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tiburón
Taxonomía de los tiburones
Taxonomía de los tiburones

Cerrar