Menú

Tiburón zorro

Tiburón zorro

El tiburón zorro es una variedad de tiburón que se la conoce con otros nombres. A este tiburón se le conoce en muchas ocasiones bajo el nombre de zorro de anteojos (Alopias superciliosus), zorro ojón o rabudo.

Características del tiburón zorro

Esta variedad de tiburón pertenece a la familia Alopiidae y pertenece a la especie elasmobranquio.

Es una variedad de tiburón que puede llegar a tener dimensiones importantes. Normalmente suele tener una longitud de 3 a 4 metros, aunque se han encontrado ejemplares que han llegado a los 5 metros de longitud. En cuanto a su peso, la media suele ser de 160 kg, pero hemos encontrado tiburones que han llegado a superar incluso los 350 kg de peso.

No suele ser complicado distinguir a esta variedad de tiburón del resto. Una de las cosas que llama rápidamente la atención de las personas que lo ven por primera vez son sus ojos grandes. Tienen esas dimensiones para permitir que el tiburón pueda ver bien en las profundidades donde suele habitar. También cuenta con unas aletas pectorales grandes y anchas, las cuales le permiten moverse con gran facilidad por ese tipo de aguas.

La boca también es bastante importante, aunque no es demasiado grande. Cuenta con una dentadura formada 21/20 a 22/23 en su mandíbula. Estos dientes son muy poderosos para poder comer y capturar mejor a sus presas.

En cuanto al color de esta variedad de tiburón, podemos ver como el mismo es de color pardo en el dorsal de su cuerpo, mientras que en la parte del vientre el color es una especie de color blanco crema. Eso sí, los más adultos suelen tener un color un poco más grisáceo.

Otra de las cosas que llaman mucho la atención de este tiburón es su temperatura corporal. El mismo cuenta con una temperatura muy superior al entorno que le rodea gracias a un sistema circulatorio especial. Gracias a este sistema circulatorio, el tiburón zorro puede vivir en aguas frías sin ningún tipo de problema.

Alimentación del tiburón zorro

La dieta del tiburón zorro se puede decir que es muy variada porque prácticamente puede comer de todo.

La dieta principal de este tiburón suele estar ligada a los peces que pueda encontrar en las zonas por las que habita. Es normal viéndole comer peces aguja, sardinas, caballas, anchoas o arenques entre otras muchas especies de peces. Pero además de peces come sepias, pulpos, cangrejos, aves o calamares. Como podemos ver, es una especie de tiburón que no es muy exquisita en cuanto a su alimentación de aquí que pueda comer de casi todo y por ello tener muchas más posibilidades de supervivencia.

Reproducción del tiburón zorro

Es un tiburón al cual le cuesta bastante tiempo poder llegar a la madurez sexual. Esta madurez sexual no llega a todos los ejemplares al mismo tiempo, sino que puede llegar a los 3 años a los ejemplares más tempranos, hasta los 9 años en los ejemplares más tardíos.

Esta variedad de tiburón es como la gran mayoría de tiburones ovovivíparos. Esto quiere decir que la primera fase el tiburón se desarrolla en el interior de la madre dentro de un huevo. Este huevo se sitúa dentro del útero materno, por lo que el mismo no corre ningún riesgo de ser comido por los depredadores. Una vez que ha completado su desarrollo, para lo cual tendrán que trascurrir unos 9 meses, el tiburón sale del huevo y más tarde del cuerpo de la madre. Eso sí, las crías antes de salir se alimentan de los huevos no fecundados.

Hay que tener en cuenta que una madre puede tener de 2 a 4 crías de media en cada ocasión. Y cada una de estas crías pueden llegar a medir al salir del cuerpo de la madre unos 150 cm. Gracias a esta técnica de reproducción, la especie es capaz de evitar a muchos depredadores y por ello tiene más posibilidades de superviviencia.

Tiburones zorro

Comportamiento del tiburón zorro

Hablamos de una especie de tiburón que es realmente bueno nadando. Gracias a esto se puede mover muy bien por donde se encuentra y por ello tiene una mayor probabilidad de dar caza a sus presas.

Por regla general, este tipo de tiburón suele nadar de manera solitaria o en pequeños grupos y pueden llegar a nadar en profundidades de hasta 500 metros. Además, es una especie de tiburón que puede incluso saltar fuera del agua para intentar conseguir una presa, como puede ser por ejemplo un ave. No es una costumbre muy habitual, pero en ocasiones se produce.

A la hora de dar caza a sus presas, usan su aleta caudal para golpear a sus presas y más tarde poderlas dar caza de una manera más sencilla. Como esta aleta es muy potente, la probabilidad de atontar a sus víctimas es muy elevada, de aquí que sea una variedad de tiburón que suele tener un gran porcentaje de éxito.

Por otra parte, se considera que su comportamiento no es agresivo y por ello no representa una amenaza para el ser humano. Eso sí, el medio acuático en el cual vive no suele estar frecuentando por personas, de aquí que no sean probables los ataques.

¿Dónde vive el tiburón zorro?

Normalmente no suele ser un tiburón que sea fácil de ver, porque suele vivir a unos 30 metros de profundidad, lo que hace que sea muy complicados verlos y sobre todo localizarlos. Normalmente suelen vivir en aguas oceánicas templadas y tropicales, lo que hace que se puedan encontrar por muchas partes del mundo.

Por ejemplo, en los Estados Unidos suelen aparecer en muchas ocasiones entre la zona de New York hasta la zona de Florida. También se han encontrado ejemplares que se sitúa entre California hasta el Golfo.

En ocasiones también los podemos ver por la zona de las islas de Hawái, en las aguas que se sitúan cerca de las islas cubanas, en las costas de Portugal, Australia, Sudáfrica, Japón…

¿El tiburón zorro está en peligro de extinción?

Es una de las pocas especies de tiburón que no se puede decir si realmente está o no en peligro de extinción por falta de datos. Esto se debe a que viven en aguas bastante profundas, de aquí que los datos sean muy bajos.

Lo que si se puede decir es que es una especie muy vulnerable a la pesca indiscriminada. Y es que como hemos podido ver anteriormente, es una variedad de tiburón que tiene pocas crías y tarda mucho en llegar a la edad reproductiva. Por este motivo, a pesar de que no hay muchos datos sobre este tiburón, se pide que no se pesque sin control para evitar que el tiburón pueda llegar a desaparecer.

Usos del tiburón zorro para el ser humano

A pesar de que en algunos lugares como el océano Índico o Pacífico es capturado por los pesqueros, en muchas ocasiones este tipo de tiburón es capturado por barcos que no lo quieren como suele ser en el caso de los barcos de Estados Unidos. Esto se debe a que las redes de arrastre también se llevan a este tiburón el cual se enreda entre las redes y es capturado sin querer.

Por otra parte, algunas personas lo intentan pescar como arte de pesca deportiva.

A su vez, el tiburón zorro no es una especie muy valorada dentro de la gastronomía. Esto se debe a que cuenta con una carne blanda. Por este motivo, la poca carne que se consume de este tiburón, se suele consumir fresca, seca, ahumada o salada. Eso sí, las aletas se usan para hacer sopa en Asia y la piel para fabricar cuero.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tiburón
Tiburón tigre
Tiburón tigre

El tiburón tigre es una especie de tiburón muy conocida gracias a que en muchas ocasiones es protagonista de los...

Cerrar