Menú

Tiburón tigre

Tiburón tigre

El tiburón tigre es una especie de tiburón muy conocida gracias a que en muchas ocasiones es protagonista de los documentales. Antes de entrar en detalles, hay que dejar claro que esta variedad de tiburón también es conocido como tiburón de mar o tiburón leopardo.

Características del tiburón tigre

El nombre lo recibe por su estética exterior la cual nos recuerda bastante a los tigres. Si nos fijamos en el mismo, podemos ver unas rayas oscuras que se encuentran en el dorso y en el costado. Eso sí, estas líneas irán desapareciendo poco a poco según aumente la edad del tiburón, lo que quiere decir que algunos tiburones pueden llegar a perder este marcaje tan característico. El resto del cuerpo es de color gris o de tonalidad azulada, sin olvidar que la zona del vientre y de la cara es de color blanco.

Si nos fijamos en la cabeza del tiburón, nos damos cuenta de que su cabeza es aplastada y el morro es bastante achatado. En la cabeza nos podemos encontrar una boca muy grande, la cual usa para capturar con mayor facilidad a sus presas y unos ojos redondos y grandes para poder visualizar mejor lo que le rodea. También llaman la atención sus orificios nasales los cuales son alargados y están muy bien desarrollados. Lo usan para localizar mejor a sus presas, sobre todo en aguas turbias.

Los dientes de este tiburón son grandes, ganchudos y sobre todo muy afilados. Estos dientes no solo los usan para matar a sus víctimas, sino que en ocasiones los usan para romper huesos o las corazas de las tortugas. Esto demuestra que hablamos de una dentadura muy fuerte. Y como dato curioso, si el tiburón pierde una pieza dental al cazar, en poco tiempo la misma volverá a crecer para ocupar la misma posición del diente anterior.

Si nos centramos en el tamaño del tiburón, debemos tener en cuenta que cuando llegan a la edad adulta pueden llegar a tener un tamaño de 2.20 metros, aunque las hembras son ligeramente más grandes con un tamaño de 2.60 metros.

En cuanto a la longevidad del tiburón, normalmente no suelen superar los 50 años de edad, aunque se han encontrado ejemplares que superan dicha edad.

Tiburones tigre

Alimentación de los tiburones tigre

Esta variedad de tiburón destaca por vivir normalmente en solitario, lo que quiere decir que atrapa a sus presas a nivel individual. Eso sí, le gusta cazar por las noches con el objetivo de poder pillar a sus presas más desprevenidas.

La dieta del tiburón tigre es muy amplia y dependerá directamente de la zona en la cual se sitúe. Para que te hagas a la idea, este tiburón puede comer de peces, a rayas, calamares, crustáceos, otros tiburones, serpientes, aves… y lo que más suele llamar la atención tortugas. Como he comentado antes, cuenta con una dentadura tan potente que es capaz de romper la protección de las tortugas y comerlas sin problemas. Con esos dientes tan potentes y afilados, ninguna presa se le puede resistir. Con un solo mordisco es capaz de arrancar buena parte del cuerpo de su víctima. Una vez realizada esta operación, la víctima no tiene escapatoria y pasará a ser alimento del gran tiburón.

Por otra parte, suele engullir todo lo que se encuentra en la superficie del agua, debido a que piensa que todo es comida. El problema es cuando lo que engulle no es comida, sino que es basura. En este caso su salud puede ponerse en peligro, recordando que se han encontrado a muchos tiburones llenos de basura en su interior.

Reproducción de los tiburones tigre

Es importante saber que el tiburón es ovoviviparo, al igual que la gran mayoría de tiburones.

Una vez conocido este dato, podemos ver como el tiburón puede llegar a tener de 30 a 60 crías, aunque en ocasiones el número de crías puede ser superior. El tamaño de estas crías suele rondar de los 60 a 75 cm.

Una vez nacido, el tiburón no tiene una vida fácil por su tamaño. Y es que son de crecimiento lento, lo que quiere decir que durante sus primeros años de vida están muy expuestos a los depredadores, de aquí que buena parte de las crías no lleguen a la edad adulta, la cual se produce a los 4 años aproximadamente. A partir de esta edad ya están listos para reproducirse sexualmente.

Galeocerdo cuvier

¿Dónde viven los tiburones tigre?

Si quieres ver esta especie de tiburón, entonces tendrás que ir a las aguas tropicales o subtropicales por la zona de Oceanía y de Asia. También se han encontrado muchos ejemplares en la zona de costa del golfo pérsico, del mar rojo y del océano Índico. También lo podemos encontrar en el continente americano. Concretamente el tiburón vive en las aguas cálidas que se sitúan entre la zona de Chile y California, mientras que en la zona del Atlántico son muy comunes en la zona del caribe o del golfo pérsico.

En España no suele ser común ver a esta especie de tiburón y los pocos ejemplares que se han encontrado dentro del territorio español se han encontrado en la zona de Canarias.

¿Están en peligro de extinción los tiburones tigre?

A pesar de que muchas especies de tiburones se encuentran en peligro de extinción, a día de hoy se puede decir que el tiburón tigre no está de momento en peligro, gracias en parte a que es tiene muchas crías.

Eso sí, hay que decir que esta especie de tiburón sigue siendo pescada sin control, principalmente se pesca como deporte. Esto hace que los últimos estudios hayan demostrado que la población de tiburones ha descendido en las últimas décadas, aunque de momento el animal no está en peligro.

Pero no solo se pesca esta especie de tiburón por deporte, también se pesca para consumo, para obtener aceite de hígado, para obtener cuero y para hacer sopa de aletas, la cual es muchas culturas es exótica.

Por otra parte, quiero recordar que esta variedad de tiburón se puede criar en cautividad sin demasiados problemas. Además, en los acuarios públicos son muy permisivos con la presencia humana, lo que quiere decir que no son muy agresivos en cautividad.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tiburón
Tiburón toro
Tiburón toro

El tiburón toro es una especie de tiburón que se conoce por diferentes nombres. Entre ellos destacamos tiburón tigre de...

Cerrar