Menú

Tiburón toro

Tiburón toro

El tiburón toro es una especie de tiburón que se conoce por diferentes nombres. Entre ellos destacamos tiburón tigre de arena o tiburón de damisela. Aunque si quieres conocer su nombre científico, entonces el mismo es Carcharias Taurus.

Características de los tiburones toro

El tiburón toro es una variedad de tiburón que destaca por tener un cuerpo macizo que lo hace temeroso. A su gran cuerpo tenemos que añadir dos grandes aletas que se sitúan en los dorsales de su cuerpo y una cola larga. En la cola podemos encontrar un lóbulo posterior y un pico precaudal.

Si nos fijamos en su tamaño, podemos ver como esta variedad de tiburón no es de las más grandes. Eso sí, puede llegar a medir algo más de 3 metros y puede superar los 160 kg en algunos ejemplares. Eso sí, normalmente suelen estar por debajo de estas medidas. Por ejemplo, las hembras suelen tener una longitud media de 2.2 metros cuando llegan a adultas, mientras que los machos pueden medir hasta 2.10 metros de longitud.

Si nos fijamos en su boca, podemos ver como la misma es bastante grande y cuenta con unos dientes muy afilados que salen hacia el exterior de sus mandíbulas para atrapar mucho mejor a sus presas.

El color de esta gama de tiburón es blanco y gris. El gris lo podemos encontrar en la parte baja, mientras que el color blanco se sitúa en la parte superior del cuerpo. Eso sí, se han encontrado algunos tiburones toro alvinos, en cuyo caso son únicamente blancos y no son para nada comunes.

En cuanto a la edad máxima que pueden llegar a vivir estos tiburones, no hay edad exacta, pero se estima que podrían llegar a vivir hasta 35 años en libertad. En cambio, en cautiverio es raro ver a tiburones que superen los 17 años de edad.

Hábitat del tiburón toro

El tiburón toro suele ser un tiburón que prefiere nadar solo o en pequeños grupos. Para poderlos localizar tenemos que viajar hasta la plataforma continental, donde podemos encontrare fondos arenosos donde se encuentra muy a gusto.

Podemos encontrarlos en aguas profundas y cálidas de cualquier rincón del planeta. Es un animal que se adapta muy bien a todos los océanos, de aquí que sea un tiburón bastante común en las aguas de nuestros mares.

Normalmente suele ser raro encontrar a esta especie de tiburón nadando en aguas con una profundidad superior a los 200 metros, a la vez que es muy común verlo nadando entre dos aguas.

Para que nos hagamos a la idea, el tiburón vive en zonas como el atlántico el Pacífico o el Índico. Pero no solo viven en grandes océanos, sino que también lo podemos encontrar en mares más pequeños como es el caso del Mediterráneo o el Adriático. Siempre que haya aguas calientes es una buena oportunidad para encontrarlos. Por ejemplo, dentro del océano Atlántico los podemos encontrar en la zona de Florida hasta el golfo de Maine. También es común verlos por el golfo de México, en la zona de las Bahamas o por la zona de Brasil y Argentina. Cerca de nuestro país los podemos encontrar en la zona del Mediterráneo y en la zona de Canarias, donde no suele ser raro ver avistamientos de este tipo de tiburón.

Tiburones toro

Migraciones del tiburón toro

Los tiburones toro que viven en la zona de Sudáfrica y o Australia hacen grandes migraciones. Estas migraciones destacan por recorrer algo más de 1000 km anuales para encontrar aguas cálidas en las cuales se siente mucho más cómodos.

La reproducción la realizan en las aguas frías del sur durante el verano. El agua en esa época del año se sitúa en los 16 grados aproximadamente. Una vez que han dado a luz, esta variedad de tiburón vuelve a nadar hacia el norte en busca de aguas más placenteras y cálidas donde permanecen durante el invierno y se aparean y se gestan las crías. Se estima que el recorrido puede ser superior a los 1000 km en muchos casos. Es más, en algunos casos se estima que los tiburones podrían llegar a recorrer distancias de hasta 3000 km, lo que demuestra que están en continuo movimiento.

¿Qué comen los tiburones toro?

Hablamos de un animal muy agresivo, por lo que se estima que se puede alimentar de todo lo que se pone a su paso. Gracias a su fuerte dentadura y su potencia, es capaz de atrapar a cualquier presa y alimentarse sin demasiados problemas. Es más, en ocasiones puede provocar daños importantes a las personas, debido a que muchos de sus lugares de caza están situados en las zonas de baño de los humanos. Esto provoca que el tiburón confunda a la persona con una presa y por ello en ocasiones se hayan registrado ataques de este tiburón a humanos.

Otra de las cosas que nos llaman mucho la atención de este tiburón es que no solo caza en el mar, sino que también caza en los ríos, lo cual demuestra una gran capacidad de adaptación a todo tipo de aguas. Esto es posible a que cuenta con una glándula especial en el riñón, a través de la cual puede mantener agua salada en el interior de su organismo y por ello sobrevivir en aguas dulces durante un periodo de tiempo determinado. Más tarde tiene que volver a aguas saladas. Eso sí, pueden llegar a vivir incluso un año en aguas dulces, lo que demuestra que esta variedad de tiburón se está desarrollando para adaptarse también al agua dulce. En los ríos o lagunas comen de todo lo que encuentran y una vez más pueden atacar al hombre en algunos casos. Eso sí, no son mortíferos en la gran mayoría de casos, aunque pueden provocar daños realmente importantes en la persona.

Reproducción del tiburón toro

Durante la época de apareamiento, el tiburón toro tiene elevados niveles de testosterona, lo que hace que su comportamiento sea muy agresivo.

Por regla general, la época de apareamiento se suele dar entre los meses de octubre y de noviembre, con el objetivo de que las hembras puedan dar a luz durante la primavera. Esto provoca que la probabilidad de supervivencia de las crías sea más elevada.

Las hembras tienen crías cada 2 años, recordando que las mismas nacen vivas de la madre debido a que son animales ovovivíparos. Esto quiere decir que realmente los huevos están dentro de la madre, pero se abren en su interior. Una vez que el huevo se ha abierto, la cría se sigue desarrollando en su interior hasta que tiene el tamaño óptimo para salir al exterior. Todo el periodo de incubación puede durar de 6 a 9 meses. El tiempo dependerá de la evolución de la cría, la cual no saldrá al exterior hasta que por lo menos tenga un metro de longitud. Gracias a sus dimensiones y a su desarrollo, las crías tienen un gran porcentaje de supervivencia.

Eso sí, llama mucho la atención el canibalismo que se produce en el interior de cada uno de los dos úteros. Normalmente se suelen comer unos a otros hasta que solo queda uno. De aquí que solo suelan salir al exterior 2 tiburones toro.

Por otra parte es muy normal que varios machos copulen con una sola hembra, debido a que el número de mayor es muy superior al número de hembras.

Carcharias taurus

¿Es peligroso el tiburón toro?

La respuesta es sí. A pesar de que no es uno de los tiburones más grandes del planeta, es uno de los más agresivos, de aquí que haya que tener mucho cuidado con ellos. Estos tiburones pueden llegar a atacar personas si se les ponen por delante, sobre todo si están en época de cría, cuando se ponen mucho más agresivos.

Tiburones toro de agua dulce

Como bien hemos explicado anteriormente, esta variedad de tiburón tiene glándula especial en el riñón a través de la cual pueden mantener agua salada en el interior de su cuerpo. Esto les permite nadar en aguas dulces sin problemas y alimentarse de las presas que se le pongan por delante. No olvides que esta variedad de tiburón puede llegar a vivir en aguas dulces hasta un año, de aquí que en algunos ríos y lagunas cada vez sean más comunes.

¿Están en peligro de extinción los tiburones toro?

El tiburón toro no está en peligro de extinción, pero si que podemos comprobar como su población se está reduciendo a un ritmo importante, de aquí que dentro de poco no nos extrañaría que pasase a ser otro tiburón más en peligro de extinción.

Esta variedad de tiburón es muy demandada en el mercado negro, pero también es usado como alimento. Esta variedad de pez se puede usar para hacer harinas, aceite, a la vez que en Japón es un alimento muy valorado. Además, se aprovecha todo del tiburón, porque sus aletas y su piel son usadas para hacer productos de cuero.

También se suelen matar si se encuentran en las zonas de baño de los humanos con el objetivo de evitar ataques a personas.

Calificación: 4.6/5 (8 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tiburón
Tiburón martillo
Tiburón martillo

El tiburón martillo o Cornuda gigante destaca por tener una cabeza diferente al resto de tiburones. La forma de su...

Cerrar