Menú

Tiburón tintorera

Tiburón tintorera

El tiburón tintorera también es conocido bajo el nombre tiburón azul y por el nombre científico Prionace Glauca. Este tiburón entra dentro de la especie elasmobranquio carcarriniforme, el cual se sitúa dentro de la familia de los Carcharhinidae. Realmente es un tiburón muy conocido porque se puede encontrar en cualquiera de los océanos del planeta.

Características del tiburón tintorera

Si nos fijamos en el cuerpo del tiburón tintorera, podemos ver como el mismo cuenta con un cuerpo alargado y una figura esterilizada. Pero si hay algo que llama la atención de este tiburón es su hocico. El mismo es totalmente puntiagudo y bastante extenso.

Si nos fijamos en sus ojos, nos damos cuenta de que los mismos son bastante grandes, a la vez que los mismos cuentan con una membrana nictitante. Esta variedad de párpados ha sido desarrollada para proteger los ojos en el momento de realizar la caza. Así no se dañan, recordando que un tiburón ciego estará condenado a la muerte. Dentro de la cabeza también incluye 5 rendijas branquiales.

Si nos fijamos en su dentadura, podemos darnos cuenta de que la misma es reemplazable. Es decir, se cae y vuelve a salir de manera continuada para conseguir que los dientes estén fuertes y sanos en todo momento. Esta dentadura destaca por tener bordes de sierra y por su forma triangular. También llama la atención que la boca se ha adaptado a su larga nariz para poder comer sin problemas. Para conseguir una mordedura perfecta, la mandíbula superior se mueve hacia adelante. Gracias a este sistema, el tiburón es capaz de morder sin tener que levantar la cabeza para nada. Realmente es una técnica de supervivencia realmente muy buena.

Como todos los tiburones, el mismo cuenta con una aleta caudal la cual destaca por tener un lóbulo en la parte superior y además cuenta con aletas anteriores. Estas son bastante delgada y largas a través de las cuales puede conseguir grandes velocidades o incluso golpear a sus futuras presas. No olvides que este tiburón cuenta con 2 aletas anteriores (mencionadas anteriormente), 2 aletas posteriores, 2 aletas traseras y la aleta caudal.

El color de este tiburón suele ser azul oscuro a excepción de la parte inferior la cual es de color blanca.

Finalmente podemos ver como este tiburón tiene una longitud media de 2.5 metros y un peso de unos 80 kg. Eso sí, en algunos casos se han encontrado ejemplares que pueden llegar a medir hasta 4 metros y pesar hasta 200 kg.

Tiburones tintorera

Alimentación del tiburón tintorera

La dieta del tiburón azul puede ser muy amplia, pero su alimento principal son los peces. Dentro del mundo de los peces, suele comer caballa, mero, bonito o gádido entre otros. Come esta variedad de peces sobre todo porque son los que viven en la zona donde habita.

También puede comer otras cosas, como por ejemplo los calamares y en ocasiones puede llegar a comer aves en el caso de que tenga la oportunidad de capturarlas. Este último alimento no suele ser tan común, pero lo quiero añadir porque entra también dentro de su dieta.

El tiburón tintorera es un animal que puede llegar a realizar largos recorridos con el fin de poder conseguir comida. Según los últimos estudios, se ha podido comprobar que puede llegar a hacer recorridos de más de 5000 km para conseguir alimentarse.

A la hora de cazar tiene dos sistemas. El sistema de pareja o en grupo, aunque suele apostar por este último con el fin de tener más éxito. La ventaja de cazar en grupo es que le es más fácil separar al cardumen y por ello le es más fácil alimentarse.

Comportamiento del tiburón tintorera

Hablamos de un animal que no es muy agresivo. Pero si se siente amenazado sí que se vuelve bastante agresivo y por ello se puede decir que podría llegar a atacar al ser humano. En cambio, si se siente libre, el tiburón pasará del hombre.

Reproducción del tiburón tintorera

Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que el tiburón tintorera es un animal vivíparo.

El tiburón llega a la madurez sexual a los 4 años de edad en el caso de los machos, mientras que las hembras no llegan a la madurez sexual hasta los 5 o 6 años.

La fertilización se realiza en el interior del vientre de la hembra. Los machos fertilizan a las hembras a través de sus aletas pélvicas, las cuales reciben el nombre de pterigópodos. También hay que destacar que las hembras cuentan con dos úteros. A través de estos dos úteros la madre puede tener de 5 a 130 crías. Normalmente las crías suelen estar en el vientre materno de 9 a 12 meses hasta conseguir el tamaño perfecto. Una vez que salen al exterior, son totalmente independientes y lo primero que hacen es buscar un lugar donde esconderse y protegerse de sus depredadores.

Las crías que nazcan tienen un tamaño de tan solo 40 cm. Debido a su pequeño tamaño, pueden ser fuente de alimento de muchas otras especies, de aquí que buena parte de las crías no llegarán a la edad adulta. Eso sí, la madre con el fin de evitar comer a sus propias crías, días antes del parte pierde el apetito. Gracias a esta herramienta, esta especie de tiburón evita devorar a sus propias crías y por ello conseguir que la especie pueda tener una nueva generación.

Prionace glauca

¿Dónde vive el tiburón azul?

Es una especie que podemos encontrar en diferentes zonas del mar. Es decir, puede ocupar sin problemas zonas costeras como zonas de mar abierto. El tiburón puede vivir de manera individual como en grupo, aunque suele preferir vivir en grupo para tener más probabilidades para alimentarse, sin olvidar que suele ser un tiburón nocturno.

El mismo se siente a gusto en aguas que estén entre los 7º y los 17º, aunque puede sobrevivir en aguas con temperaturas superiores a los 21º sin problemas.

¿El tiburón tintorera está en peligro de extinción?

Hablamos de un tiburón migratorio que provoca que sea muy complicado conocer su población aproximada. De esta manera, según los últimos estudios, se piensa que esta variedad de tiburón se encuentra en un riesgo bajo de peligro de extinción.

El mismo no tiene mucho valor comercial, de aquí que los pescadores no suelen apostar por capturarlo. Como mucho se usa en la pesca deportiva y poco más. Esto hace que se piense que de momento el mismo no esté en peligro de extinción.

Calificación: 5/5 (4 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tiburón
Tiburón anguila
Tiburón anguila

El tiburón anguila es una de las especies de tiburones menos conocidas, pero si te gustan los tiburones, merece la...

Cerrar