Menú

Tiburón anguila

Tiburón anguila

El tiburón anguila es una de las especies de tiburones menos conocidas, pero si te gustan los tiburones, merece la pena saber un poco más de este animal. Antes de entrar en detalles, hay que tener claro que su nombre científico es Chlamydoselachus anguineus. Esta variedad de tiburón está dentro de los hexanchiformes y concretamente pertenece a la familia de los Chlamydoselachidae.

Características del tiburón anguila

Esta variedad de tiburón destaca por no haber evolucionado apenas en la historia, lo que quiere decir parece que estamos hablando de un animal prehistórico. Es más, se puede decir que es una de las especies de tiburones más antiguas que se conocen.

El tiburón recibe este nombre por su cuerpo, el cual es muy parecido al de la anguila. Si nos fijamos en su cabeza, podemos ver como la misma no ha evolucionado y sigue teniendo una cabeza al propio estilo de una serpiente, lo que hace que pueda parecer que realmente no estemos hablando de un tiburón. En este caso, podemos ver como el morro es bastante corto y su mandíbula es más prominente en la parte superior que en la inferior. Los ojos no tienen membrana, mientras que la nariz se encuentra en la parte delantera del rostro.

En cuanto al cuerpo, podemos ver como es muy delgado, simulando al cuerpo de una anguila. Eso sí, lo diferencia de las anguilas porque tiene una aleta dorsal. Eso sí, puede llegar a alcanzar hasta los 4 metros de longitud, aunque en muchas ocasiones su tamaño medio suele ser de 2 metros.

Dentadura del tiburón anguila

Hablamos de un tiburón que cuenta con una dentadura que es igual en la parte superior que en la inferior y cuentan con 3 cúspides. Estas cúspides son altas, muy afiladas y estrechas y con inclinación hacia atrás para evitar que las presas se puedan escapar. Se calcula que este tiburón cuenta con unos 300 dientes, los cuales están situados en 25 filas separadas y trasversales.

Alimentación del tiburón anguila

Este animal prehistórico cuenta con un menú muy variado. Pero principalmente suele comer calamares, peces pequeños y otros tiburones pequeños que viven en las aguas profundas.

Gracias al diseño de su cuerpo, el tiburón es capaz de tragarse a sus presas enteras, siempre y cuando no superen la mitad de su tamaño. Esto quiere decir que pueden llegar a comer presas de hasta 1 metros de longitud.

Para capturar a sus presas usa su cola. Esta cola le permite conseguir grandes velocidades. Además se piensa que sus dientes blancos podrían llamar la atención de sus presas, las cuales se meterían directamente en la boca del tiburón sin darse cuenta. Y es que aunque hablamos de un tiburón con un diseño prehistórico, podemos ver como su sistema le sigue dando muy buenos resultados a la hora de sobrevivir en su ambiente, de aquí que apenas haya evolucionado.

Tiburones anguila

Reproducción del tiburón anguila

Hablamos de una especie de tiburón ovovivípara. Lo que llama mucho la atención es el periodo de gestación el cual es uno de los más largos del reino animal. La gestación puede llegar a ser de hasta 3 años y medio, lo que hace que sea la gestación más larga de todos los animales vertebrados.

Una vez realizada la gestación, suelen nacer de 3 a 15 crías, destacando que la época de cría no se da en un momento determinado, sino que se puede producir en cualquier mes del año.

Por otra parte, no se sabe cuanto puede llegar a vivir esta especie de tiburón, pero los últimos estudios indican que podrían tener una esperanza de vida de hasta 50 años.

¿Dónde vive el tiburón anguila?

Esta variedad de tiburón suele vivir en profundidades de 50 a 1600 metros, de aquí que sea una especie de la cual tenemos pocos datos. Eso sí, es muy raro encontrar a este tiburón nadando cerca de la superficie, debido a que sus presas normalmente se suelen encontrar a gran profundidad. Si hay poco alimento en las profundidades, se piensa que durante la noche se puede acercar un poco más a la superficie para alimentarse.

Esta especie de tiburón no es muy común a pesar de que se la puede encontrar en diferentes partes del planeta. Eso sí, suele vivir en aguas frías o como mucho templadas. Alguno de los muchos lugares donde podemos encontrar esta especie animal es en Galicia.

¿Está en peligro de extinción el tiburón anguila?

La respuesta no se puede dar porque no se conoce la población real de esta especie.

Lo que si se puede decir es que no tiene valor en el mercado, de aquí que su captura solo se produzca de manera involuntaria y nunca voluntaria. Normalmente se suele capturar a este tiburón cuando se lanzan las redes de pesca a gran profundidad. En este momento el tiburón se ve sin escapatoria y es capturado por las redes. Eso sí, normalmente los marineros lo suelen devolver al mar. Esto no se hace por conservar la especie, sino por evitar tener que llevar un lastre que no tiene valor alguno en el mercado.

Pero es importante saber que esta variedad de tiburón no es muy común, por lo que hay que intentarla proteger ya que es una de las pocas especies prehistóricas que quedan en nuestro planeta sin apenas evolución.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tiburón
Tiburón zorro
Tiburón zorro

El tiburón zorro es una variedad de tiburón que se la conoce con otros nombres. A este tiburón se le...

Cerrar