Menú

Lobo del Himalaya

Lobo del Himalaya

En la zona de la indica se pueden encontrar tres tipos de lobos diferentes: los euroasiáticos, los indios y los tibetanos. Durante muchos años se pensó que los lobos de Himalaya formaban parte de los tibetanos, pero más tarde se descubrió que se trata de una subespecie del lobo gris o lobo común. Los lobos del Himalaya evolucionaron a partir de los lobos comunes de la antigüedad, pero no tienen nada que ver con el perro común, aunque sí se considera que esta especie puede derivar de este territorio, al encontrarse en él lobos de las tres especies diferentes.

Características de los lobos del Himalaya

Esta especie de lobos puede presentar tonos blancos o negros alrededor de su cara y pecho, pero normalmente se trata de ejemplares de color marrón claro con diferentes tonos grises en su cuerpo, con un tamaño medio, mayor que el de otros lobos pero algo menor que el del lobo común y que presenta unas características especiales ya que ha tenido que adaptarse a diferentes climas y situaciones para poder garantizar su supervivencia.

Se trata de animales que, como el lobo rojo, son muy sociables por naturaleza y suelen permanecer en manadas de entre seis y ocho ejemplares. No son animales muy agresivos como otras subespecies mucho más territoriales, y pocas veces pelearán con otras especies de lobos, ya que suelen evitar la confrontación física tanto como sea posible.

Hábitat del lobo del Himalaya

El lobo del Himalaya es un animal que se encuentra sobre todo en diferentes áreas muy concretas de la India como lo son China, Mongolia, Nepal, Cachemira, Jammu y claro, como su propio nombre indica, el Himalaya.

Antiguamente se creía que sólo vivían en esta cordillera y que formaban parte de la familia de los lobos tibetanos, pero no es así, ya que diversos estudios y avistamientos han confirmado lo contrario, ya que se trata de una subespecie que puede vivir en diferentes tipos de hábitats con características similares o iguales a las de las regiones que se ya se han expuesto.

Los lobos del Himalaya son animales que suelen vivir en los bosques de coníferas y se considera que cuando esta y otras especies únicas evolucionaron, la zona en la que habitaban estaba rodeada de glaciares y por tanto no pudieron expandirse ni perpetuar su especie de forma segura como lo hicieron otros animales.

¿Qué comen los lobos del Himalaya?

Los lobos del Himalaya se alimentan de diferentes especies animales, tanto de animales pequeños, en la mayoría de los casos, pues tuvieron que buscarse la vida para poder alimentarse cuando el territorio al que llegaron se encontraba ocupado por otras especies de lobos. Mientras en algunas ocasiones sí cazan presas más grandes, aunque casi siempre ejemplares jóvenes, y lo hacen muchas veces en grupo y optimizando al máximo sus grandes dotes como cazadores, en otras eligen animales mucho más pequeños, o de tamaño mediano, como pueden ser conejos, mapaches o todo tipo de roedores.

Reproducción del lobo del Himalaya

El lobo del Himalaya es una subespecie del lobo que madura sexualmente cuando alcanza los dos años de edad. En ese momento, empiezan a fijar su propio territorio sin depender del grupo como forma totalmente necesaria para lograrlo.

Si se lleva a cabo con éxito la reproducción, las hembras pueden llegar a dar a luz entre cuatro y seis crías. Tanto el padre como la madre cuidarán muchísimo de sus lobeznos, ya que se trata de unos animales realmente protectores con sus hijos. Y lo harán en una guarida durante los primeros meses ya que se trata de la mejor forma de lograr proteger a sus pequeños del ataque de cualquier otra manada de lobos o de otros depredadores y especies animales que pudieran poner en peligro la vida de los lobeznos. Cabe reseñar también que se ha conseguido que 18 lobos de Himalaya se reproduzcan en cautividad, en un zoológico ubicado en las zonas bajas del Himalaya.

Estado de conservación

Seguro que a nadie le sorprenderá que la mayor amenaza para los lobos del Himalaya la constituyan los seres humanos, como sucede con muchísimos más animales. Los habitantes indígenas de las zonas en las que viven estos animales los matan de forma indiscriminada, ya que éstos se comen su ganado.

Al existir en la actualidad un número muy reducido de ejemplares, la subespecie de lobos del Himalaya se encuentra incluida en la Lista que el Gobierno de la India tiene con Especies Amenazadas, desde el año 1998. También se creó un programa de cría para lograr salvar a esta especie de la extinción, pero el futuro de los lobos del Himalaya continúa siendo incierto.

Algunos de los estudios más recientes afirman que no existen más de 400 ejemplares en el mundo, pero continúan siendo vistos como una amenaza para mucha gente y por tanto, al estar tan desprotegidos, siguen siendo asesinados.

Evolución de la raza

Estos animales deben ser protegidos porque sin duda representan el linaje con mayor antigüedad en cuanto a especies de lobos existentes en el planeta se refiere. Se trata de una especie que se considera que tiene unos 800.000 años de antigüedad, siendo esto el doble de lo que tiene el lobo gris común, que son 400.000 años.

Se cree que cuando los lobos del Himalaya se separaron de la especie, hace 800000 años, lo que actualmente es Nepal estaba pasando por muchísimas transformaciones, tanto geológicas como climáticas. Así, la región del Himalaya, dónde también habitan los lobos de la India y los lobos grises, es el único lugar de todo el mundo en que coexisten las tres especies de animales o lobos, por lo que es muy probable que sea de este lugar de dónde evolucionará el perro actual.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Lobo
Lobo blanco
Lobo blanco

El lobo blanco, también conocido con el nombre de lobo polar o lobo ártico, así como con el nombre científico...

Cerrar