Menú

Lobo negro

Lobo negro

El lobo negro es una especie de lobo poco común debido a que es una variante del lobo gris. Esta variedad de lobo no es fácil de encontrar, sin olvidar que en algunos casos se han llegado a encontrar dentro de las manadas de lobo rojo. Esta variedad de lobo cuenta con este tipo de coloración debido a una hibridación.

Características de los lobos negros

Los lobos negros se conocen bajo el nombre científico Canis Lycaon. Son una variedad de lobo que destaca por tener un pelaje negro y por ser ligeramente más grandes que los lobos grises. Realmente son lobos grises, pero que por una hibridación provocada por el cruce con perros, ha provocado que estos lobos cuenten con este color tan especial.

Estos lobos de color negro uniforme pueden llegar a pesar hasta 70 kg, aunque en la gran mayoría de casos suelen tener un peso de 35 a 50 kg en la edad adulta. Es un animal bastante rápido que puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 50 o 70 km/h para intentar conseguir una presa, aunque las velocidades no suelen superar los 25 km/h de media.

Como sucede con los lobos grises, esta variedad de lobo cuenta con patas muy fuertes, siendo las traseras ligeramente superiores para ofrecer al lobo algo más de fuerza y poder conseguir un movimiento mucho más rápido. Gracias a este sistema pueden moverse mucho más rápido por cualquier tipo de terreno, incluso por terrenos nevados.

Los lobos negros cuentan con unas almohadillas especiales que les permiten conseguir una mayor estabilidad en todo tipo de terrenos, al igual que sucede con los lobos grises y también cuenta con un olor personal, el cual les ayuda a identificarse entre ellos. Además cuentan con vasos sanguíneos especiales para conseguir mantener su calor corporal, sobre todo en sus patas, donde en muchas ocasiones están en contacto continuo con la nieve.

Realmente el pelaje es lo que les diferencia de otros lobos, además de que son ligeramente más grandes. Esta variedad de lobo cuenta con una capa interior que les protege del frío, mientras que la capa exterior, la visible para nosotros, es un pelaje negro. Este color ha llevado a que muchas culturas hayan lanzado fantasías sobre esta variedad de lobo, lo cual ha provocado que haya sido muy valorado en muchas culturas.

Una de las cosas que destaca de su comportamiento es que son menos agresivos que los lobos grises. Esto hace que en muchas ocasiones esta variedad de lobo no pueda llegar a ser el macho alfa a pesar de que en tamaño son más grandes y por ello más fuertes. Este comportamiento más relajado se piensa que es debido a su cruce con perros.

Lobos negros

Hábitat el lobo negro

Esta variedad de lobo no es fácil de encontrarla en Europa y Asia.

Para poder tener más opciones de encontrarlos en estado de libertad, tenemos que viajar a Rusia, donde hay bastantes probabilidades de poder ver a esta variedad de lobo.

En Italia también hay una población de lobos negros importante, de aquí que muchos investigadores viajen a este país para estudiar sus mutaciones y poder comprobar porque se produce esta coloración del pelaje.

Pero si hay un lugar donde podemos encontrar lobos negros con mayor facilidad, este es América del Norte. Sobre todo podemos encontrar una población importante de lobos negros dentro del parque nacional de Yellowstone. También podemos encontrar muchos lobos negros en la zona sur de Canada y en la zona de Minnesota. Eso sí, los lobos grises suelen ser más predominantes.

En todos los casos hablamos de un animal muy territorial que luchará con otros lobos por defender su territorio, sobre todo si el animal tiene a su cargo a otros perros. De esta manera, si el lobo encuentra una marca de orín dentro de su territorio, el mismo la cubre con su orín para demostrar que ese territorio es suyo. Esto lo hace para marcar frontera y para demostrar al otro lobo que ese territorio es suyo y tendrá que luchar si lo quiere ganar.

¿Qué comen los lobos negros?

Los lobos negros son animales carnívoros que pueden cazar en manada para capturar a presas grandes o a nivel individual capturando pequeñas presas.

Hablamos de un animal que puede cazar a cualquier hora del día, pero suelen salir de caza por la noche para tener mayores probabilidades de éxito, gracias a que les es más fácil sorprender a sus presas.

El lobo es un animal grande y muy activo lo cual provoca que tenga que comer grandes cantidades de carne para mantenerse activo. Este animal puede llegar a comer hasta 13 kg de carne si ha pasado días sin comer. En cambio, si la caza es predominante, es un animal que suele comer unos 3 kg de carne diarios.

Y dependiendo del habita donde viva el lobo negro comerá unos animales u otros. Pero para que nos podamos hacer a la idea, el lobo puede comer de casi todo, como pueden ser ovejas, ciervos, bueyes… y también animales pequeños como los conejos.

Lobo negro

Reproducción del lobo negro

El lobo negro se puede reproducir con los lobos grises sin problemas. Es más, en algunos casos se ha llegado a ver a este tipo de lobo con otras variedades de lobos como el lobo rojo lo que demuestra que el color de su pelaje no les impide reproducirse entre ellos.

El apareamiento se realiza durante los meses de enero y marzo. Este se debe a que la gestación de los lobeznos es de 60 a 63 días, es decir, nacen justo cuando hay más abundancia de comida, de aquí que tengan más probabilidades de poder llegar a la edad adulta.

Para crear un cobijo para sus crías, el lobo hace galerías de unos 4 metros de profundidad para poder ocultar a sus crías de los enemigos y poderlas dar una buena protección. Esto demuestra que los lobos son grandes excavadores. A la hora de dar a la luz, la hembra tiene a los lobeznos lejos de su verdadera guarida para evitar que los depredadores la puedan localizar fácilmente. Una vez que han tenido a los lobeznos, rápidamente los desplazan con la boca hacia la guarida. Hay que tener en cuenta que cada camada puede estar formada por unos 6 o 8 lobeznos, por lo que la tarea no es fácil.

Los lobeznos no abrirán los ojos hasta pasados unos 8 días y se alimentarán de la madre unos 21 días, aunque puede que la lactancia se alargue en algunos casos hasta los 30 días. Eso sí, hasta los 3 meses de edad no saldrán de la guarida. En ese momento comenzarán a acompañar a sus padres con el fin de aprender todo lo que van a necesitar en su edad adulta.

Estado de conservación

El lobo negro no es un animal muy común por su pelaje, pero aun así no se termina por considerar un animal en peligro de extinción. Eso sí, se están tomando muchas medidas para evitar que pueda desaparecer, sobre todo en los lugares donde hay pocos lobos negros.

Evolución de la raza

La evolución del lobo negro no es 100% segura. Como ya he explicado anteriormente, la gran mayoría de expertos piensan que este lobo debe su color a la hibridación producida con el cruce con perros domésticos.

Pero otros expertos piensan que esta variedad de lobo podría ser producto de la evolución, debido a que la gran mayoría de estos lobos se encuentran en zonas boscosas. Esto demostraría la capacidad del melanismo, es decir, el lobo seguiría adaptándose para pasar desapercibido y tener más opciones de sorprender a sus presas frente a los lobos grises. Pero esto solo son teorías. Hoy en día no hay nada decidido y los expertos siguen investigando.

Lo que si está claro es que provienen de los lobos grises.

Calificación: 4.5/5 (44 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Lobo
Lobo gris
Lobo gris

El lobo gris se le conoce también bajo el nombre científico Canis Lupis. Hablamos de un mamífero placentario que entra...

Cerrar