Menú

Lobo etíope

Lobo etíope

Los lobos etíopes son una especie de cánidos bastante diferentes físicamente al lobo común, con lo que en muchísimos casos son confundidos con lobos. Se trata de unos animales de tamaño entre mediano y pequeño, con patas muy largas y una boca más alargada y de punta que otras especies. Pueden presentar colores rojizos, marrones o blancos, aunque conforme se hacen viejos se oscurecen. Se trata de una de las especies de lobos más extrañas y amenazadas del mundo. Se calcula que en total no hay ni 550 ejemplares en la tierra y se ubican por encima de los 3000 metros de altitud.

Características de los lobos etíopes

El aspecto del lobo etíope se parece más al de un perro doméstico primitivo, como por ejemplo el dingo, que al característico lobo de Eurasia. Estos animales suelen medir entre unos 90 y 100 centímetros de largo y entre 25 y 34 de altura, sobre los hombros. Su peso es normalmente de 11,5 kilos en los ejemplares hembra y de 14 a 18,5 en los machos. Se trata también de animales gráciles, con un morro fino y unas patas y orejas muy largas.

Los lobos etíopes tienen un pelaje entre rojo y anaranjado que les ocupa casi todo el cuerpo y se vuelve blanco por dentro de las orejas y alrededor de los ojos, de la boca, del vientre, de la garganta, de los pies y de la cara interna de las patas y también de la cola. Su cola tiene poco pelo y no es muy larga. Además, normalmente presenta un característico color negro desde la mitad a la punta y más bien blanco o rojo por el resto de zonas.

Se trata de unos animales que son menos agresivos que otros lobos, y también menos territoriales. Esta subespecie siempre quiere llevarse bien con las otras manadas que viven en sus mismos territorios aunque dependen socialmente de los grupos con los que viven, que suelen ser de unos seis ejemplares adultos.

Hábitat del lobo etíope

El lobo etíope es una especie de cánido que habita en África. Como su propio nombre indica son animales originarios de Etiopía que solamente pueden encontrarse en siete localidades diferentes. Casi todos los ejemplares viven en las montañas, pero también se les puede encontrar en algunas llanuras o prados, normalmente de tipo afro-alpino.

Lobos etíopes

¿Qué comen los lobos etíopes?

Los lobos etíopes son unos animales que, aunque viven en grupos o manadas formadas por no muchos individuos, no cazan juntos como hacen otras especies de lobos, sino que lo hacen de forma individual. Cada lobo cada para sí mismo y para sus crías, con lo que si quieren sobrevivir, deberán ser capaces de obtener sus propios alimentos.

La mayor parte de la alimentación de estos animales se basa por tanto en roedores y otros mamíferos de menor tamaño, más pequeños que ellos, ya que estos son los animales que pueden cazar solos. Sobre todo suelen comer ratas topo gigantes, pero completan su dieta comiendo liebres e incluso carroña. En ocasiones excepcionales se les puede ver cooperando para cazar antílopes o cabras de pequeño tamaño.

Reproducción del lobo etíope

Aunque las manadas de lobos etíopes son pequeñas, éstas tienden a aumentar cuando llega la época de la reproducción ya que se cree que al menos la mitad del éxito del apareamiento de los lobos machos se suele producir fuera de la manada, por contra a lo que sucede en otras especies y subespecies de lobos.

Una vez embarazadas, las hembras de lobo etíope puedan dar a luz hasta a seis cachorros, y los machos que nacen en una manada permanecen en ella durante toda su vida. Las hembras, por su parte, saldrán a los dos años para encontrar un nuevo compañero y poder aparearse. Si no sucede nada extraño y salvo casos excepcionales, las hembras serán aceptadas en otras manadas sin mayores problemas.

Canis simensis

Estado de conservación

Los lobos etíopes en la actualidad son una especie protegida ya que se estima que no llegan a 600 los ejemplares de esta especie que quedan en el mundo, aunque es realmente complicado saber con exactitud su número teniendo en cuenta sus movimientos.

Se trata de una cifra aproximada basada en diferentes investigaciones. Se trata de animales protegidos por ley, pero en Etiopía resulta realmente complicado lograr que se cumpla ya que mucha gente tiene armas de fuego y la matanza de estos animales es algo realmente común porque muchos aldeanos incluso los matan para alimentar a sus familias, debido a la pobreza extendida por la zona.

Además, al principio del siglo XX hubo un grave brote de rabia y muchos ejemplares murieron, así como otros fueron sacrificados. Finalmente fueron vacunados por la fundación Born Free, salvando la vida de muchos de ellos y logrando así que el problema no se extendiera.

Evolución de la raza

El lobo etíope se separó del lobo de Eurasia y Norteamérica, el lobo común o tradicional, aunque este es sin duda su pariente más cercano. Al existir otro tipo de perros cazadores como por ejemplo los licaones o los lobos pintados los lobos etíopes no conquistaron las sabanas africanas, sino que se convirtieron en depredadores de montañas, muy especializados en la caza de roedores.

Los lobos etíopes son una especie considerada en peligro, pero aún así, cuenta con grandes amenazas para su supervivencia, como son la destrucción de su hábitat natural o su hibridación con todo tipo de perros asilvestrados. También son un gran problema para estos animales la persecución directa de los ganaderos que los consideran un peligro para sus rebaños y la transmisión de diferentes enfermedades, como por ejemplo la rabia, que podrían llegar a diezmarlos del todo si se produjera una gran epidemia como la que tuvo lugar al principio de siglo XX.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Lobo
Lobo del Himalaya
Lobo del Himalaya

En la zona de la indica se pueden encontrar tres tipos de lobos diferentes: los euroasiáticos, los indios y los...

Cerrar