Menú

Tortuga caimán

Tortuga caimán

Las tortugas caimán son unas tortugas que viven en América. Se trata de una de las tortugas de agua dulce de mayor tamaño que existe en el mundo. Se trata de unas tortugas que se caracterizan sobre todo por su cabeza y su cola larga y gruesa. Además, tienen un caparazón con tres hileras osteodérmicas dorsales diferentes.

Características de las tortugas caimán

Las tortugas caimán son unos animales de color gris, marrón, negro y verde oliva que en muchas ocasiones aparecen cubiertos de algas. Se trata de animales que tienen patrones de color amarillo alrededor de sus ojos, para poder romper el esquema visual y camuflarse a la vez. El peso de los ejemplares adultos puede llegar a los 80 kilos y a una longitud de 75 centímetros, pero se han llegado a encontrar tortugas caimán de hasta 80 centímetros y 110 kilos de peso, con lo que sin duda son las más grandes de agua dulce.

En la punta de la lengua, ubicada dentro del hocico, este tipo de tortugas tienen un apéndice vermiforme, es decir, que imita la forma de un gusano, para poder atraer peces. A la hora de cazar estos animales se mantienen inmóviles en el fondo del agua con el hocico abierto, y van moviendo la lengua para poder atraer peces. Así, cuando alguno de ellos se acerca, cierran el hocico rápidamente y de forma veloz para atraparlos y cazarlos de forma eficiente y realmente eficaz.

Además, esta especie de tortugas tienen unas mandíbulas muy poderosas, y también una cabeza muy grande que se caracteriza porque los ojos están ubicados a los lados. Se trata de una tortuga de aspecto primitivo que le ha valido el calificativo de “dinosaurio del mundo de las tortugas”. Estos animales pasan casi todo el tiempo en el agua, y sólo las hembras que anidan suelen ser las que entran en tierra, mientras los machos sólo lo hacen en contadas ocasiones para tomar el sol. Se trata de unas tortugas muy solitarias y con unas poblaciones con muy poca estructura social, recibiendo las crías muy poco cuidado de sus propios padres.

Estas tortugas permanecen sumergidas entre 40 y 50 minutos, saliendo a la superficie únicamente para tomar el aire. Son unos animales que permanecen inmóviles bajo el agua, con lo que las algas llegan a cubrir sus espaldas y así es casi imposible que los peces puedan verlas, lo cual es realmente eficaz cuando quieren cazar. Así, suelen aprovechar este truco y, en lugar de perseguir a sus presas, quedarse quietas esperando el mejor momento para poder lanzarse sobre ellas y cazarlas de forma eficiente.

Tortugas caimán

Comportamiento de las tortugas caimán

Las tortugas caimán son unos animales que pasan casi toda su vida en el agua. Ya desde su nacimiento van desde la arena hacia el agua y permanecen en ésta. Las hembras también se quedan en el agua, excepto cuando van a la costa a poner sus huevos. No se trata de animales agresivos, pero si tienen miedo o se encuentran asombradas pueden llegar a morder. Son animales con unas mandíbulas muy potentes que pueden presionar muy rápido, lo cual puede ser una gran advertencia para todos los humanos que estén en contacto con esta clase de tortugas.

Alimentación de las tortugas caimán

Las tortugas caimán son animales carnívoros oportunistas y además tienen una dieta muy amplia. Así, su dieta está compuesta de peces, de aves, de anfibios de mamíferos, de insectos, de crustáceos, de carroña y de otras tortugas. Estos animales pueden consumir cualquier tipo de carne en cautividad, hasta roedores, pollo, vacuno y cerdo.

Realmente son animales carroñeros, pero también es cierto que pelean de forma activa por la comida y son cazadoras activas, sobre todo por las noches. En cambio por el día son tortugas mucho más tranquilas que viven en la parte de abajo del acuario y abren las mandíbulas solamente para poder mostrar un gusano que utilizan como señuelo para poder atrapar a todo tipo de peces.

El señuelo atrae peces que, cuando entran en la boca, pueden ser devorados enteros o cortados en dos por las afiladas mandíbulas de las tortugas, así como también empalados por las puntas de las mandíbulas superiores e inferiores. Se trata de un tipo de tortuga que come todos los pescados, y también ranas, gusanos, cangrejos etc. Estas tortugas se alimentan durante todo el año y en invierno lo hacen en los días menos fríos de esta estación.

Macrochelys temminckii

¿Dónde viven las tortugas caimán?

Las tortugas caimán son unos animales que viven en el río Mississippi y los afluentes de éste por EEUU. También pueden encontrarse en el río Misuri, y en Dakota del Sur. Se trata de unas tortugas nativas de la región sureste de los Estados Unidos que viven normalmente en las aguas poco profundas de estos ríos, lagos, pantanos y canales. Además, las crías y los ejemplares más jóvenes viven normalmente en arroyos de pequeño tamaño.

Reproducción de las tortugas caimán

Para reproducirse, los machos montan la parte posterior de la hembra. El macho coge el caparazón de la hembra con todas sus patas y la insemina. No suele suceder que las hembras se reproduzcan en más de una ocasión al año. Incluso algunas hembras ponen huevos año sí, año no.

Los ejemplares de tortugas caimán se aparean a principios de la primavera en Florida y a finales en Mississippi. Las hembras anidarán meses después, lejos de la orilla del mar, aproximadamente a unos 50 metros, y sus nidos se ubicarán en la arena, con un éxito variable en cuanto a las camadas, pues, pueden llegar a incubar entre ocho y cincuenta y dos huevos.

En este caso, el sexo de la cría está determinado por la temperatura en que se ubican los huevos. Una vez han nacido las tortugas, alcanzarán su madurez sexual entre los once y los 13 años. A la hora de aparearse, cabe reseñar que esto no ocurrirá hasta que estos animales no tengan por lo menos doce años, para cuando la primavera será sin duda el mejor momento para empezar con la reproducción.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tortuga
Taxonomía de las tortugas
Taxonomía de las tortugas

Cerrar