Menú

Tortuga sulcata

Tortuga sulcata

Las tortugas Sulcata son muy interesantes de estudiar ya que se trata de unos animales que crecen muy rápido y tienen un temperamento diferente, gracioso e incluso agresivo en algunas ocasiones. A continuación se presentan algunas de sus características principales para que puedas entenderlas mucho mejor.

Características de las tortugas Sulcata

Las tortugas Sulcata son unos animales que tienen un caparazón de color amarillo en el centro de sus placas externas y que cuentan también con unos característicos anillos de crecimiento en tonos marrones. Por su parte, la carcasa de debajo es de un color marrón mucho más claro, casi amarillo, y no presenta marcas de ningún otro color.

Se trata de unos animales que tienen una piel muy gorda y unas patas con marcadas vertebras, así como cuentan también con espolones que no tienen ninguna función reseñable. Suelen crecer mucho más rápido que otras tortugas, pudiendo incluso llegar a los 85 centímetros y un peso de 100 kilos los machos. Cuando se van a criar en cautividad, lo mejor será no juntar a muchos machos, porque pueden llegar a ser verdaderamente agresivos. De hecho, estos animales, al alcanzar la madurez sexual, se dedican a embestir a otros ejemplares para poder girarlos, sobre todo los machos y es por ello que puede resultar peligroso tenerlos juntos.

Son también unos animales realmente activos para ser tortugas, y suelen cavar, escalar y moverse mucho buscando alimentos. Se trata de animales realmente fuertes e incluso se cree que pueden llegar a tumbar vallas o paredes. Además, los objetos y colores brillantes llaman mucho su atención y suelen ir a por ellos sea lo que sea lo que haya en medio de su camino. Se trata de uno de los tipos de tortugas más grandes que existen. Sólo las superan en tamaño las tortugas Galápago.

¿Qué comen las tortugas Sulcata?

Las tortugas Sulcata son un tipo de animal que tiene muchísimo apetito. En su hábitat natural, pastan como las vacas u otros animales similares pero criadas en cautividad pueden consumir hierba e incluso heno. Se trata de una especie que come mucho y por tanto se les deberán proporcionar grandes cantidades de alimentos. Estos animales tienen unos requerimientos especiales, ya que tendrán que comer mucho calcio y mucha fibra, pero por contra se les deberán dar pocas grasas y proteínas.

También es interesante añadir a su dieta verduras con hojas verdes si se les quiere proporcionar una alimentación adecuada, pero sin pasarse en cuanto a las cantidades. En este caso hablamos por ejemplo de escarola o incluso de lechuga romana en menores cantidades. En lo referente a la fruta, estos animales pueden ingerir cantidades de algunos alimentos como plátanos, manzanas e incluso fresas. Se trata de unos animales herbívoros, así que no se les debe dar carne, ya que, no solo no la comerán, sino que si lo hicieran, esto podría ser realmente nocivo, tanto para su salud como incluso para su temperamento.

Tortugas sulcata

Vida y reproducción de las tortugas Sulcata

Las tortugas sulcatas africanas son ejemplares que viven bajo el suele durante muchos meses, a fin de lograr sobrevivir a las sequías y al calor. Hacen madrigueras donde se encuentran más frescas y pueden estar lo suficientemente húmedas para no deshidratarse durante esta temporada. A este período se le denomina estivación y es lo mismo que la hibernación, que tiene lugar en los meses más fríos.

Aunque la reproducción de las tortugas Sulcata puede suceder en la época comprendida entre junio y marzo, casi en cualquier ocasión, sin duda ésta suele suceder en mayor medida entre septiembre y noviembre. Los ejemplares machos pueden hacer mucho ruido durante el proceso mientras las hembras comerán muchísimo menos en este período y estarán mucho más nerviosas, vagando a la caza de un lugar en el que poder anidar.

Las hembras podrán llegar a excavar muchísimos nidos diferentes a fin de encontrar el lugar perfecto donde depositar sus huevos, pero éstos siempre serán aproximadamente de unos 61 centímetros y bastante profundos para que ellas puedan depositar sus huevos.

Una vez los huevos estarán hundidos, la hembra los cubrirá con tierra para poder así protegerlos de todo tipo de depredadores y que estos puedan desarrollarse sin ningún tipo de problema. Normalmente, este tipo de tortugas suelen poner entre 15 y 30 huevos, aunque todo dependerá del caso.

Así, estos huevos serán incubados aproximadamente unos ocho meses y las crías saldrán después de sus nidos con una longitud aproximada de su caparazón bastante cercana a los cinco centímetros. Se trata de unos animales, como ya se ha explicado, muy activos y agresivos, con lo que es probable que en este período lo sean todavía más y embistan contra casi todo.

Las crías de tortugas Sulcata se pueden criar en un vivero, por ejemplo, pero se les deberá poner un sustrato que sea comestible, como por ejemplo el heno, que en cambio no es adecuado para los ejemplares adultos. En cuanto la temperatura, será interesante conservarla entre los 30 y los cuarenta grados, estos animales necesitarán como mínimo 10 horas de luz para que su caparazón crezca fuerte y sano.

Lo más normal es que las crías no coman en un principio, pero igualmente se les deberá dar de comer hasta que se decidan a hacerlo, y después ya se les deberá dar cada dos días. Al ser pequeños, suelen preferir alimentos con colores verdes de tonalidad oscura, y también se deberá añadir a su comida todo tipo de suplementos y de multivitaminas. Sobre todo, para las tortugas sulcata bebé, será realmente interesante el consumir muchos alimentos o suplementos con grandes cantidades de calcio para poder crecer de forma eficiente.

Si en lugar de ubicarlas en espacios aislados se elige criarlas en el exterior, sin duda será necesario proporcionarles un lugar para vivir similar al de los adultos, pero con sus propios alimentos y heno. Se trata de unos animales que crecen muy rápido y serán adultas del todo entre los 15 y 20 años, con uno de los tamaños más grandes en tortugas de todas las especies registradas que existen en el planeta.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tortuga
Tortuga mora
Tortuga mora

Las tortugas mora forman parte, como los otros siete tipos de tortugas que existen en el mundo, del género testudo....

Cerrar