Menú

Pájaros

Pájaros

Los pájaros constituyen más de la mitad de todas las aves que existen, aproximadamente sobre 5300 especies. En general se trata de animales pequeños, con cabeza pequeña y cuerpo esbelto. Su pico depende mucho de la especie que se trate. Si quieres conocer más sobre estos bellos animales, te aconsejamos que nos sigas leyendo para aprender mucho más.

Características de los pájaros

Tamaño: 6,4 cm- 2,7 metros

Clase: Aves

Nombre científico: Ornithurae

Número de especies: 1 millón

Peso: 200 gramos – 40 kilos

Longevidad: 7 – 14 años

Alimentación: Omnívora

Dieta: Semilla, insectos

Reproducción: Ovípara

Distribución: Todo el planeta menos la Antártida

Origen: 100 millones de años

Se podría decir que cualquier ave es un pájaro, aunque se ha tomado la costumbre de denominar a los pájaros a aquellas aves que tienen un tamaño más reducido, como es el caso de los canarios, los gorriones entre otras especies. Por lo tanto, en esta sección vamos a separarnos de las definiciones que se puedan dar de otras aves de mayor envergadura, como es el caso de las águilas, o también de otras aves no voladoras como las gallinas o los pingüinos.

Los pájaros por lo tanto son animales voladores que tanto su peso como su tamaño va a ser muy reducido. En el caso de los pájaros, un ejemplar que pueda llegar a pesar más de un kilo, podría ser incluido en otra clasificación y no en esta, al igual que un animal que supere el medio metro tampoco.

Características generales de los pájaros

Son unas aves muy pequeñas, con patas delgadas.

Los pájaros pueden ser clasificados de muchas maneras, habiéndose encontrado más de 5000 especies diferentes las unas a las otras. Lo que si sitúan a estas en un grupo común es además del tamaño, una cabeza pequeña y unas patas delgadas pero a la vez fuertes, que le ayudan a agarrarse a las ramas de los árboles. Sus alas son pequeñas, pero esto no es impedimento para conseguir volar, lo cual les ayuda a hacerlo rápidamente, huyendo de cualquier depredador que tengan, tanto por tierra como por aire.

Dónde viven los pájaros

Los pájaros tienen como preferencia vivir en las copas de los árboles, en las ramas más altas y sobre todo si estas tienen bastantes hojas, ya que son una defensa perfecta para sus depredadores, ya que estas le ayudan a camuflarse mejor. También es habitual encontrárselas en los tejados de las viviendas, o en ciertos huecos a los que no va a tener acceso el humano o cualquier otro atacante. Estas aves van a crear sus nidos a base de ramitas que irán colocando y dándole forma, además también de otros materiales como hojas, piedrecitas y su propia saliva, que va a funcionar a modo de pegamento entre todo, para darle una mayor resistencia y conseguir que sea un hogar seguro y caliente, con el fin de que cuando las crías nazcan, tener un buen lugar en el que crezcan.

Qué comen los pájaros

Los pájaros cuando se encuentran en libertad van a tener una alimentación bastante variada, que se va a basar sobre todo en semillas que vaya encontrando por el suelo, frutos de los árboles o arbustos, pero también necesitarán proteínas, por lo que la conseguirán de mano de insectos como grillos, hormigas, saltamontes, pero también se alimentarán de gusanos u mariposas. Cuando van a cazar lo hacen tanto en vuelo como en tierra firme, utilizando sus patas para aguantar a la presa, mientras que dan picotazos para matarla y alimentarse.

Qué comen los pájaros

En la dieta de los pájaros también se encuentran los insectos.

Estos animales cuando están domesticados, su forma de alimentarse se va a centrar únicamente en el alpiste o granos de cereales, aunque además se les suele dar frutas y verduras, siempre y cuando no tengan un alto contenido en agua, puesto que puede afectarles negativamente a su sistema digestivo. Necesitarán suplementos que les ayuden a tener unos huesos resistentes a base de calcio o incluso comidas ya preparadas que venden en las tiendas de animales con los que van a crecer sanos.

No son animales muy glotones, por lo que van a comer en el momento exacto en el que lo necesitan, picoteando cualquier semilla para comerse su interior.

Cómo nacen los pájaros

Los pájaros van a nacer de huevos, por lo que son ovíparos. Cuando los pájaros están en el periodo de celo, que suele ser en primavera o finales de esta estación, van a empezar a cantar y a acercarse más al sexo opuesto con el fin de procrear.

El macho va a ser quien inicie siempre el cortejo, haciendo vuelos acrobáticos, cantando y haciendo otro tipo de acciones con el fin de que la hembra se fije en él y conseguir copular. Cuando la hembra lo acepta, a los pocos días, la pareja va a empezar a crear su nido conjunto, aunque muchas veces utilizan uno de los dos progenitores. Lo harán mucho más grande y con mayor protección para que la hembra pueda poner los huevos para incubarlos.

El periodo de gestación va a variar según la especie, y del cual va a salir una media de 3 polluelos, los cuales se llevarán varios meses con la madre y el padre, que serán los encargados de alimentarlos.

Taxonomía de los pájaros

Taxonomía de los pájarosTaxonomía de las águilas
ReinoAnimalia
Filo Hordata
SubfiloVertebrata
SuperclaseGnathostomata
ClaseAves
SubclaseNeornithes
SuperordenNeognathae

Vídeo del pájaro

Documental sobre el pájaro carpintero.

Calificación: 4.8/5 (12 votos).

Tipos de pájaros y más información

Send this to friend