Menú

Ninfa

Ninfa

Las ninfas o ninfas carolinas, también conocidas como cacatúas ninfas son un pájaro que pertenece a la familia de las cacatúas y es endémico de Australia. Se trata de una de las aves que actualmente se han adaptado como mascota más común que existen, debido a sus bonitos colores y a su carácter dócil.

Características de las ninfas

Las ninfas son unos animales realmente bonitos que pertenecen a la familia de psitácidos, concretamente a las cacatúas, pero su tamaño es más pequeño que el de una cacatúa tradicional. Estos animales tienen sus orígenes en Australia, dónde se reparten a lo largo y ancho de todas sus zonas. Se han convertido en unos animales muy apreciados como mascota, pues además de ser muy bellas es posible domesticarlas.

Las carolinas o ninfas son unos pájaros o aves caracterizadas porque tienen una cresta, como también la tienen las cacatúas normales, pero cuentan con un tamaño mucho más pequeño y nunca llegan a superar los 35 centímetros de largo midiendo desde su cabeza hasta su cola. Más de la mitad de todo lo largas que son lo ocupan las plumas tan largas de su cola. El color original de estos animales es el gris, aunque cuentan con crestas de color amarillo y además tienen manchas en tonos anaranjados en sus mejillas y también en su cabeza, con un color bastante más llamativo en los machos que en las hembras. Como dato curioso, cabe reseñar que las ninfas que se han creado en cautividad tienen tonalidades diferentes que van desde el cobre hasta el tono perlado, pasando por el ágata, por el canela, por el verde y hasta se han obtenido ejemplares totalmente albinos.

Son unos pájaros a los que se les suele reconocer por los bonitos colores que presentan en su cabeza. Estos colores se diferencian bastante entre machos y hembras pues, mientras los machos adultos tienen una tonalidad de color amarillo con un tono blanco en el centro de su cabeza, las hembras presentan otros tonos diferentes. También es muy característico en esta especie el tener manchas de tonos naranjas en la parte de debajo de sus ojos. El gris está presente en su cola y en su rabadilla, aunque también en sus pies y en su pico y los adultos son por lo general más rechonchos que los jóvenes. Estos animales viven en parejas o hasta en grupos de diferentes tamaños y viajan para cubrir sus requerimientos de agua y comida. Las hembras tienen puntos amarillos debajo de sus alas y unas plumas diferentes en la cola que también comparten con los machos más jóvenes.

Ninfas

¿Dónde viven las ninfas?

Las ninfas son unos pájaros que tradicionalmente provienen de Australia, sólo pueden encontrarse en estado natural en este lugar del mundo, aunque actualmente están esparcidas por todo el globo ya que se han adoptado como mascotas. Son unos animales que dependen mucho del agua y de la comida que haya en el lugar en el que viven, con lo que son nómadas y tienden a desplazarse por estos territorios. Puedes encontrarlas en las regiones más abiertas, pero aunque se las puede ver a lo largo y ancho de toda Australia, hay algunos lugares que les gustan más, como los que cuentan con mucha agua, y en cambio huyen de los bosques más cerrados y los suelen evitar, a no ser que no haya comida en ningún otro lugar.

Alimentación de las ninfas

Las ninfas son unos animales originarias de Australia, concretamente de climas desérticos o realmente secos dónde apenas pueden encontrar lugares con agua con lo que su dieta suele estar basada en hojas verdes y en todo tipo de semillas, aunque también consumen cuando pueden bayas y frutos. Si se quiere criar uno de estos animales en casa se deben tener en cuenta estas pautas, ya que se trata de un animal que requiere de unos especiales cuidados y se deberá tener en cuenta, tanto que se trata de un animal silvestre, como el resto de su naturaleza. Lo primero que se debe tener en cuenta, por tanto, a la hora de alimentar a una ninfa, es que deberemos darle mixtura varia, eligiendo siempre comida de primera calidad y a veces también alimento seco o pienso, pero sin dejar nunca de darle fruta y verdura, eligiendo siempre la fruta con menos azúcar posible. En cuanto a las verduras, será interesante darles brócoli, calabacines, calabaza, endivias, maíz, rúcula, lechuga y espinacas, pero nunca patatas crudas.

En cuanto a las frutas, los arándanos, las ciruelas, el kiwi y las mandarinas son algunas de las mejores mientras que no debes darles aguacate o morirán instantáneamente porque son totalmente intolerantes a este alimento. Aunque existen muchas variedades de ninfas diferentes, a todos los ejemplares se les pueden dar los mismos alimentos. Como alimentos secos lo mejor es el pienso de mantenimiento, como ya se ha explicado, mientras, en cuanto a semillas, lo mejor son las específicas para ninfas, aunque también se pueden elegir germinados para loros pequeños.

La reproducción de las ninfas

Las ninfas son una especie de aves que tiene una gran facilidad para reproducirse. Pueden hacerlo en jaulas y también en voladeras, pero si se hace en cautividad necesitan unas mínimas características o de lo contrario será normal que rechacen el nido. Cabe reseñar la importancia de socializar a las aves desde muy pequeñas o de lo contrario, los machos que nunca hayan estado con otras aves, cuando se intenten juntar habrán perdido totalmente el instinto de reproducirse. Puede ser que cortejen a las hembras y demás, pero si no han estado antes con otros pájaros no llegarán a aparearse.

Nymphicus hollandicus

Cómo entrenar a las ninfas

Las ninfas son unos animales realmente inteligentes y por tanto, con la paciencia y cuidados adecuados pueden llegar a ser bien entrenadas. Para conseguirlo hay que juntarlas con otras aves y por supuesto acostumbrarlas a las personas aunque sean realmente pequeñas. Si esto no se hace será más complicado conseguir domesticarlas. Normalmente les encanta estar con personas y suelen coger cariño a los dueños, pero algunas son un poco hostiles y no querrán que las cojan ni que las toquen. Las hembras normalmente serán mucho más cariñosas que los machos, aunque vocalizarán muchísimo menos, con lo que si quieres enseñarlas a cantar, mejor que elijas ejemplares machos.

Es posible que aprendan palabras y canciones pero lo que mejor harán será imitar a otros pájaros o sonidos como por ejemplo sirenas. No son excesivamente exigentes pero lo mejor será que las ubiques en un espacio grande con mucho lugar para poder trepar y jugar, así como espejos, ya que son muy activas. No las mezcles con otras especies porque al ser unos pájaros muy tranquilos probablemente serán un blanco fácil de todo tipo de ataques.

La esperanza de vida de las ninfas ronda los 15 años de edad, con lo que es muy probable que se llegue a cogerles cariño ya que se apegan mucho a las familias. Si las cuidas muy bien, incluso pueden llegar a los 20 años. Pero si te decides a acoger un animal de esta especie y a enseñarle ten paciencia y dedícale tiempo para que pueda crecer activa y feliz y desarrollarse así al máximo de sus capacidades, pues seguro que te cogerá cariño y podréis pasar grandes ratos en familia cantando o jugando.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Pájaros
Pájaro carpintero
Pájaro carpintero

Los pájaros carpinteros son unas aves que forman parte de las Piciformes. Pueden encontrarse en casi todas las latitudes del...

Cerrar