Menú

Buitre

Buitre

Los buitres son una especie de ave rapaz muy conocida en nuestra sociedad. El buitre entra dentro de la orden Falconiformes y se puede decir que es un animal que está extendido por todo el mundo, destacando que podemos hablar de buitres del nuevo y del viejo mundo.

Características de los buitres

Los buitres destacan por ser aves de un tamaño considerable. Esto quiere decir que hay individuos que pueden alcanzar sin problemas los 2 metros de envergadura y pueden llegar a pesar de 5 a 10 kg cada individuo. Pero si buscamos al buitre más grande, entonces tenemos que buscar entre los buitres americanos y concretamente al cóndor de los Andes.

Una de las cosas que más llaman la atención de los buitres es su cabeza. La misma cuenta con muy pocas plumas y se dice que no las tiene en esta parte del cuerpo para evitar manchárselas de sangre mientras se alimenta de la carne. Así se puede alimentar con mayor facilidad. En cuanto a su pico, el mismo ha sido adaptado para poder llegar y extraer la carne de la carroña con facilidad. Es más, algunas especies de buitre han desarrollado una lengua especial para poder tragar rápidamente la carne blanda. Al igual que la cabeza, el cuello es bastante largo y también está pelado de plumas. Gracias a este largo cuello, el buitre puede llegar a la carne sin problemas.

Como el buitre no es un animal que tienda a cazar, el mismo ha perdido fuerza en sus garras. Estas han evolucionado para ofrecer mayor comodidad al ave para caminar. Además, en los días más calurosos ponen una mezcla de orina y heces en sus patas. Esta mezcla les ayuda a aislarse un poco más del calor y superar sin problemas los días más calurosos del verano. Esto lo hacen porque no tienen glándulas sudoríparas.

Buitres

Tipos de buitres

Como mencionaba anteriormente, hay dos grandes grupos de buitres. Los buitres del nuevo mundo y los del viejo mundo. Para conocer un poco más de cada uno de ellos te invito a seguir leyendo.

Buitres del nuevo mundo

Esta variedad de buitre también es conocida como buitre americano. Dentro de esta variedad de buitre podemos destacar a los cóndores los cuales pertenecen a la familia de los catárticos. Esta variedad de ave solo la podemos encontrar en América y destaca por tener un olfato impresionante.

Dentro de este grupo podemos ver diferentes especies de buitres de las cuales vamos a destacar al Vultur, Gymnogyps (conocido como buitre real), Sarcorhamphus, Zopilote o Cathartes entre otros.

Buitres del viejo mundo

Esta variedad de buitre hay que introducirla dentro de la familia de los accipítridos. Dentro de esta familia también podemos encontrar a otros animales como las águilas, por ejemplo. En este caso esta especie de animal la podemos encontrar por África, Asía y Europa, mientras que destaca por tener un sentido de la vista muy desarrollado. Puedes ver la carroña a grandes distancias.

Dentro de este rango podemos encontrar un total de 14 especies de buitre. Algunos de los buitres más conocidos son los quebrantahuesos, el alimoche común, el alimoche monje, el buitre orejudo, el buitre de cabeza blanca, buitre calvo y los buitres del género Gyps, los cuales incluyen 7 especies de buitres diferentes.

Alimentación de los buitres

Los buitres destacan por tener una buena vista y poder localizar los cadáveres a largas distancias. Gracias a esto se pueden alimentar sin problema, recordando que prefieren comer carroña. Eso sí, en situaciones de extrema hambruna, pueden llegar a aliarse para matar a presas vivas y comérselas más tarde. En este último caso, suelen atacar a presas que o bien están heridas o están enfermas.

Dentro del grupo de los buitres hay que destacar a los quebrantahuesos. Estos buitres no se alimentan principalmente de carne, sino que se alimentan de huesos, de aquí su nombre tan especial.

Por otra parte, hay que añadir que en los lugares donde viven más de una especie de buitre, las costumbres de cada especie son diferentes. En el caso de los buitres gregarios, vemos como son de gran tamaño y se alimentan en grandes grupos. Pueden llegar a vivir hasta 100 individuos por cada grupo y se alimentan de animales muertos. También podemos encontrar los buitres solitarios, los cuales destacan hacen la vida por libre o como mucho en pareja. Esta variedad de buitre sí que puede llegar a cazar pequeñas presas. Finalmente, también nos podemos encontrar a los buitres pequeños. Estos tienen un tamaño y un pico pequeño por lo que son los últimos en disfrutar del banquete. Comen las sobras. Gracias a que cada especie come diferentes partes del cadáver, todas pueden sobrevivir en una misma zona sin problemas.

Costumbres de los buitres

El buitre es un animal que aunque pueda parecer lo contrario es muy silencioso. El único momento en el cual pueden provocar mucho jaleo es cuando se están alimentando y luchan por un trozo de carne. En este momento los buitres emiten sonidos y gritos que van dirigidos a sus compañeros para intentar ahuyentarlos del cadáver y conseguir una pequeña parte del mismo. Además, las peleas por el control de la carroña son muy comunes.

Por otra parte, la gran mayoría de buitres son animales gregarios, es decir, son animales a los cuales les gusta vivir y alimentarse juntas.

Los buitres a la hora de volar aprovechan al máximo las corrientes de aire. Gracias a estas corrientes pueden planear en el aire y no cansarse tanto durante el vuelo. Por este motivo es muy normal ver a los buitres comenzar el vuelo en el alto de los acantilados.

Fotos de buitres

Reproducción de los buitres

Los buitres del viejo mundo suelen anidar en grupos grandes o pequeños en las cimas de los acantilados o en las copas de los árboles.

Estos nidos suelen estar formados por ramas, las cuales están cubiertas por hojas y hierbas secas para conseguir que las crías puedan estar en su interior realmente a gusto.

Los buitres para unirse en pareja siempre apuestan por realizar un vuelo nupcial. Este vuelo suele ser conocido bajo el nombre de vuelo en tándem. La duración de este vuelo suele ser larga y si todo va bien se puede decir que se ha creado una pareja de buitres.

Cuando la pareja y el nido están formados, es el turno de la hembra. Normalmente suele poner un huevo, aunque en ocasiones se pueden dar casos en los cuales la hembra puede poner 2 huevos. Una vez que el huevo ha sido puesto, ambas partes se encargarán de incubar el huevo o los huevos. El tiempo de incubación suele ser de unos 43 días en las variedades de buitres pequeños, mientras que en las más grandes el periodo de incubación se suele alargar hasta los 2 meses.

Una vez que el polluelo sale del huevo, el mismo es alimentado tanto por el padre como por la madre. Los polluelos suelen estar en el nido de 70 a 135 días. Una vez que salen del nido no quiere decir que los buitres puedan volar por libre, sino que seguirán dependiendo de sus padres. Dependiendo de la especie, no se independizarán hasta pasados de 4 a 12 meses.

Eso sí, hay que recordar que los buitres americanos no solo pueden poner sus nidos en lo alto de los acantilados, sino que los pueden poner incluso en el suelo. En este caso, el número de huevos por nidada puede ser de 2 a 3.  En este caso la incubación suele durar unas 4 semanas y los polluelos suelen crecer en un tiempo aproximado de unos 80 días.

Los buitres en las diferentes culturas

El buitre siempre ha sido un animal muy importante en las diferentes culturas. Por este motivo el animal siempre ha tenido diferentes significados.

En la cultura egipcia, los buitres Nejbet y Mut eran diosas protectoras.

En el caso de la cultura griega, el buitre iba siempre ligada a Apolo. Sus vuelos permitían presagiar cosas.

Actualmente en occidente, el buitre es un ave que está ligado a los malos presagios por su tipo de alimentación. Para muchas personas el buitre es un animal que trae la guerra, la sangre y la muerte.

En cambio, en África es un animal considerado como un animal sabio. En este caso se destaca que es un animal que es capaz de trasformar la materia muerta en energía, de aquí que sea un animal muy valorado en muchas culturas africanas.

¿El buitre está en peligro de extinción?

Como hemos podido ver anteriormente, en el mundo hay una gran cantidad de especies de buitres y algunas de ellas sí que están en peligro de extinción.

Una de las especies que más peligro corren a día de hoy es el buitre indio.

Pero también podemos ver como el Cóndor de California, uno de los más conocidos en el continente americano también están en serio riesgo. Hasta hace poco, esta variedad de buitre vivía por todo el norte de América, pero en cambio, ahora solo habita en una pequeña parte del país, de aquí que se considere un animal en riesgo claro de peligro de extinción.

Calificación: 5/5 (1 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Pájaros
Pájaro dodo
Pájaro dodo

El pájaro dodo es una especie de ave extinta que destaca por ser una de las más conocidas. Esta ave...

Cerrar