Menú

Pájaro dodo

Pájaros dodo

El pájaro dodo es una especie de ave extinta que destaca por ser una de las más conocidas. Esta ave pertenecía a las aves columbiformes dentro de la subfamilia de las Raphinae. Destacaba por tener una forma realmente graciosa y por ser un ave no voladora, sin olvidar que la misma es conocida también bajo el nombre científico Raphus cucullatus.

Características del pájaro dodo

Antes de entrar en detalles sobre este pájaro, hay que dejar claro que las descripciones que conocemos a día de hoy no nos confirman como era el ave realmente cuando vivía sobre la tierra. Esto quiere decir que las cosas que conocemos proceden de descripciones, esqueletos y por dibujos que se han encontrado sobre esta bonita ave.

Lo que sí se sabe es que el dodo era un ave que dejó de volar para adaptarse mejor a la isla donde vivía. Esto produjo que sus ligamentos como su musculatura cambiara de manera importante, lo que hizo que el ave fuese cambiando bastante respecto a su aspecto inicial. Por ejemplo, el plumaje se piensa que cambió totalmente debido a que se trasformó en un plumaje filamentoso. También hay que destacar la cola, la cual se acortó de manera importante, la cual contaba con unas pocas plumas.

Si tenemos en cuenta las descripciones que nos han llegado, se puede decir que el dodo era un pájaro o un ave que tenía una altura de 1 metro, contaba con un peso aproximado de unos 10 kg y su plumaje era de color gris. En cuanto al peso, hay investigadores que piensan que en algunos casos el ave podría llegar a pesar incluso más de 15 kg.

Otra de las cosas que nos llama mucho la atención de esta ave es su pico. El mismo destacaba por ser muy largo. Para que te hagas a la idea era de unos 23 cm de longitud y su forma era de garfio. Se piensa que el ave trasformó su pico hacia esa forma para conseguir tener una gran facilidad a la hora de abrir cocos.

Las patas eran bastante pequeñas y de color amarillo, mientras que las alas se fueron acortando de aquí que el ave perdiese la habilidad de volar.

Por otra parte, se piensa que el ave podía engordar bastante para conseguir pasar la época de sequía sin problemas. Pero de momento esta teoría no ha sido confirmada.

Pájaro dodo

¿Dónde vivía el pájaro dodo?

Esta ave vivía en las islas Mauricio, las cuales se encuentran situadas en el océano pacífico. Descendía de las palomas y con la evolución dejaron de volar, de aquí que esta ave tan característica se haya extinguido al no poder salir de estas islas.

¿Cuándo se extinguió el dodo?

Hay que tener en cuenta que el dodo fue descubierto por el hombre en el año 1574. En este año se comenzaron a tener las primeras noticias de este animal, sin olvidar que un conquistador trajo un ejemplar a Europa en el año 1581. Eso sí, el nombre se lo dieron los portugueses, los cuales lo llamaron dodo que significa estúpido.

Realmente la culpa de la extinción de este animal no la tuvo la naturaleza, sino que la tuvo el hombre. Nosotros fuimos lo que llevamos a las islas, donde habitaba esta ave, muchas especies de animales nuevas las cuales llevaron enfermedades que no le permitieron sobrevivir. A esto hay que sumar la tala indiscriminada de los bosques donde vivía el ave, de aquí que el mismo desapareciese de la tierra.

También era un pájaro que era muy fácil de cazar. Esto animaba a los marineros a cazar muchos ejemplares en poco tiempo para alimentarse durante los trayectos a pesar de que era una carne muy sabrosa.

Según las últimas noticias que se han conocido, se estima que el ave podría haberse extinguido por el año 1690, aunque el último avistamiento fue realizado en el año 1674, lo que quiere decir que hablamos de una especie de animal que nos abandonó hace bastantes siglos.

Alimentación del pájaro dodo

Como bien venimos diciendo a lo largo de todo el artículo, este pájaro ya lleva mucho tiempo extinguido, por lo que la alimentación no se conoce al 100%.

Si nos basamos en uno de los mejores investigadores, Stanley Temple, el pájaro se alimentaba principalmente del tambalacoque, el cual es conocido actualmente bajo el nombre de árbol dodo. Según este investigador, el pájaro comía las semillas de este árbol y tras pasar por su estómago, las mismas germinaban y por ello ayudaba al árbol a conquistar nuevas zonas de las islas. Pero al desaparecer este pájaro, el árbol también se puso en peligro de extinción porque ningún otro animal de la isla hacía el trabajo que hacía el dodo. Finalmente, años después se demostró que las semillas de este árbol también podían germinar sin este ave, aunque era mucho más complicado.

Por otra parte, se estima que este pájaro se podría alimentar de cocos u otros frutos de la zona. Algunos marineros también dicen haberlos visto pescando. Pero realmente no se sabe cuál fue su alimentación.

Raphus cucullatus

Reproducción del dodo

Si se conoce poco de la alimentación de este pájaro, mucho menos se conoce de su reproducción. Lo que si podemos decir es que se piensa que los nidos eran lechos de hierba, donde se depositarían los huevos y la madre se sentaría sobre ellos con mucho cuidado para incubar dichos huevos hasta la eclosión. Lo poco que nos ha llegado a día de hoy es que las crías podrían tener un sonido muy parecido al que emiten los gansos recién nacidos. Pero esto por desgracia no ha podido ser confirmado.

A su vez se ha intentado clonar al dodo para conseguir que volviese a la tierra, pero no se ha conseguido un ADN completo de esta ave. Esto quiere decir que aunque se consiguiese devolver a la tierra a esta especie, la misma no sería la original porque tendría parte del ADN de otra especie. Esto quiere decir que a no ser que se consiguiese un ADN completo, no podremos ver nunca más al dodo tal y como era.

El dodo en la cultura general

A pesar de ser un pájaro que lleva muchos años extinguido, sigue siendo un ave referente dentro de la cultura.

Por ejemplo, podemos ver como el dodo ha sido el protagonista de muchas obras literarias como por ejemplo Alicia en el país de las maravillas. En este caso el ave se le trata como un pájaro tonto que hace cosas absurdas. Si quieres conocer el juego que hizo el dodo, solo debes leer el capítulo 3 de esta obra.

Pero este pájaro se puede encontrar en muchas otras obras literarias como “sobre la voluntad en la naturaleza”, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” entre otras muchas obras.

El dodo también es protagonista de símbolo del zoo de Jersey o también podemos encontrarlo en el escudo de Mauricio, concretamente en la parte izquierda del escudo. Y es que a pesar de ser un animal que ha sido considerado como tonto, el mismo aún sigue presente en nuestra cultura, cosa que no sucede con todos los animales extinguidos.

Calificación: 5/5 (1 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Pájaros
Ninfa
Ninfa

Las ninfas o ninfas carolinas, también conocidas como cacatúas ninfas son un pájaro que pertenece a la familia de las...

Cerrar