Menú

Loro

Los loros

Dentro de la especie que engloba a todos los pájaros, los loros constituyen un orden propio, los Psitasiformes, los cuales se han dividido en 12 familias, aunque esto es variable dependiendo del autor. Algunos sólo reconocen una familia con varias subfamilias. Los loros son aves de colores llamativos de gran colorido. Es el nombre común que se utiliza para denominar a unas 340 especies de aves entre los que englobamos a las cacatúas, los guacamayos, los pericos y demás. Los loros pertenecen a la familia de los psitácidos, del orden de los psitaciformes.

Características de los loros

Se caracterizan por tener un pico corto, muy fuerte, con la mandíbula superior móvil para permitirle trepar. Su lengua es carnosa y gruesa y en algunas especies están cubiertas de papilas fibrosas.Las patas de los loros son atípicas. Tienen cuatro dedos en cada pata, de los cuales el primero y el último están orientados hacia atrás, mientras los dos de en medio lo están hacia delante. Esto le permite al loro tener mayor facilidad a la hora de agarrar algo. Las alas son cortas y redondeadas. Algunas especies han perdido la facultad para volar.

La cola de los loros suele ser bastante larga.Generalmente, se trata de animales sociables y gregarios. Todas las especies son monógamas, aunque algunas crían en colonias y otras no. Sus huevos son de color blanco.

Qué comen los loros

Su alimentación se basa en semillas, raíces, tubérculos y frutas principalmente. En cuanto al agua, tiene pocas necesidades de ella.

Habla de los loros

Los loros son animales fascinantes, especialmente por la capacidad que tienen para hablar.

Esta aptitud se da de manera más general en las especies de mayor tamaño. Son capaces de repetir e imitar palabras que realizan las personas. Existen algunos que pueden llegar a decir frases enteras. También pueden silbar fácilmente. Esto no quiere decir que entiendan lo que dicen, de hecho las palabras carecen de sentido para estos animales. Aún así, son capaces de, por medio de la observación, relacionar palabras con hechos concretos.

El tamaño de estas mascotas es muy variable y depende de la especie. Así nos podemos encontrar ejemplares que miden 9 centímetros y otros que pueden llegar a medir 1 metro.

Por desgracia, el número de estas aves ha disminuido considerablemente, debido principalmente a la importación y exportación ilegales. Otros factores son la reducción y destrucción de sus hábitats naturales. Hoy en día, se les considera una especie amenazada según CITIES (convenio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre).

Cuidados de los loros

Cuidados de los loros

El principal cuidado que requiere nuestra mascota loro es la limpieza y el aseo, tanto de su jaula como del animal en sí. Otros factores a tener en cuenta son los parásitos. Para evitar problemas o infecciones en las patas, debemos mantener sus jaulas y perchas siempre limpias. Debemos facilitarle también elementos para desgastar su pico y evitar que se haga demasiado grande.

Son animales que dejen ejercitarse, y por eso debemos ser conscientes que necesitarán de nuestra ayuda para poder hacerlo correctamente. Para el trato con el animal, la actitud que tome el dueño es esencial. Debe moverse y actuar de forma tranquila y evitar llevar prendas que llamen la atención.

A lo primero que debemos acostumbrar a nuestro animal es a las manos de su cuidador, normalmente con comida que le guste como premio. Para domesticar mejor a un loro, cuanto más joven mejor ya que con la edad pueden poner resistencia a las enseñanzas. Siempre debemos tratar al animal con cariño. Esto dará mejores resultados que utilizar la fuerza o los gritos.

Un entretenimiento para los dueños de los loros es, por supuesto, enseñar a hablar a sus mascotas. Esto debe hacerse con paciencia y repitiendo varias veces al día y de la forma más clara posible esa palabra.

La capacidad para aprender a hablar depende de la especie y también del sexo, pero principalmente de la actuación del dueño. Los machos son más propicios a hablar que las hembras.

Otro rasgo a destacar es que algunos loros muestran preferencia por alguno de los sexos en concreto de las personas. A unos les gustan más las mujeres y a otros los hombres. El principal cuidado y alimento para nuestro loro será el cariño y afecto que le mostremos. Los loros que se muestren más reacios a bañarse deberán ser pulverizados con agua con cierta frecuencia. Esto también ocurre con los loros de gran tamaño.

Calificación: 4.4/5 (74 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Pájaros
Alimentación de los pájaros
Alimentación de los pájaros

Un tema importante para el cuidado de nuestros pájaros domésticos será la alimentación. Su dieta debe ser variada y completa....

Cerrar