Menú

Avestruz

Avestruz

Los avestruces son unos animales curiosos pues, pese a tratarse de aves, son unos animales de gran tamaño que no vuelan, pero pueden llegar a correr realmente rápido. Su hábitat original actual es el África, pero se cree que también vivió antiguamente en varias zonas de Oriente Medio. Sin duda se trata del ave más grande todavía viva, pudiendo llegar a medir hasta 3 metros de alto y a pesar casi 200 kilos.

Características generales de los avestruces

Como ya se explicaba más arriba, el avestruz es el ave de tamaño más grande de las que existen actualmente en el mundo. En su nacimiento, mide sobre los 30 centímetros de altura y no llega al kilo, pero durante sus primeros años de vida crecen a una velocidad de vértigo, incluso 30 centímetros por mes. Existen ejemplares registrados que en la adultez han llegado a alcanzar los 3 metros de altura y los 200 kilos de peso. Como son animales grandes y sus alas son muy pequeñas, no pueden coger el vuelo pero sí que utilizan sus alas para impulsarse y también para mantener el equilibrio, así como las mueven de forma violenta cuando se ven amenazadas por cualquier depredador.

La cabeza de los avestruces, en comparación con su cuerpo, es de pequeño tamaño y sus ojos son muy grandes, con lo que el avestruz tiene muy buena vista. Sus picos son planos y tienen punta roma, así como su cuello es largo y no tiene plumas, como tampoco sus patas. Éstas son también muy musculosas y están preparadas para correr, ya que los avestruces son animales muy rápidos que pueden aguantar hasta media hora corriendo a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Cuando tienen miedo utilizan sus patas e incluso sus garras para defenderse. Solamente tienen dos dedos y en algunos casos también esconden su cabeza en la tierra. Estos animales pueden llegar a vivir hasta cuarenta años, pero se han registrado casos de animales que en cautividad han llegado a vivir hasta cincuenta años.

Existe un marcado dimorfismo sexual. Los machos son más grandes, pudiendo llegar a los tres metros y son de colores oscuros, contando con las alas y la cola en la punta en un bonito color blanco mientras que las hembras miden sobre 2,30 y su color es más grisáceo, ya que depende de los estrógenos. En algunos casos, si las hembras están esterilizadas o no han madurado todavía también serán de color negro.

Existe una subespecie que es el avestruz de cuello negro o doméstica y que es una mezcla de otras especies. Su tamaño es más pequeño y son menos agresivas, con lo que se las puede criar en granjas, principalmente dirigidas al consumo tanto de los huevos como de la carne, las plumas y la piel de estos animales.

¿Dónde viven los avestruces?

Los avestruces habitan sobre todo en Arabia y en África ya que se trata de animales que siempre viven en zonas semiáridas o del todo áridas. Soportan las oscilaciones térmicas de entre menos quince grados por la noche y cuarenta grados por el día, con una amplitud de temperaturas realmente grandes y dónde suele llover alrededor de 200 mm. Siempre se las encuentra en espacios muy abiertos dónde puedan estar a salvo de depredadores y se las encuentra desde en sabanas hasta en desiertos pasando por llanuras con algo de vegetación.

Actualmente la mayoría de avestruces viven en África, por debajo del ecuador. Los avestruces que viven por encima del ecuador están en peligro de extinción. Se las intenta proteger en el Parque nacional de Marruecos para garantizar la supervivencia de esta especie.

Avestruces

¿Qué comen los avestruces?

En cuanto a su alimentación, los avestruces son aves y por tanto no tienen dentadura, además de que pueden mover muy poco la lengua, con lo que comen piezas enteras con sus picos. Son animales herbívoros que digieren muy bien la fibra. Otros biólogos consideran que son animales omnívoros porque cuando no tienen vegetales también comen animales de pequeño tamaño y artrópodos. En algunos casos incluso pueden llegar a consumir carroña.

Cuando eligen vegetales, sus comidas preferidas son los frutos y las flores, dejando las hojas aparte. Como comen muy rápido, en algunas ocasiones llegan a comerse rocas, minerales y piedras. Siempre tienen apetito y no pueden pasar excesivo tiempo en ayunas, aunque si no tienen agua pueden pasar bastante tiempo sin beber, casi tanto como los camellos.

No tienen buche como otras aves, pero tienen varios órganos en los que guardar y fermentar los alimentos. También tienen una pared muy gruesa con músculo que las ayuda a digerir mejor toda la comida.

¿Cómo se reproduce el avestruz?

El comportamiento a la hora de reproducirse de los avestruces puede cambiar según muchas condiciones, pero en la mayoría de casos los machos son maduros con tres años y las hembras un poco antes.

Durante el celo, los machos adquieren un tono rojizo en el pico y en su cuello y se ponen a defender su territorio. Después cortejan a las hembras sentándose en sus patas y abriendo las alas mientras mueven su cabeza y su cola. Las hembras giran alrededor de ellos moviendo sus alas y bajan sus cabezas para dar su consentimiento. Después de diez minutos tiene lugar el coito.

A partir de aquí el macho construye el nido, que escava en el suelo y las hembras colocan sus huevos. Los machos vuelven a aparearse, más o menos con entre tres y cinco hembras. La primera será la principal y las otras la secundarias. Todas ponen sus huevos juntos. Pueden llegar a haber hasta 40 huevos, pero nacerán unos 30. Las hembras cautivas pueden llegar a poner todavía muchos más huevos y este período tiene lugar entre marzo y noviembre. Los machos los incubarán por la noche y las hembras por el día y tras unos 40 días nacerán los polluelos.

Los huevos son grandes, pesando hasta dos kilos y son blancos normalmente, aunque a veces tienen tonos amarillos. Una vez que nacen los polluelos es el macho el que se encarga principalmente de las crías, aunque las hembras les ayudan. Como se pueden juntar diferentes crías y familias, existen casos documentados de hasta 400 avestruces de diferentes tamaños.

Calificación: 4.7/5 (714 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Pájaros
Cigüeña

Una de las aves más representativas de nuestras ciudades, sobre todo cuando miramos a los campanarios de las iglesias son...

Cerrar