Menú

Águila negra

Águilas negras

Las águilas negras son unos animales rapaces originarios de África y de la Península Arábiga, por lo que también se las denomina águilas africanas. Se trata de unos animales que tienen un tamaño que va de medio a grande y que son características por presentar un marcado color totalmente negro con algunas francas blancas.

Características del águila negra

En cuanto a las características físicas de las águilas negras, también denominadas águilas africanas, cabe reseñar que son unos animales de color negro en todas sus plumas, menos por algunas zonas, ya que tienen el sacro de color blanco y unas franjas a los lados de sus lomos que también son blancas. Además existe un dimorfismo entre machos y hembras ya que éstas tienen una tonalidad algo más marrón y tienen unas plumas mucho más finas y alargadas en la zona del tarso. En ambos sexos el color de los ojos es el marrón y sus patas, como las de un gran número de aves, son de un llamativo tono amarillo.

Son unos animales con unas alas especialmente preparadas para poder volar incluso con vientos de casi 160 km/h, siendo las águilas jóvenes bastante diferentes de las adultas. Éstos destacan por presentar una especie de corona en tonos dorados y la nuca rojiza. Presentan también diferentes tonalidades de crema que con el tiempo se irán oscureciendo hasta alcanzar el color negro con cinco o seis años de edad. Se trata de unos animales realmente tranquilos para ser aves rapaces que cacarean y gorgean, aunque a veces también incluso parece que «ladren».

¿Dónde vive el águila negra?

Estos animales suelen vivir en África Central, aunque también se las puede encontrar en la Península Arábiga y en muchos más lugares del mundo. Los ejemplares jóvenes se marchan cuando llegan a una cierta edad y no se trata de aves migratorias por excepción, sino que migran dependiendo de los alimentos que encuentren para sobrevivir.

Las águilas negras habitan en montañas, gargantas, acantilados y colinas de diferentes tipos que pueden encontrase en planicies, bosques y diferentes hábitats, prefiriendo sobre todo el clima subdesértico.

¿Qué come el águila negra?

El sustento principal de las dietas de las águilas negras son los damanes de piedra, aunque también pueden comer gallinas, garzas, todo tipo de reptiles y conejos y liebres. En algunos casos han llegado a comer antílopes y hasta monos. Cuando no encuentran alimentos pueden alimentarse de carroña o robar su comida a otros animales.

Su forma de cazar es volando y atacando a sus presas. Suelen dividir las áreas para encontrar comida y en muchas ocasiones también cazan desde las rocas y desde los árboles. A veces forman equipos para cazar diferentes animales, sobre todo a los damanes y en algunos casos incluso los tiran por precipicios para poder matarlos y comerlos después.

Águila negra

La reproducción del águila negra

Como sucede con el resto de águilas, las águilas negras también tienen unos rituales específicos para la reproducción. Cuando llega esta época los machos se ponen a volar en círculos o en ochos y hacen saltos y mortales en el aire para impresionar a las hembras.

La época de reproducción varía según la especie. Mientras en la Península Arábiga y en Sudán ésta tiene lugar entre los meses de diciembre y agosto, en Somalia o en Etiopía sucede entre octubre y mayo. En los lugares ubicados más al sur, como Zambia, la reproducción de las águilas es normalmente entre los meses de abril y de noviembre. Las parejas de águilas negras son monógamas.

Estos animales construyen sus nidos con ramas y los reutilizan para diferentes crías utilizando hojas verdosas, colocándolos en acantilados en muchas ocasiones. Las hembras incuban los huevos durante más de cuarenta días y menos de cincuenta y el polluelo más pequeño ejerce el cainismo, matando al más joven, en la mayoría de los casos.

Conservación del águila negra

En lo referente a la conservación del águila negra, cabe reseñar que se trata de un animal extendido por las zonas mencionadas que no cuenta con protección estatal ya que se trata de un animal que es una «preocupación menor» y que no se encuentra en peligro de extinción. Aún así, muchos labriegos las persiguen en diferentes zonas para que no estropeen sus cosechas o por simples temores o desconocimiento.

Calificación: 4.6/5 (1705 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Águila
Águila culebrera

Las águilas culebreras son un animal originario de Europa y es por ello que también se las conoce popularmente como...

Cerrar