Menú

Alimentación de las ballenas

Alimentación de las ballenas

Las ballenas tal y como cualquier otro ser vivo necesitan alimentarse para mantenerse con vida, sin embargo dado el tamaño de estos mamíferos marinos, tienen que comer grandes cantidades de alimentos para cubrir el altísimo nivel de calorías diario. Según la especie de la que hablemos, comerán de una manera u otra. Si quieres descubrir estas diferencias, sus alimentos preferidos y todo lo que esté relacionado con la alimentación de las ballenas, tan solo tienes que seguir leyendo un poco más.

Cómo se alimentan las ballenas

Primero tenemos que diferenciar entre dos estilos muy diferentes de alimentación en las ballenas. Están las ballenas barbadas y por otro lado las ballenas dentadas. Las dentadas pueden que sean las más fáciles de explicar, ya que como su nombre dice, son las que tienen dientes. Estas ballenas son grandes cazadoras y se alimentan de carne de otros animales. En sus ataques pueden devorar leones marinos, pingüinos o peces. Su técnica de ataque es la velocidad, nadando rápidamente hasta su presa con la boca abierta, momento en el que cuando la siente, cierra la mandíbula para asestarle un mordisco letal. Aquel animal que es capaz de salir con vida de este ataque, puede que se sienta confundido por la sacudida, momento que también aprovechará la ballena para intentar cazarla.

Cómo se alimentan las ballenas

Las ballenas necesitan toneladas de alimento.

Por otro lado se encuentran las ballenas barbadas, esta clase de ballena es de las más abundantes en los océanos y también las más grandes con respecto a las anteriores ballenas con dientes. Estas ballenas no tienen dientes, sino que los sustituyen por unos microfilamentos llamadas barbas y que las utilizan para filtrar el alimento. La técnica que utilizan es muy diferente a la anteriormente descrita. Primero localizan el banco de krill o plancton que es de lo que comúnmente se alimentan, una vez hecho esto, se lanzan con la boca abierta y tragan todo, desde peces, krill y mucha agua. Cuando reducen la velocidad, cierran la boca y dejan escapar toda el agua entre sus barbas haciendo que el alimento quede en el interior. Una vez que lo han filtrado, tragan toda la comida.

Qué comen las ballenas

Cabe destacar antes de analizar qué es lo que come una ballena y de qué está compuesta su dieta diaria que estos grandes mamíferos necesitan toneladas de comida a diario para conseguir mantenerse con vida. En el caso de las ballenas de menor tamaño como los cachalotes, los narvales que son principalmente dentadas, necesitan una cantidad más pequeña, sin embargo, si hablamos del animal más grande del mundo, que es la ballena azul, debe consumir mucho para mantener su actividad diaria.

Qué comen las ballenas

El krill es el principal alimento de las ballenas.

El estómago de una ballena es enorme, y va procesando el alimento lentamente. En ocasiones, cuando la ballena no come en un día, ralentiza este proceso para aguantar un poco más, pero por lo general, siempre comen a diario.

Ballena dentada

En el menú de una ballena dentada se han encontrado infinidad de animales, desde cualquier tipo de peces tanto pequeños como grandes, incluyendo tiburones. También se le ha visto devorar focas o leones marinos, pero entre las víctimas que más llama la atención se encuentran osos polares, aunque muy rara vez porque se tienen que acercar demasiado a los glaciares o incluso otras ballenas, pero esto solo ocurre cuando hay periodos de hambruna y se alimentan de otras ballenas más pequeñas.

Aunque puedas pensar que estas ballenas mastican y trituran a la presa con sus impresionantes dientes, la verdad es que únicamente los utilizan para dar caza y muerte a sus víctimas, las cuales una vez que han muerto, se las tragan enteras. En el caso de que el alimento fuese muy grande, si partirían en varias partes para facilitar su ingesta.

Ballena barbada

Si la ballena dentada prefería presas de gran tamaño, la barbada va a tener una dieta a base de plancton y krill. El krill es un crustáceo más pequeño que un camarón y que suele nadar en bancos de miles de millones de especímenes a muy poca profundidad. Su tuviéramos la oportunidad de sobrevolar un banco de estos pequeños animales, veríamos que el mar se ha teñido de un rojo intenso, que es su color principal. La ballena barbada en varias pasadas es capaz de diezmar la cantidad de krill, plancton y otros peces que se han acercado a estos crustáceos para también comer, con la mala suerte que han terminado ellos comidos.

Ballena barbada

Las barbas de la ballena le ayudan a filtrar el alimento.

Cuando se van acercado las épocas de migración, la ballena tiende a comer mucho más acumulando grandes cantidades de grasa debajo de su dura piel. Esto les ayuda a que cuando se encuentran en movimiento, no comen absolutamente nada, por lo que cuando llegan al sitio donde van a pasar el invierno se ven mucho más delgadas que cuando salieron.

Vídeo de ballenas alimentándose

Ballena comiendo krill.

Calificación: 5/5 (5 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend