Menú

Ballena beluga

Ballenas beluga

Las ballenas beluga son una especie de cetáceos que viven en las regiones del ártico y del subártico y por error mucha gente las conoce como ballena blanca, aunque este término está reservado a otra familia y no a la de los cetáceos dentados. Muchas personas pueden confundirlas con manatíes, aunque esto suele suceder en los acuarios, pues en cuanto a sus hábitats naturales, éstos son realmente diferentes.

Características de las ballenas beluga

Las ballenas beluga son de un característico color blanco y tienen unas formaciones salientes en la cabeza. Como ya se ha explicado, se trata de ballenas dentadas, y los machos son mucho más pesados que las hembras. Aunque mucha gente cree que esta ballena tiene aleta dorsal, realmente lo que tienen es una cresta que según los expertos les ayuda a mantener el calor. Además, las ballenas beluga tienen una cola muy larga y aletas pectorales. Cuanto más grande sea el ejemplar de ballena más larga será su cola en comparación con el resto de su cuerpo.

La esperanza de vida de las ballenas beluga se creía que era de unos treinta años, pero en la actualidad, investigaciones más recientes afirman que se han encontrado ejemplares de entre 60 y 80 años de edad. En cuanto a su tamaño, se trata de una especie que presenta dimorfismo sexual pues, mientras los machos son más largos y robustos, pudiendo llegar a los 5,5 metros y los 1600 kilos, las hembras no suelen sobrepasar los 4 metros ni los 1200 kilos. Los dos sexos llegan a su tamaño máximo alrededor de los diez años de edad y tienen un cuerpo robusto y con forma de cono hacia atrás. Suelen tener bastantes pliegues de grasa que les ayudan a protegerse del frío del Ártico.

En cuanto a su cabeza y cuello, cuentan con un melón voluminoso, una especie de prominencia que les ayuda a poder ubicarse en el espacio y cuenta también con unas aletas pectorales a modo de miembros anteriores. Sus aletas son pequeñas en comparación con el resto de su cuerpo y tienen forma de remo, con las puntas rizadas. Se trata de unas extremidades muy versátiles que utilizan como timón para poder avanzar por el mar. Su musculatura es fuerte y tienen una cresta dorsal, no aleta dorsal. Se cree que se trata de una adaptación para poder sobrevivir bajo el hielo y preservar el calor.

Estos animales tienen el sentido del oído especializado y una corteza auditiva muy desarrollada, pudiendo escuchar sonidos con mucha sensibilidad. En cuanto a su visión, se trata de unas ballenas que pueden ver tanto dentro como fuera del agua, aunque su vista no es tan buena como la de los delfines. Se cree también que tienen diferentes áreas en la boca que les permitirían detectar sangre en el agua para poder protegerse ante cualquier peligro.

Comportamiento de las ballenas beluga

Las ballenas beluga son un tipo de animal bastante sociable, pues diversos estudios evidencian que buscan el contacto físico con otras belugas. Además, estos animales emiten unos sonidos realmente altos que son utilizados para socializar. Es interesante como parece ser que esta especie de ballenas pasa mucho más tiempo interactuando entre sí que otros tipos de animales. Los machos normalmente forman clanes con otros ejemplares en el que se pueden llegar a incluir hasta 100 individuos diferentes. Las hembras, por su parte, están junto a sus hijos y forman sus propios clanes. Resulta muy curioso como algunos científicos han comprobado y demostrado como algunos hijos vuelven a los lugares en que han estado con sus madres, todos los años.

También resulta interesante saber que este tipo de ballenas puede bucear a muchísima profundidad, aunque la mayor parte del tiempo lo pasa cerca de la superficie porque tiene que respirar cada 20 minutos más o menos. Se trata de unas ballenas que se sumergen de forma sencilla para poder encontrar comida y volver de forma rápida a coger aire.

Delphinapterus leucas

Alimentación de las ballenas beluga

En lo referente a su alimentación, las ballenas beluga suelen nadar lentamente en busca de alimento. Su dieta se basa en peces, y cuando migran se alimentan principalmente de salmones, aunque también consumen muchos calamares, cangrejos y camarones. Así pues, se trata de animales oportunistas, es decir, que varían sus hábitos alimenticios en función de la estación y de la ubicación geográfica en que se encuentren, pudiendo consumir desde bacalaos hasta gallinetas pasando por camarones y por salmones. Además de peces y camarones consumen también otros invertebrados como pulpos o gusanos marinos.

Cuando buscan alimentos en el lecho marino suelen hacerlo entre 20 y 40 metros, aunque a veces se sumergen hasta 700 metros para buscar alimentos, pero por norma general sus inmersiones no durarán más de cinco minutos, aunque están preparadas para poder resistir hasta 20 minutos debajo del agua.

Como tienen el cuello muy flexible pueden moverlo mientras buscan alimentos en el fondo del océano y se cree que succionan el agua y así se llevan a sus persas con la boca. Es por este motivo que consumen sus alimentos enteros y por tanto no pueden coger presas grandes o se podrán atorar. Además también consumen cardumen de peces de forma coordinada en grupos de varios individuos.

¿Dónde viven las ballenas beluga?

Las ballenas beluga son unos animales que pueden encontrarse en muchos lugares del mundo, pero principalmente en las bahías poco profundas en los meses de verano y en cambio en las aguas más cálidas en invierno, hasta dónde migran a través de grandes distancias. Pueden encontrarse en lugares como Canadá, Rusia, Groenlandia o Alaska y pueden encontrar grietas muy grandes en el hielo, por donde buscarán aire cuando vengan de buscar alimento en las profundidades.

¿Cómo se reproducen las ballenas beluga?

Las ballenas beluga suelen contar con un ciclo reproductivo que termina con el nacimiento de los bebés beluga en los meses de febrero y mayo. Esto sobre todo se debe a las condiciones climáticas, ya que se trata de animales que migran, pero realmente existen evidencias de que esos animales pueden concebir más tarde, con lo que incluso se pueden dar apareamientos en otros momentos diferentes del año. Una vez nacen los bebés, éstos se alimentan de las madres beluga durante al menos dos años antes de poder irse a bucear, cazar y buscar sus propios alimentos, en grupo o en solitario.

Las ballenas beluga y sus depredadores

Las ballenas beluga de la zona de Alaska se encuentran protegidas porque se trata de una de las especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción y se cree que en la naturaleza pueden llegar a vivir hasta 50 años, pero actualmente existen menos de cien mil individuos de ballenas beluga diferentes en el mundo, así que se debe trabajar en común si no se quiere terminar con esta especie.

Esta ballena cuenta con un depredador nato, los seres humanos, pero además tiene otro que resulta bastante extraño. Se trata de los osos polares. Además, por curioso que parezca, las orcas también suelen ser un depredador de las ballenas beluga, pero por supuesto, los mayores esfuerzos deben dirigirse en mantener el agua libre de cualquier tipo de contaminación y evitar la persecución desde manos humanas a este tipo, así como a cualquier especie, de animales.

Calificación: 4.5/5 (303 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Ballena
Taxonomía de las ballenas
Taxonomía de las ballenas

Cerrar