Menú

Ballena boreal

Ballena boreal

Las ballenas boreales también son conocidas bajo el nombre de ballenas de Groenlandia. Esta especie de ballena cuenta con un cuerpo muy robusto y destaca por no tener una aleta dorsal. Este tipo de ballena está muy valorada, lo que está haciendo que la caza de esta variedad de ballenas esté bajando su población de manera importante. Si quieres conocer más detalles sobre esta ballena, te invitamos a seguir con nosotros.

Características de la ballena boreal

Una ballena boreal adulta puede llegar a alcanzar un tamaño de hasta 18 metros de longitud, mientras que su peso puede llegar a ser de hasta 100 toneladas. Esto nos demuestra que hablamos de un animal realmente muy grande.

Estas ballenas destacan por tener una cabeza que ocupa un tercio de su cuerpo y por ser totalmente lisas. Su color de piel suele ser negro oscuro, aunque hay ballenas que son grises.

Esta especie de ballena cuenta con una buena protección de grasa, la cual puede llegar a tener un espesor de unos 70 cm de anchura. Esta grasa permite a esta especie poder nadar en las aguas frías del Ártico sin problemas.

¿Dónde viven las ballenas boreales?

Estas ballenas viven solo en la zona del Ártico. Debes saber que esta especie es la única que vive siempre en estas aguas.

Por regla general suelen vivir cerca de la zona circumpolar del norte y en zonas poco profundas, donde se encuentran mucho más a gusto.

Las migraciones no son muy largas y siempre va en busca de aguas frías. En verano siempre migra hacia el norte, mientras que en invierno migra hacia el sur para huir un poco del hielo cerrado.

Para que te hagas a la idea, las ballenas dentro del atlántico no suelen descender de la había de Hudson, mientras que en la zona del Pacífico suelen vivir en la zona de Rusia y de Alaska, principalmente por la zona de Chukchi y Bering.

Balaena mysticetus

¿Qué comen las ballenas boreales?

A pesar de su gran tamaño, esta especie de ballena se alimenta de alimento muy pequeño, es decir, se alimenta de krill que se encuentra mientras está nadando.

Para conseguir alimentarse, las ballenas nadan muy despacio y siempre con la boca abierta para conseguir absorber la máxima cantidad posible de krill.

Por otra parte, también comen crustáceos del fondo marino. Para alimentarse de ellos usa dos métodos de caza. El más común suele ser el método de alimentación en columna. Este sistema hace que la ballena se zambulla a gran profundidad y ascienda en el mismo lugar. El otro método para capturar crustáceos es conocido bajo el nombre de rastreo de fango. Para realizar este método de caza suelen nadar en aguas que no son demasiado profundas. Mientras nadan, las ballenas agitan con fuerza sus colas. Gracias a su elevado peso hacen que el fondo se remueva y puedan comer fácilmente los crustáceos. Es un método de caza muy sofisticado el cual merece la pena verlo.

¿Cómo nacen las ballenas boreales?

Las ballenas son animales que solo dan a luz a una sola cría a la vez. Antes de dar a la luz, la ballena tiene un periodo de gestación que dura algo más de un año, suele ser de 13 a 14 meses. La época de cría suele ser entre los meses de marzo y agosto, cuando las aguas comienzan a estar menos frías. Esto ayuda a que la probabilidad de supervivencia de la cría sea mucho más elevada.

Las crías de estas ballenas suelen tener un tamaño que va de los 4 a los 5 metros de longitud, de aquí que esta especie solo tenga una cría cada vez, recordando que las ballenas suelen tener una cría cada 3 o 4 años. En cuanto a su peso, ya suelen nacer con una tonelada de peso aproximadamente.

Una vez que la cría ha nacido, la misma es amamantada durante unos 12 meses. A partir del primer año de edad, deja de amamantarse y comienza a comer por sí misma el krill. Al comenzar a alimentarse por si misma, la ballena ya suele tener una longitud de unos 9 metros, lo que hace que no sea apenas vulnerable a la amenaza de otras especies animales.

Ten en cuenta que las ballenas no suelen estar listas para dar a luz hasta que tiene una edad de 10 a 15 años.

¿Cuál es la esperanza de vida de las ballenas boreales?

La esperanza de vida de esta especie animal es muy elevada. Hasta hace muy pocos años se pensaba que podría vivir unos 70 años, pero los últimos estudios han demostrado que esta especie animal puede vivir hasta los 150 o 200 años, es decir, es una de las especies animales más longevas del planeta.

Los últimos estudios demuestran que las hembras pueden ser fértiles hasta los 90 años de edad, lo que hace que puedan tener muchas crías a lo largo de su vida. Esto hace pensar a los expertos que las hembras podrían sufrir los síntomas de la menopausia a partir de esta edad, aunque esto de momento aún sigue en estudio.

¿Cómo se comportan las ballenas boreales?

¿Cómo se comportan las ballenas boreales?

Durante las migraciones son animales que prefieren migrar en grupos para sentirse más protegidos a pesar de su elevado tamaño.

Normalmente suelen formar grupos de unos 14 individuos, los cuales suelen nadar en forma de V. Así se sienten mucho más protegidos y se pueden alimentar de krill durante el viaje sin quitarse el alimento de unas a otras.

Fisiología de las ballenas boreales

Esta especie de ballena cuenta con algunas variables con respecto al resto de especies de ballenas. Esto se debe a que la misma vive en un entorno bastante complicado, el cual las ha obligado a adaptarse para poder sobrevivir en la zona.

Una de las cosas más llamativas es que no tiene aleta dorsal ni cuenta con pequeñas aletas pectorales. Esto las ayuda a moverse mejor por aguas con hielo, ya que las aletas puedes ser un impedimento importante para nadar por zonas con placas de hielo.

Son especies que cuenta con bastante grasa para protegerse de las aguas frías y así conseguir mantener su temperatura corporal en los 36º o 37º. También cuentan con costillas reducidas para tener el menor contacto posible con el agua. Su objetivo es mantener siempre esta temperatura. Gran parte de este mérito lo tiene su sistema de venas. Este sistema está especialmente diseñado para que el cuerpo de la ballena siempre esté a la temperatura correcta.

Llama mucho la atención que las ballenas boreales cuentan con una gran cantidad de mioblogina. Esto las ayuda a tener oxígeno almacenado en su interior para poder soportar inmersiones profundas durante un largo periodo de tiempo. Sin esta característica no podrían nadar en lugares profundos, poniendo en riesgo su alimentación.

Caza indiscriminada de ballenas boreales

Esta especie de ballena corre peligro por culpa de la caza indiscriminada. Se estima que en las últimas décadas el número de ballenas ha descendido un 50% por la caza descontrolada, lo que hace que de seguir a este ritmo, en pocos años podría entrar en peligro de extinción.

Hay que dejar claro que la caza de ballenas boreales está prohibida por la ley internacional. Es decir, ningún buque de ninguna nacionalidad puede cazarlas. Pero a pesar de esta ley, muchos cazadores ilegales aún siguen cazándolas, porque son muy valoradas en el mercado negro.

Eso sí, desde que salió la ley internacional, se ha visto como el número de individuos se va incrementando poco a poco. Esto es una buena noticia para la especie, la cual ha visto como uno de sus mayores peligros ha desaparecido en cierta manera. Se estima que la especie está creciendo a un ritmo aproximado del 3% anual.

Pero el hombre se lo sigue poniendo complicado a las ballenas, porque la contaminación y sobre todo el cambio climático están provocando que muchos individuos no puedan sobrevivir como lo hacían antes. Y es que debido a su gran tamaño, esta especie no lo tiene fácil para adaptarse a los últimos cambios. Esto está provocando que cada vez más gobiernos lancen programas de ayuda para salvar a esta especie de ballena.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Ballena
Ballena jorobada
Ballena jorobada

Las ballenas jorobadas, también denominadas yubartas, son unos cetáceos de gran tamaño, que pueden llegar a medir hasta 16 metros...

Cerrar