Menú

Ballena azul

Ballena azul

Para encontrar al mamífero más grande del mundo, no tenemos que dirigirnos a la sabana africana, ni tampoco a la selva Amazónica, tenemos que sumergirnos en los mares y océanos para encontrarnos con la ballena azul. Este animal supera con creces el tamaño del resto de mamíferos, tanto terrestres como acuáticos, pero también el de los peces, duplicando las dimensiones del tiburón ballena en longitud y quintuplicándolo en peso.

Estos colosales cetáceos han estado a punto de extinguirse, perdiendo la posibilidad de disfrutar de su majestuosidad en los mares debido a la caza descontrolada de principios del siglo XX. Por eso queremos invitarte a que conozcas todo sobre la ballena azul, y consigas admirar a uno de los animales más bonitos que existen.

Peso de la ballena azul

Una de las características más determinantes por las que este cetáceo sea tan grande y pesado es que su hábitat es el agua. En el agua el peso se ve rebajado al no haber tanta resistencia como ocurriría en tierra firme, por lo que las ballenas azules pueden mover su cuerpo nadando a una velocidad de más de 50 kilómetros por hora.

Son muchas las personas que se hacen la pregunta de cuánto pesa este impresionante animal, no pudiéndose hacer la idea de cuán grande es. Una ballena azul adulta puede llegar a pesar unas 140 toneladas, siendo el peso de la hembra algo mayor, encontrándose especímenes de más de 180 toneladas. Para compararlo con el mamífero terrestre más pesado tendríamos que hacerlo con el elefante africano, pesando uno de estos tan solo 7 toneladas, por lo que ya podemos hacernos a la idea de la gran diferencia que existe entre los dos.

Si la comparación es con el tiburón ballena, el mayor pez del mundo, este puede llegar a pesar unas 22 toneladas, quedándose muy atrás de la ballena azul.

Las crías de las ballenas azules también cuando nacen ya superan con creces a muchos de los grandes mamíferos, teniendo un peso de 3 toneladas, multiplicando este número cada semana a un ritmo vertiginoso.

Como dato curioso solo la lengua de las ballenas azules puede llegar a pesar 3 toneladas, y su corazón, el mayor de todos los seres vivos que hay en la tierra, pesa unos 600 kilos.

Corazón de la ballena azul

Tamaño de la ballena azul

Estos animales también rompen todos los records al ser el animal con mayor longitud del mundo en la actualidad pero también en el pasado, habiéndose medido un espécimen de más de 33 metros de largo. Al igual que en el peso, los machos miden algunos metros menos que sus compañeras.

Respecto a las medidas, se debate mucho si se considera el animal más largo que ha existido, ya que si se cuenta ciertos dinosaurios como el Amphicoelias, o el Argentinosaurus estos superan la cifra que hemos dicho de este cetáceo desde la cabeza a la cola, pero muchos estudiosos consideran que la medida debe ser únicamente del cuerpo sin contar estas partes. También se incluye un espécimen del gusano cordón de bota, encontrado en Francia, que midió más de 50 metros, pero que por la debilidad de su cuerpo se fracturó.

Para hacer una comparación eficaz sobre la medida de estos animales, tendríamos que poner más de dos autobuses uno seguido del otro para cubrir toda la longitud que estas ballenas cubren.

Cuando una cría nace, suele medir unos 8 metros de longitud, desarrollándose rápidamente hasta alcanzar las medidas de una ballena adulta.

Información sobre la ballena azul

Características físicas principales

La ballena azul recibe también el nombre de rocual azul o rocual gigante. Proviene de la familia balaenopteridae de la que también pertenece la ballena jorobada, entre otras. Estas ballenas tienen como especial característica una serie de pliegues, entre 60 a 90, que van desde el mentón hasta sobrepasar el ombligo. Estos pliegues le sirven para que pueda expandir su cuerpo fácilmente cuando traga agua para filtrarla, alimentándose en el proceso. Tiene una aleta dorsal que a diferencia del resto del cuerpo es muy reducida siendo de unos 40 a 45 cm de alto, con una forma triangular. Sin embargo, la aleta caudal, es decir, la que utiliza para impulsarse por el mar mide unos 4 metros de ancho.

Aleta de la ballena azul
Su nombre proviene por la coloración de su piel, variando de entre el gris azulón hasta el azul pizarra. Este color azul oscuro lo pierde cuando nos dirigimos al vientre, siendo este de un color más claro, pudiendo llegar a ser hasta blanco. Estas ballenas no tienen dientes, sino que en su lugar tienen unos filamentos llamados barbas, que son los que van a ayudar a filtrar todo el alimento necesario para mantenerlo con vida. Según la magnitud del cetáceo, estos pueden llegar de 550 hasta 790 barbas.

Alimentación de la ballena azul

El krill es prácticamente lo único que las ballenas azules comen. El krill es una especie de camarón mucho más pequeño que se encuentra en abundancia por todo el océano y que es el plato principal de estos animales. La cantidad exacta que ingieren se desconoce pero puede rondar entre los 50 millones de krill en un solo día. Para hacerte una idea, esta cifra se asemeja a unas 4 toneladas diarias. Cuando se alimenta de día, algo que suele hacer comúnmente, nada a una profundidad de unos 100 metros, mientras que por la noche si se acerca a la superficie para comer.

La técnica para alimentarse es bien sencilla. Primero lo que hace es nadar hasta el frente donde ha localizado el banco de alimento introduciendo en su boca y cuerpo una gran cantidad de agua, en la que también se incluye el krill. Hecho esto, cierra sus mandíbulas y filtra toda el agua por los minúsculos huecos que quedan entre las barbas, quedando retenido tanto los crustáceos, como pequeños peces o calamares. Puedes entrar en la sección de alimentación de ballenas tener una idea de otras formas de alimentarse de las ballenas diferente a esta.

En los vídeos que hemos preparado para ti, puedes ver como una ballena se alimenta de este crustáceo, y como la cantidad de este alimento es enorme, llegando a teñir el agua de rojo.

Hábitat y migración

Este mamífero marino acostumbra a vivir en mar abierto, lejos del continente y se han visto por todos los océanos del mundo. A veces se confunden con la variación de las mareas y su mala visión varando en las playas, algo que en muchos casos les cuesta la vida.

A día de hoy no se le conoce una ruta específica migratoria, ya que según la especie de la que hablemos, realizan unos movimientos u otros, aunque por lo general, cuando empieza la temporada veraniega, suelen dirigirse a lugares más fríos, huyendo del calor.

Son animales muy solitarios, prefiriendo estar únicamente con dos o tres miembros de su especie, se les conoce también por su peculiar canto, que aunque no se ha descubierto para que utilizan cada sonido, se piensa que se utiliza para la comunicación entre ellas o incluso especímenes que se encuentran a cientos de kilómetros.

Para saber cómo es el ciclo migratorio de las ballenas más a fondo, puedes visitar nuestro apartado dedicado para este fin, en el que te contamos cómo migran el resto de especies de ballenas y te damos más datos sobre la de la ballena azul.

Reproducción

Las ballenas azules comienzan la época de apareamiento durante la época de invierno, empezando algunos meses antes de otoño en algunos casos. Tanto las hembras como los machos obtienen su madurez sexual alrededor de los 5 años. Por lo general, poco se conoce sobre el proceso de la copula, aunque se suelen encontrar mucho más cómodas en aguas templadas. Aunque poco se ha registrado sobre esto, se sabe que el pene de una ballena azul macho puede llegar a superar los 3 metros de longitud estando erecto.

Pene de la ballena azul
La gestación de las crías dura unos 11 meses momento en el que da a luz. Como todos los mamíferos, este también toma leche de la madre, alrededor de unos 390 litros al día. Cuando el ballenato ha cumplido los 8 meses, es destetado y puede comer como cualquier otro, quedándose al lado de la madre unos dos años hasta que se independiza. También puedes informarte del apareamiento de las ballenas en la sección que hemos dedicado a ello, con más información destacada.

Fotos de la ballena azul

Para que puedas completar toda la información que te hemos dado en este artículo, te hemos seleccionado las mejores imágenes y fotos de la ballena azul. Con ellas podrás hacerte una idea de sus dimensiones, de su belleza, pudiendo si lo deseas descargarlas y ponerlas como fondo de escritorio de tu portátil u ordenador.

Ballena azul comiendo

Momento en el que una ballena azul toma agua para luego filtrarla y alimentarse.

Fotos de la ballena azul

Foto de una ballena azul respirando en la superficie tomada desde arriba.

Ballena azul nadando

Imagen de un ballenato nadando junto a su madre.

Fondo de escritorio de la ballena azul

La aleta caudal de la ballena azul puede alcanzar los 4 metros de ancho.

Imagen de una cría de ballena azul

La cría de ballena no se separa de su madre hasta pasados los dos años.

Ballena azul en peligro de extinción

El cuerpo alargado de la ballena azul le ayuda a nadar mejor en el agua.

Ballena azul alimentándose

Los plieges de los cetaceos mistícetos le ayudan a tragar más agua y así comer.

Animal más grande del mundo: Ballena azul

Un buzo fotografía una ballena azul viendose la dimension respecto al cuerpo del hombre.

Ballena azul: comparación de tamaño

Diagrama que compara el tamaño de todas las ballenas del mundo, siendo la azul la mayor.

Ballena azul

Corazón real de una ballena azul estudiado por científicos.

Curiosidades sobre la ballena azul

Una ballena azul sumergiéndose en el agua después de tomar aire en la superficie.

Fondos de pantalla de la ballena azul

Imagen en la que se puede apreciar la pequeña aleta dorsal en forma de triángulo.

Animales grandes: Ballena azul

Las ballenas azules solo se alimentan en la superficie cuando es de noche.

Reproducción de la ballena azul

La edad de madurez sexual de las ballenas comienza a los 5 años

Vídeos de la ballena azul

No hay nada mejor que después haber leído sobre estos animales acuáticos, poder disfrutar de ellos en movimiento. Como sabemos que puede ser muy complicados verlos en vivo y en directo, te traemos algunos de los vídeos más interesantes sobre ballenas de internet, incluyendo también documentales, para que completes mucho más todo lo que te hemos dicho sobre estos enormes cetáceos.

Dibujos de ballenas azules

Para los niños o para aquellos que adoran colorear, hemos traído una serie de dibujos para colorear. Todos pueden ser imprimidos fácilmente para que los tengas en papel, pudiendo colorearlos con libertad. Para imprimir solo tienes que descargar la foto de la ballena en tu PC y desde allí pasarlo por la impresora. Los más pequeños lo agradecerán, apreciando a estos animales tan espectaculares.

Dos ballenas azules nadando

Dibujo para colorear de dos ballenas azules nadando

Ballena azul en el mar

Descarga este dibujo de una ballena y coloréalo

Ballena azul al contrario

Dibujo de ballena azul para imprimir

Ballena azul saltando

Una ballena azul saltando para darle color

La ballena azul

Un dibujo para niños de una ballena azul

Ballena azul junto a barco

Colorea esta ballena azul junto a un barco

Ballena azul y un bote

Imagen para colorear de una ballena azul y un bote

Ballena azul y orcas

Imprime este dibujo de una ballena azul y unas orcas

Ballena azul y cría

Dibujo para descargar gratis de una ballena y su cría

Ballena azul y pesquero

Imprime este precioso dibujo de una ballena con su cría y un pesquero
Calificación: 4.1/5 (9 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Ballena
Comunicación de las ballenas
Comunicación de las ballenas

La comunicación entre ballenas es algo altamente conocido y que se lleva muchas décadas estudiando. Se conoce que estos grandes...

Cerrar