Menú

Ballena franca

Ballena franca

Las ballenas francas australes son conocidas bajo el nombre científico Eubalaena australis. Esta especie de ballena entra dentro del grupo misticeto de la familia Balaenidae. Destaca por sus dimensiones y su espectacularidad. Si quieres conocer más información de ella, solo tienes que seguir leyendo.

Características de la ballena franca

Esta especie de ballena destaca por su tamaño. En el caso de las ballenas macho su longitud suele ser de 13 a 15 metros, mientras que la longitud de las hembras suele ser superior y puede llegar alcanzar un tamaño de 16 metros de longitud. En cuanto a su peso, el mismo puede llegar a ser de hasta 40 toneladas, pero dependerá de cada individuo.

Una de las cosas que más destacan de la piel de las ballenas son sus callosidades. Estas zonas o bultos pueden llegar a tener grosores superiores a los 5 cm y se suelen situar en diferentes zonas de la parte superior del cuerpo, concretamente de la cabeza. Estos callos son diferentes entre ballenas, pero son iguales durante toda su vida. Es una manera que ayuda a los investigadores a diferenciar a las diferentes ballenas, a la vez que se piensa que es un medio que ayuda a diferenciarse entre ellas.

La ballena es de color gris en estas callosidades, pero por culpa de los crustáceos que viven sobre la piel de la ballena, entonces el color de esta zona podrá variar.

También debemos destacar de este animal su importante boca. La forma cuenta con forma de curva y en la parte superior podemos encontrar 260 barbas córneas que se suelen conocer con el nombre de “baleen”. Estas barbas hacen de filtro a la hora de alimentarse y destacan por poder llegar a medir algo más de metros.

El órgano sexual destaca por ser el más grande del planeta. Su pene puede llegar a medir algo más de 2.5 metros para poder fecundar a la hembra de manera más sencilla. Y es que hay que tener en cuenta que las ballenas no lo tienen fácil a la hora de realizar la fecundación por culpa de su gran tamaño. También nos llama mucho la atención sus testículos. En este caso su peso puede llegar a ser de hasta una tonelada, debido a que cada uno de ellos puede pesar unos 500 kg.

Qué comen las ballenas francas

Como bien hemos dicho anteriormente, las ballenas francas cuentan con una boca realmente muy grande donde podemos encontrar un gran número de barbas córneas.

Las ballenas se alimentan principalmente de krill y de los bancos de copépodos. Su manera de alimentación es muy sencilla. Tan solo deben nadar despacio y abrir la boca. En este momento podrán filtrar el agua, donde se encuentra el krill y los copépodos. El agua se expulsará, mientras que el alimento pasará a ser ingerido.

Para conseguir el alimento, las ballenas pueden nadar tanto cerca de la superficie como cerca del fondo marino. Son unos animales que se adaptan muy bien al entorno con el fin de poder conseguir una buena alimentación. Ten en cuenta que necesitan nadar continuamente para poder tener alimento más que suficiente para superar el día.

Dónde viven las ballenas francas

Dónde viven las ballenas francas

La ballena franca la podemos encontrar en 3 grupos importantes.

Uno de los grupos los podemos encontrar la en la zona del Atlántico norte, otras se encuentran en el Pacífico norte y otro grupo lo encontramos en la zona sur. Normalmente se suele restringir su área en las zonas entre los 20º y los 60º.

Esto quiere decir que podemos dividir a las ballenas francas en dos grandes grupos, las del norte y las del sur. Hay que recordar que estas ballenas no entran en contacto porque en ningún momento la zona del ecuador.

Cómo nacen las ballenas francas

La reproducción de la ballena franca es realmente muy curiosa. Antes de entrar en detalles, hay que dejar claro que las ballenas se reproducen en aguas cálidas. Normalmente las ballenas suelen viajar a lugares como Uruguay, Australia, Nueva Zelanda o Argentina para reproducirse. Esto las obliga a realizar grandes migraciones para conseguir sus objetivos reproductivos.

La reproducción de esta especie no es para nada sencilla, debido a su gran tamaño. Esto obliga al macho a tener grandes testículos y un gran pene. Gracias a esto puede llegar a al cuerpo de la hembra. Los testículos son muy pesados para conseguir crear y guardar una gran cantidad de esperma. El objetivo es el de tener el máximo número de posibilidades a la hora de conseguir tener éxito en la reproducción.

En cuanto al periodo de gestación, podemos ver como el mismo está en media con el resto de ballenas. La gestación suele durar un año. Pasado este tiempo la hembra da a luz a su cría, la cual suele tener una longitud de 2.5 metros y un peso que puede superar sin problemas las 2 toneladas. Pero si hay algo que nos llama mucho la atención de esta especie, es que la cría nace por la cola en vez de por la cabeza.

Cuántos años pueden vivir las ballenas francas

Cuántos años pueden vivir las ballenas francas

Una ballena franca puede llegar a vivir de 60 a 120 años, aunque en muchas ocasiones pueden morir antes por diferentes motivos.

Como bien imaginas, la principal causa de mortalidad de esta especie animal es la caza indiscriminada. Pero también hay otros factores que pueden provocar que las ballenas no vivan tantos años. Las lesiones por golpes en la cabeza suele ser un motivo de mortalidad. Estos golpes suelen producirse cuando la ballena choca con los grandes buques que están circulando por la zona en la cual se encuentra la ballena.

Pero gracias a que la caza indiscriminada se ha reducido de manera considerable, se estima que la población de ballenas está creciendo a un ritmo del 7%. Es decir, en poco más de 12 años la población podría duplicarse para conseguir volver a recuperar niveles de población que alejen a esta especie lejos de los niveles de peligro de extinción.

Comportamiento de las ballenas francas

A pesar de los continuos esfuerzos de los investigadores por conocer el máximo número de datos de esta especie, aún no se pueden dar una serie de patrones que nos permitan conocer de primera mano su comportamiento real.

Las últimas investigaciones nos indican que es una especie de ballena que nada mucho y suele vivir en pequeños grupos de 12 a 15 individuos. Pero no queda claro si esto es un patrón común o es debido a la baja población de ballenas.

Además, no son fáciles de localizar por su bajo número, de aquí que investigarlas sea realmente muy complicado.

Caza indiscriminada de ballenas francas

Como sucede con otras especies de ballenas, la ballena franca también ha pasado por un periodo importante de caza indiscriminada. Esta caza puso en serio peligro de extinción a la especie, por lo que la comunidad internacional tuvo que tomar medidas urgentes para impedir la desaparición total de la especie.

Hay que tener en cuenta que en el siglo XIX esta especie de ballena vio cómo su población descendió en un 90%, Esto ha provocado que sea ilegal cazar a estas ballenas, lo cual está ayudando a que poco a poco la población vaya aumentando de nuevo. Gracias a las últimas medidas, se estima que la población ha conseguido crecer hasta las 8000 ballenas, aunque aún queda mucho para recuperar las poblaciones anteriores a la exterminación.

Esta especie era y aún sigue siendo muy apreciada porque en su cuerpo incluye unos 7200 litros de aceite. Si a esto sumamos que es un animal lento y muy fácil de capturar, aún sigue habiendo buques que las siguen cazando a pesar de la ley internacional.

Calificación: 4.6/5 (97 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Ballena
Ballena gris
Ballena gris

La ballena gris es una de las ballenas más bonitas del planeta y destaca por su tamaño y su tipo...

Cerrar