Las ballenas jorobadas, también denominadas yubartas, son unos cetáceos de gran tamaño, que pueden llegar a medir hasta 16 metros y pesar 36000 kilos. Curiosamente son unos animales acrobáticos que saltan sobre la superficie del mar para después golpear el agua y los machos emiten un canto bastante complejo que dura entre diez y veinte minutos y se repite durante horas, cuya función se cree que tiene que ver con el apareamiento.
Tabla de contenidos
Sin duda las ballenas jorobadas son una de las especies más conocidas, al contar con una joroba en su aleta dorsal. Además, se trata de unos animales que también tienen dos orificios nasales con un tamaño bastante grande y según de la zona geográfica de que procedan son más o menos grandes. Normalmente las que viven en lugares más fríos pesan hasta 50 toneladas mientras las de las zonas tropicales cuentan con un peso de alrededor de 30 toneladas.
Estas ballenas tienen una cola muy larga y que además puede ser también muy ancha. Se trata de unos animales que cuentan también con grandes aletas que les permiten saltar fuera del agua y en muchos casos es por este motivo que se les conoce como «alas». Además, se trata de unos animales que tienen un corazón de gran tamaño que cuenta con cuatro cámaras diferentes.
Curiosamente, como sucede con otras especies, las hembras son más grandes que los machos, pudiendo llegar las primeras hasta los 15 metros y medio mientras el macho más grande registrado apenas sobrepasaba los 14 metros, aunque otros datos indican que se encontró un macho de 17 metros en el hemisferio sur, pero no se data de datos contrastados con lo que se considera que el tamaño promedio de los machos es de 13 metros mientras el de las hembras es de 13, 9 metros.
El color de las ballenas beluga es negro en el dorso y cambia en el vientre, dónde será indistintamente, negro, blanco o moteado. En cuanto a la cabeza este órgano cuenta con diferentes protuberancias propias de esta especie que se denominan tubérculos y su aleta dorsal es pequeña y variable. Las aletas pectorales, que también tienen manchas y negras, pueden llegar a ser del tamaño de hasta un tercio del cuerpo.
Las ballenas jorobadas son unos animales que hacen muchos movimientos y volteretas cuando suben a tomar aire a la superficie. Es por ello que en cautividad suelen ser entrenadas para hacer acrobacias. En libertad, es característico como levantan la cabeza fuera del agua, con lo que parecen animales muy curiosos.
Pero además, se trata también de unos animales muy sociables que cantan mucho más fuerte que otras ballenas. Sus canciones se pueden oír incluso a cien millas de distancia, lo cual resulta increíble y forman grupos muy íntimos y pequeños, tendiendo a permanecer juntos durante toda su vida. Viven en grupos, pero normalmente éstos son pequeños e inestables, pues el único lazo duradero y fuerte en estos grupos es el de madre-hijo. Los grupos suelen ser más estables durante el verano, cuando estos animales cooperan entre ellos para buscar alimentos.
En cuanto a la alimentación de las ballenas jorobadas, cabe reseñar un sistema de alimentación muy detallado, ya que tienen surcos en la garganta que utilizarán cuando coman para poder coger cantidades grandes de agua. Este sistema coge el alimento y tira fuera el agua. En cuanto a cuando lo hacen, suelen alimentarse por temporadas, y comen muy poco cuando migran.
Utilizan una especie de alimentación por red de burbujas creando un círculo en el agua con sus cuerpos y después al soplar las burbujas atrapan los alimentos que van a consumir. Esto es sencillo para ellas ya que como no pueden nadar a más de 9 kilómetros por hora, de lo contrario muchas presas se les escaparían.
Las ballenas jorobadas son una especie animal que cuenta con un mecanismo de reproducción polígamo que incluye una competencia que llega a ser agresiva entre los machos para lograr acceder a las hembras en celo. Normalmente, la temporada de apareamiento se llevará a cabo en los meses de verano y tendrá lugar en aguas tropicales. Por otro lado, estos animales no alcanzarán la madurez sexual hasta los cuatro o los seis años, y los machos suelen tardar más. Después de la concepción, la cría tardará hasta once meses en nacer. Cuando nazcan puede ser complicado para las madres el mantenerlas porque consumen hasta 100 litros de leche diaria.
El proceso de copulación se inicia con el macho cantando y compitiendo con otros machos para, posteriormente, entrelazarse dando vueltas y emparejando sus aletas pectorales y también las caudales. Después estos animales se sumergen y emergen de forma vertical unidos para separarse y caer después en el agua cada uno por un lado. Las crías suelen nacer en aguas tropicales y subtropicales, con un tamaño de unos 4,5 metros de longitud.
Esta especie de ballenas jorobadas suelen ubicarse en la superficie del agua del océano y están acostumbradas a emigrar distancias realmente largas, ya que al moverse muy lento les cuesta mucho completar todo el viaje, pudiendo viajar aproximadamente durante seis meses al año en busca de buenas temperaturas. Se mueven despacio, pero avanzan de forma constante hacia su destino sin parar apenas a descansar.
Estos animales se ubican sobre todo al norte del Pacífico y al norte del Atlántico, así como también en el hemisferio sur. Todas las poblaciones de estas ballenas migran excepto la que habita en el golfo Pérsico, ya que cuentan con mucho alimento traído por el montón durante el verano, lo que le permite permanecer allí durante todo el año.
En la actualidad el número de ballenas jorobadas existentes en el mundo no es más alto de 15000. Se han puesto en marcha numerosos esfuerzos de conservación para conseguir que esta especie no se extinga, pero sin duda se trata de un tema delicado. Estas ballenas pueden vivir hasta 50 años y durante mucho tiempo fue objeto de caza comercial e ilegal, lo que hizo descender su población de forma dramática.
En la actualidad se está tratando de recuperar estas poblaciones de forma rápida y eficiente, prohibiendo la caza y luchando contra los furtivos, aunque también se producen un gran número de muertes por accidente con barcos pesqueros, así como por colisiones con otro tipo de embarcaciones o debido a la contaminación de las aguas.
Se trata de unos animales muy curiosos que suelen acercarse a nadar alrededor de los barcos. Esto es un problema si se trata de balleneros, pero, para el turismo, siempre y cuando no se accidenten con el barco, resulta muy interesante, ya que el avistamiento de ballenas es posible desde 1990 en muchos lugares del mundo. Se trata de unos animales muy populares porque les encanta ostentar y cautivar al público. Las madres por su parte son muy protectoras con sus crías y siempre se colocan entre los ballenatos y los barcos, pudiendo causar accidentes, con lo que resulta necesario actuar con medida para no agobiar a las madres.
También te interesará:
Send this to friend
Las ballenas beluga son una especie de cetáceos que viven en las regiones del ártico y del subártico y por...