Menú

Reproducción de las ballenas

Reproducción de las ballenas

Las ballenas como cualquier otro ser vivo necesita reproducirse si quiere que la especie siga existiendo en un futuro. Quizás puedas pensar que al vivir debajo de la superficie marina tiene una reproducción igual o parecida que la de los peces, sin embargo estos grandes animales son mamíferos, es decir que tienen sus crías al igual que podrían tenerlas un león, un perro o incluso los humanos. Si quieres aprender más sobre la reproducción de las ballenas y conocer al detalle todo este proceso, te invitamos que sigas leyendo.

¿Cómo se reproducen las ballenas?

Las ballenas son los mamíferos más grandes de toda la Tierra, superando con creces a los elefantes africanos, que son los mamíferos terrestres de mayor tamaño, la forma de reproducirse a pesar de estar en el agua es muy parecida, y es compartida también por otros mamíferos acuáticos como lo sería por ejemplo el delfín.

Los machos de esta especie suelen empezar su maduración sexual cuando tienen 7 años, pero es a los 10 años de vida cuando ya están completamente maduros y pueden reproducirse sin problemas. Las ballenas macho tienen una cavidad en el bajo vientre en el que tienen sus genitales guardados, de esta manera cuando nadan no puede apreciarse. Se conoce muy poco sobre el pene de la ballena y se ha estudiado mucho, siendo una de las características más curiosas la longitud de su miembro, que puede llegar a medir más de dos metros. Por el resto es un misterio, aunque se conoce que cuando está excitado y va a aparearse, la cavidad en la que guardan sus genitales se abre y hace salir su pene para poder copular con la hembra.

¿Cómo se reproducen las ballenas?

Los cánticos de los machos atraen a las hembras.

En el caso de las hembras, la madurez sexual se adelanta bastante, llegando a empezar a desarrollarse a los 5 años y termina a los 7, siendo completamente fértil a esta edad. Por lo general, aunque todo esto depende de la especie de la que estemos hablando, una hembra puede llegar a tener una cría cada dos años o incluso tres, según las características del lugar en donde viva, la cantidad de alimento y los machos que la cortejen. Las hembras cuando se encuentran en celo pueden llegar a tener varias parejas, por lo que el índice de probabilidad de tener una cría aumenta mucho que si solo tuviera a un macho a su lado.

A diferencia de otros seres que viven en el lecho marino, las ballenas tienen muy pocas crías a lo largo de su vida, haciendo que su índice reproductivo sea muy bajo comparándolo con por ejemplo los tiburones, sin embargo gracias a que prácticamente no tienen ningún depredador que se atreva a atacarles, pueden sobrevivir y aumentar su número.

¿Cómo es el cortejo en las ballenas?

Las ballenas son unos seres muy sociales y difícilmente se les puede encontrar peleando. Siempre piensan en el grupo, sobre todo cuando van a iniciar la migración a otras zonas, pero es en la época de celo cuando los machos se vuelven más violentos ya que empiezan a competir unos con otros para ver quién se lleva a la mejor hembra. Es en este periodo cuando el grupo está menos cohesionado. Aunque se vuelven violentos por tal de conseguir aparearse con una hembra, muy rara vez se producen ataques que puedan hacer correr riesgo sus vidas.

Como hemos dicho anteriormente, las hembras suelen tener más de una pareja con la que se aparean, por lo que estas riñas van a determinar qué macho es el más fuerte y cuál tiene el privilegio de aparearse primero, pudiendo de esta manera tener más posibilidades de que sus genes sean los que se transmitan a la nueva generación.

¿Cómo es el cortejo en las ballenas?

Normalmente es el macho dominante quién procrea con la hembra.

¿Cómo nacen las ballenas?

El periodo de gestación de una ballena suele variar mucho según la especie de la que estemos hablando, por lo que especies de gran tamaño como puede ser la ballena azul, tendrá un periodo cercano a los 15 meses, mientras que otra especie de menor llegará a los 10 meses. Como cualquier mamífero, los ballenatos crecen dentro de sus madres, y en el momento de nacer, lo hacen primero con las aletas para luego sacar la cabeza, que es cuando la madre empuja a su cría hacia la superficie para que tome aire.

Por norma general en estas especies, las ballenas hembras realizan la migración a otras zonas en medio de su gestación, para que en el momento que nazca el ballenato, puedan tener un lugar con una concentración de alimento mayor y pueda comer mejor con el fin de poder nutrir mejor a sus crías, puesto que durante un largo periodo amamantarán a estas.

Vídeo de la reproducción de las ballenas

Mini Documental de la reproducción de las ballenas

Calificación: 4.3/5 (4 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Ballena
Migraciones de las ballenas
Migraciones de las ballenas

La migración es un movimiento que hacen ciertos animales cuando se dirigen de una zona en la que comúnmente viven,...

Cerrar