Menú

Ballena gris

Ballena gris

La ballena gris es una de las ballenas más bonitas del planeta y destaca por su tamaño y su tipo de piel.

Esta especie de ballena corresponde a la especie cetáceo misticeto y no es de las ballenas más grandes en la actualidad.

Si hay algo que destaca de esta variedad de ballena son sus migraciones. Estas son las más largas. Si quieres conocer más datos de las ballenas grises solo tienes que seguir leyendo.

Características de la ballena gris

El nombre científico de esta ballena es Eschrichtius robustus. Como suele ser normal dentro del mundo de las ballenas, la ballena gris puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 15 metros, mientras que su peso puede llegar a ser de hasta 20 toneladas. Pero gracias a que vive en el agua, puede desplazarse sin problemas a lo largo de todo el globo terrestre.

La ballena gris destaca por tener una piel de color gris con manchas blancas. Estas manchas son diferentes en cada ballena, lo que hace que sea muy fácil diferenciar cada individuo. Eso sí, su cuerpo destaca por estar cubierto por crustáceos y parásitos como los percebes, los cuales llaman mucho la atención de los turistas cuando los ven por primera vez. Si sumamos esto junto a las cicatrices que tienen las ballenas, las cuales van aumentando con el paso de los años, podemos ver como el color gris es cada vez más complicado de ver, cuanto mayor es la ballena.

También tenemos que destacar su amplia cabeza y sobre todo su gran boca. Esta boca es tan grande que prácticamente divide la cabeza en dos. También cuenta con barbas que suelen ser de hasta 50 cm de longitud, las cuales ayudan a que la alimentación sea más sencilla.

Esta especie de ballena no cuenta con aleta dorsal verdadera, lo que hace que sea otra de las cosas que nos ayuda a diferenciarlas del resto de ballenas.

¿Dónde viven las ballenas grises?

Esta especie de ballena se encuentra en el océano pacífico. A día de hoy se conocen dos grandes grupos. El grupo principal lo encontramos en la zona del Pacífico oriental. Este gran grupo podría contar con más de 20000 ballenas. En cambio, el grupo occidental se puede decir que está en peligro de extinción. Solo cuenta con unos 150 individuos y está realmente muy protegido para evitar su extinción total. Estas ballenas suelen vivir entre la zona de Corea del sur y el mar de Ojostk.

Hay que recordar que las ballenas del atlántico se extinguieron en el siglo XVIII, lo que quiere decir que ya han pasado muchos siglos desde su desaparición.

También se han encontrado ballenas grises fuera de esos territorios, pero no son comunes. Por ejemplo, se encontró una ballena gris en el Mediterráneo, pero esto no suele ser nada común.

Ballena gris

¿Qué comen las ballenas grises?

Esta ballena se alimenta principalmente de krill. Estos crustáceos se encuentran en el fondo marino, por lo que necesitan remover el fondo con sus hocicos para conseguir levantar el fango y poder comer con facilidad el krill. Más tarde ingieren todo y seleccionan el alimento a través de sus barbas. Cuando se han alimentado, necesitan subir a la parte alta del océano para conseguir aire. En este momento expulsan grandes cantidades de fango y de partículas alimenticias, las cuales aprovechan las aves que no pueden llegar al fondo del mar.

¿Cómo es la reproducción de las ballenas grises?

Esta especie de ballena no alcanza la plenitud sexual hasta los 8 o 9 años. Este apareamiento solo se realiza en lugares determinados, es decir, no se da en cualquier parte del océano, de aquí que las migraciones sean muy amplias. Por regla general los apareamientos se suelen dar en lugares como la laguna de San Ignacio, en la baja California, en la laguna Ojo de Liebre, o en la bahía de San Ignacio. Eso sí, no se descarta que en algunos casos el apareamiento se pueda producir en plena migración.

La hembra solo es capaz de tener una cría cada 2 años. Una vez que la hembra es fecundada, la gestación tiene una duración de 12 a 13 meses. Tras este periodo, las ballenas se suelen situar en la zona de la baja California, donde suelen dar a luz. La cría nada más que nace es capaz de nadar junto a su madre para comenzar un largo viaje.

Los ballenatos necesitan seguir el ritmo de su madre porque se alimentan de la leche de su madre durante los primeros 6 meses como mínimo, aunque normalmente se suelen destetar en verano, para lo cual suelen pasar unos 8 meses. Eso sí, las ballenas suelen vivir como mínimo 2 años junto a sus madres. Así pueden crecer y estar mucho más protegidas. Una vez que consiguen un gran tamaño, es el momento de comenzar una nueva vida a nivel individual. En este momento la madre vuelve a estar disponible para poder tener una nueva cría.

El papel de los machos en el apareamiento es solo el de fecundar a la hembra o hembras, porque se ha demostrado que un solo macho puede fecundar a más de una hembra. Una vez fecundada la hembra el macho suele desaparecer.

Los humanos y las ballenas grises

Debido a que este tipo de ballenas son lentas y además suelen vivir muy cerca de la costa, esto ha provocado que la población de ballenas haya estado en alto riesgo de desaparición en los últimos siglos por culpa de la caza indiscriminada.

Pero gracias a las últimas medidas internacionales, se ha prohibido su caza y esto está permitiendo que la especie se esté recuperando de una situación bastante complicada. Actualmente esta especie ha perdido valor en el mercado negro y ha ganado valor en el mercado turístico. Esto hace que todo el mundo quiera protegerlas porque vivas presentan una fuente de ingresos importante. Eso sí, lo que más suele gustar a los turistas es ver a las madres junto a sus crías.

Gracias al turismo y a las leyes internacionales, podemos ver como poco a poco la especie se está recuperando.

Calificación: 5/5 (1 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Ballena
Ballena boreal
Ballena boreal

Las ballenas boreales también son conocidas bajo el nombre de ballenas de Groenlandia. Esta especie de ballena cuenta con un...

Cerrar