Menú

Comunicación de las ballenas

Comunicación de las ballenas

La comunicación entre ballenas es algo altamente conocido y que se lleva muchas décadas estudiando. Se conoce que estos grandes mamíferos son capaces de comprenderse a la perfección, encontrándose a decenas de kilómetros de distancia, e incluso llegando a distinguir de que miembro del grupo se trata, tan solo por estos sonidos. Las investigaciones que se están llevando a cabo están detectando datos muy curiosos e importantes al respecto de la vida de las ballenas, y si quieres saber todo esto, tan solo tendrás que seguir leyendo nuestro artículo.

¿Cómo se comunican las ballenas?

El método que utilizan las ballenas para comunicarse con otras ballenas se llama eco localización y consiste en la emisión de sonidos que van expandiéndose por toda el agua hasta llegar al receptor del mensaje. Para que puedas hacerte una idea de cómo se expanden las ondas de sonido que emiten estos animales, deberías pensar en un lago o charco de agua que se encuentre tranquila y sin movimiento, cuando tiras una piedra, unas ondas se van expandiendo primero más fuertes pero después algo más débiles, pues así es como se transmite los mensajes de sonido que utilizan las ballenas. Si en medio del camino se encuentran con otros seres vivos, o incluso con cualquier obstáculo, estos rebotan y llegan a otras direcciones, consiguiendo, tanto comunicarse con las ballenas, como también conocer que tienen a ciertos kilómetros de distancia.

¿Para qué les sirve la eco localización a las ballenas?

Este sistema de comunicación es muy útil en todos los aspectos, ya que por un lado, algunas ballenas no tienen un oído desarrollado como el nuestro, entonces sienten las vibraciones que emite el sonido debajo del agua en su piel, captando el mensaje que la emisora ha querido transmitirle. Las ballenas al ser animales sociales y que suelen viajar en grupo durante gran parte de sus vidas, necesitan un método con el cual informar no solo de los posibles riesgos que se encuentren en el camino, sino también para localizar dónde está otro miembro de su grupo que pueda haberse perdido.

¿Para qué les sirve la eco localización a las ballenas?

Las ballenas se comunican para saber dónde están el resto de su grupo.

Otro de los usos que estos animales le dan a la eco localización es para encontrar posibles presas para alimentarse como también algunos depredadores con los que no quieran encontrarse. Aunque no es muy común que estos animales tengan depredadores, exceptuando al ser humano, cuando se trata de especímenes pequeños, como crías o especies de menor tamaño, les es muy útil utilizar este sistema para saber dónde se encuentran estos animales y así evitarlos en el caso de los depredadores, o dirigirse hacia ellos si fuesen una presa. Además este método también les hace saber la distancia exacta a la que se encuentran.

¿Cómo cantan las ballenas?

Otra de las formas de comunicarse las ballenas, en especial las ballenas jorobadas es por medio de los cantos. La gran mayoría de las especies de ballenas, al comunicarse utilizan ciertos sonidos que emiten de vez en cuando, pero esta especie puede llevarse más de media hora entonando sonidos con muchos de sus patrones repetidos, por lo que hace que parezca que están cantando.

Al igual que muchos animales, tanto acuáticos como terrestres, tienen una serie de sonidos que pronuncian y que hacen saber su estado de ánimo o incluso si existe un peligro más adelante, como es el caso de los perros de las praderas o las hienas. En el caso de las ballenas jorobadas suelen utilizar estos cánticos sobre todo en épocas de celo y cuando se encuentran en predisposición para aparearse, tanto si son machos como si son hembras. También es muy habitual encontrarse a varias ballenas cantando mientras se encuentran migrando a otras zonas, con el fin tanto de comunicar al resto de miembros del grupo donde se encuentran, como también para guiar mucho mejor. Estos cantos de ballena pueden llegar a superar los 100 kilómetros de distancia.

¿Cómo cantan las ballenas?

Utilizan el canto para atraer a las hembras.

Se ha investigado a fondo estos cánticos y sonidos que utilizan las ballenas para comunicarse y se han descubierto diferencias en el cómo llegan a transmitir el mensaje según el grupo que se estudie. Es decir, si una ballena se encuentra en peligro y emite un sonido, este tendrá matices diferentes si la ballena de la que hablamos se encontrase en otro ambiente distinto. Esto es algo que tenemos como algo común entre los humanos, ya que según la zona en la que vivamos utilizamos un vocabulario distinto del que podrían utilizar otras personas para expresar exactamente lo mismo.

Lo que si se ha llegado a determinar y consensuar entre todos los investigadores y estudiosos de la comunicación entre las ballenas es que todavía queda mucho por descubrir y averiguar sobre estos sonidos, desde la frecuencia en la que lo realizan y también todos sus significados.

Vídeo de cómo se comunican las ballenas

Documental sobre la comunicación de las ballenas

Calificación: 4.7/5 (9 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Ballena
Reproducción de las ballenas
Reproducción de las ballenas

Las ballenas como cualquier otro ser vivo necesita reproducirse si quiere que la especie siga existiendo en un futuro. Quizás...

Cerrar