Menú

Migraciones de las ballenas

Migraciones de las ballenas

La migración es un movimiento que hacen ciertos animales cuando se dirigen de una zona en la que comúnmente viven, a otra diferente en la que pasan una época del año, para luego volver a la zona original. Todas las ballenas siguen este tipo de proceso aunque después de varios estudios e investigaciones, no se ha encontrado exactamente un punto o región exacta a la que suelen ir para migrar, sino que van moviéndose instintivamente según la calidad del agua y otras características que si quieres saberlas, te la decimos si sigues leyendo.

¿Por qué migran las ballenas?

La migración, hablando en términos generales, se debe a que en el lugar en el que un animal está viviendo pero las características de la zona no le son lo suficientemente favorables como para seguir viviendo en este lugar. De esta manera todos los miembros del grupo se desplazan hasta otra región que en ocasiones se encuentra a cientos de kilómetros para poder vivir de mejor manera. Las ballenas realizan la migración por exactamente este motivo, pero ante todo movidas por la búsqueda de un mejor alimento y de unas zonas más cálidas en las que poder estar e incluso reproducirse.

Las ballenas en verano pasan el mayor tiempo posible cerca de los polos, ya que sus aguas son frías y fomenta la formación de krill y otros animales que suelen ser el plato principal de estos animales. La concentración de estos crustáceos de tamaño reducido es mucho mayor en estas zonas por lo que es más normal encontrarse ballenas en estas regiones. Esta mayor concentración es debida principalmente a que el verano es la época reproductiva de estos microorganismos fomentando que haya muchas más en los mares, al contrario que ocurriría en invierno, cuando el frío y las bajas temperaturas desaceleraran el nacimiento de estos animales. Sin embargo, cuando se va acercando el invierno, en el que la temperatura del agua se vuelve extremadamente fría, las ballenas deciden retirarse, ya que también el alimento empieza a escasear y se dirigen hacia mares más calientes, que tengan mejor proporción de alimento y también que sus aguas sean más apacibles.

¿Cómo migran las ballenas?

La migración en las ballenas, al igual que muchas otras especies, tanto marítimas como terrestres, siguen una organización que las ayuda tanto a moverse por el mar, como también a proteger a los miembros más débiles de posibles ataques de depredadores. De esta manera se podría decir que un grupo migratorio de ballenas puede ser compuesto por un número que ronda los 10 individuos y que cada uno va a cumplir una función dentro del mismo.

En primer lugar nos encontraremos abriendo la marcha las hembras más importantes, las que tienen cuidando todavía a sus crías y deben de cuidarlas. Por lo que primeramente estarán estas madres para luego continuar con los ballenatos que irán a la cola de estas. Protegiendo tanto a las madres como a las crías se encuentran las ballenas más viejas y también aquellas que aunque ya se han separado de sus madres, no tienen todavía su maduración sexual. Finalmente en la cola de todo el grupo nos encontraremos a los machos reproductores junto a las hembras que no se encuentran en época de celo ni que tienen crías a su cargo.

La protección del grupo en la migración

La unión y la protección del grupo son muy importante dentro de la especie, sobre todo cuando se realiza el proceso migratorio. Todas tienen una función específica, por ejemplo las ballenas más importantes, que son las madres, se encuentran en primer lugar abriendo la marcha, pero detrás son protegidas por los escoltas que son las ballenas más jóvenes y más ancianas. Mientras que los que se encuentran atrás van a vigilar la retaguardia.

La protección del grupo en la migración

Viajan en grupo para protegerse de posibles depredadores.

Todas las ballenas tienen la habilidad de sentir en su piel los cambios de temperatura en el agua, por lo que con esta ayuda, van buscando y guiándose por las aguas marinas para encontrar un lugar en el que se encuentren más a gusto, con una temperatura del agua óptima para ellas, tanto para poder encontrar alimento que las mantenga bien alimentadas, como también para reproducirse, puesto que son en estos casos cuando comienza la etapa reproductiva de estos mamíferos, con el fin de que las crías nazcan en primavera, habiendo evitado por completo las épocas más frías. Una vez que el invierno se acerca a su fin van desplazándose de nuevo a las zonas polares, para volver a disfrutar de su festín y de unas aguas más aptas para ellas.

¿Cuáles son las zonas de migración de la ballena?

No todas las ballenas cumplen con este ciclo migratorio, aunque si son muy parecidos. De igual manera, tampoco se encuentran todas en las mismas zonas de alimentación, por lo que sería conveniente aclarar las zonas que se han ido descubriendo en la que estos mamíferos viven cuando llega el invierno.

Ballenas grises

Una de las migraciones más comunes y de las que más se ha investigado puesto se conoce cada movimiento que se realiza es el de las ballenas grises. Estos animales viven en el pacífico y cuando empiezan a sentir que los días cada vez se van haciendo más cortos y la temperatura del agua baja unos grados, empiezan a desplazarse lentamente hacia el sur, lugar en el que encontrarán con suerte aguas mucho más calientes, sobre todo por las cosas de México. Una vez que ha pasado el invierno y empieza a sentirse el cambio de estación, las ballenas toman el rumbo por los meses de febrero y marzo hasta Alaska y alrededores, lugar en el que se quedan durante un largo periodo de tiempo. En el caso de las madres, se quedarán un tiempo más en las costas mexicanas con el fin de que tanto sus crías como ellas mismas tengan toda la fortaleza para realizar un viaje tan duro.

Ballena gris

Las ballenas grises tienen largos viajes.

Ballenas jorobadas

Este tipo de ballenas realizan prácticamente la misma travesía que realizan sus primas las ballenas grises. Un gran número de especímenes se concentran en las Antillas con el fin de reproducirse y más adelante, cuando el tiempo empieza a mejorar y se acerca el verano, van desplazándose hasta el lado occidental del Atlántico para buscar lugares en los que la comida sea abundante. No todos los miembros van al mismo lugar, habiendo una separación del grupo en esta época ya que muchas se dirigen hacia una costa, mientras que el resto prefieren poner rumbo totalmente diferente, pero siempre llegan a encontrarse de nuevo cuando se acerca la época reproductiva.

Ballenas dentadas

Es importante mencionar en este apartado las ballenas dentadas, ya que son de las pocas especies de ballenas que no necesitan migrar a otras zonas para vivir, ya sea por su alimentación, que se vaya en peces u otros mamíferos, o por la estructura de su cuerpo y su piel, no tienen esta necesidad. Al no alimentarse de krill, que es el alimento principal de las ballenas barbadas, no tienen la necesidad de tener que buscar este tipo de crustáceo. Como excepción se encuentra el cachalote, la única ballena dentada que si tiene un ciclo migratorio bien situado, aunque la razón de porque hace esto se desconoce, aunque puede ser sobre todo por temas reproductivos o por necesidades de la propia especie por la que deciden desplazarse de su lugar natural a otras aguas.

Vídeos de migraciones de ballenas

Documental de la migración de las ballenas

Calificación: 4.5/5 (22 votos).

También te interesará:

5 comentarios
  1. MATEO RIOS MACCHI
    Responder

    Me encantan las ballenas.

  2. MATEO RIOS MACCHI
    Responder

    Amo las ballenas.

  3. Max
    Responder

    ¿Cuántos animales le caben a una ballena? La respuesta es ninguno, porque BA-LLENA ( va llena). XDXD

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Ballena
Alimentación de las ballenas
Alimentación de las ballenas

Las ballenas tal y como cualquier otro ser vivo necesitan alimentarse para mantenerse con vida, sin embargo dado el tamaño...

Cerrar