Menú

Mordeduras de serpientes

Mordeduras de serpientes

Todas las serpientes muerden y esto puede acarrear serias infecciones si no se trata de forma cuidadosa e higiénica. Ya hemos comentado cómo funciona el sistema de inyección de veneno. Ahora vamos a comentar la naturaleza de esos venenos.

Existen muchas serpientes venenosas, pero existen diversos tipos de toxinas. Por ejemplo, las cobras tienen una neurotoxina que paraliza el sistema cardiopulmonar de sus presas. Otras, como las víboras tienen venenos que alteran las paredes de los vasos capilares de sus presas, destruyendo los glóbulos rojos. Esto produce hemorragias en todo el cuerpo. Así, aparecen manchas rojizas o moradas por el cuerpo.

La presión sanguínea disminuye y el pulso puede debilitarse hasta el extremo de ser casi imperceptible. Otros síntomas del veneno son diarrea, vómitos, sed intensa y sudores fríos.Este veneno puede llevar al coma, e incluso a la muerte.

La única medida realmente eficaz contra una picadura de serpiente venenosa es el suero antiofídico. Este suero debe mantenerse en frío. Si no disponemos de método de refrigeración, la mejor manera es enterrarlo bajo tierra a la sombra, donde se mantendrá fresco.

Al tratarse de un compuesto proteico, debemos vigilar su caducidad. No debe tener sedimentos ni estar traslúcido. La aplicación de este suero se hace de forma endovenosa, por lo que será necesario una jeringuilla.

Existen varios tipos de sueros, así como diferentes tipos de venenos.Para preparar suero que cure el veneno de cascabel, se utilizará veneno de cascabel. Así, cada suero cura los efectos del veneno de la clase de serpiente de la cual se ha extraído.

Aún así, a veces no se puede identificar la serpiente autora de la mordedura, por lo que se elaboran sueros estándar que sirven contra varias especies, normalmente de una región determinada.

Calificación: 4.3/5 (3 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Serpiente
Cobras
Cobra

La cobra es uno de las serpientes más características y que todo el mundo puede reconocer nada más verla. Esto...

Cerrar