Menú

Culebra de collar

Culebra de collar

La culebra de collar es un reptil que recibe su nombre por el llamativo collar que algunos ejemplares presentan, normalmente de color naranja o amarillo. Se trata de una especie que mide alrededor de 120 centímetros, pero algunos animales han llegado a alcanzar los 2 metros. Su cuerpo es grande y su cabeza y ojos son redondeados. En cuanto al color, suelen ser verdes oscuras y se trata de una especie que hace vida por el día. A continuación te presentamos las características más destacadas de esta serpiente.

Características de la culebra de collar

La culebra de collar es una especie de serpiente que hiberna en invierno y no produce ningún tipo de veneno. Para defenderse, estos animales tienen una curiosa costumbre: expulsan un veneno con muy mal olor realmente característico por el ano y fingen que están muertas para poder salvar la vida ante sus depredadores. A veces hacen como si atacaran dando golpes y abriendo la boca, pero realmente son inofensivas totalmente.

Se encuentran activas a partir del mes de marzo, durante la primavera y el verano, y comienzan la hibernación en el mes de octubre o de noviembre. En las zonas de montaña suelen hibernar antes porque hace bastante más frío. Cuando más animales pueden llegar a verse es en primavera, y aunque se trata de un animal que hace vida diurna, a veces se les puede ver por la noche en verano.

¿Dónde vive la culebra de collar?

La culebra de collar es un animal que puede encontrarse en muchísimas zonas de la Península Ibérica, a su largo y ancho, y también tiene presencia en la zona norte y en la zona este de África. En la zona de la Península Ibérica ha sido vista en la gran mayoría de provincias, aunque la mayoría de ejemplares se encuentran en el norte, habiendo también algo de presencia en el sur y en el este. Se encuentran desde a nivel del mar hasta en alta montaña, con lo que se adapta a todo tipo de climas, simplemente alargando o reduciendo su hibernación.

Así, está presente desde en los medios forestales, hasta en los prados, en los cultivos o en las zonas de los ríos. En la zona del Mediterráneo este animal depende bastante del agua, con lo que puede encontrarse cerca de arroyos o ríos, sobre todo en los que hay mucha vegetación. Normalmente lo que más le gusta es vivir en zonas de bosques aunque estén lejos del agua, no suele evitar la presencia humana y a veces se la ha encontrado en jardines e incluso en huertos. En el norte de Europa apenas se registran ejemplares.

¿Qué come la culebra de collar?

La culebra de collar es un animal reptil que consume muchos peces y también otros reptiles de tamaño inferior al suyo. Los animales o ejemplares más pequeños de esta especie también pueden llegar a alimentarse de insectos. Capturan a sus víctimas en el suelo, y se mueven buscándolas hasta que las encuentran y les dan caza.

Sobre todo suelen alimentarse de sapos, de salamandras, de ranas y de tritones, aunque en algunos casos incluso cazan peces y pájaros. Se trata de una especie que no tiene miedo al agua y puede llegar a ser agresiva pero no hará daño a los humanos porque no cuenta con nada de veneno. Se adaptan a todo tipo de ambientes para poder alimentarse con facilidad y son capaces de sobrevivir a sus depredadores haciéndose las muertas.

¿Cómo se reproduce la culebra de collar?

Estos animales suelen alcanzar tarde la madurez sexual, a edades avanzadas. El período del cortejo empieza en primavera y copulan entre los meses de abril y junio, poniendo los huevos en julio. Las eclosiones de los huevos tienen lugar en el mes de septiembre, más o menos. Se reproducen una vez al año y sin duda son los animales que más huevos ponen de todos reptiles los que existen en la península ibérica.

En los meses de invierno la culebra de collar es un animal que suele hibernar, pero cuando termina la hibernación se aparea, durante los meses de primavera. A veces se han llegado a registrar cópulas en los meses de otoño, pero esto sólo sucede en casos aislados. Las culebras de collar ponen huevos en puestas de entre 8 y 40 huevos, aunque normalmente suelen poner entre 10 o 15, que eclosionaran pasadas entre 4 o, a veces, hasta diez semanas, más o menos en los meses de septiembre.

La temperatura óptima para lograrlo son los 21 grados y las hembras siempre ponen los huevos en zonas que estén húmedas y en las que haga calor, normalmente encima de todo tipo de vegetación e incluso encima de estiércol. Cuando nacen, las crías de las culebras de collar miden aproximadamente 18 centímetros y son independientes desde el primer momento de sus vidas, con lo que las madres se desentienden de ellas.

Conservación de la culebra de collar

En España las culebras de collar están consideradas como una especie de preocupación menor. Tanto en el mundo como en España no es una especie considerada como amenazada porque existen muchísimos ejemplares, pero sí cabe reseñar que es una especie que se adapta con mucha facilidad a todo tipo de ambientes. Realmente existe cada vez menos presencia de estos animales en las zonas consideradas meridionales de la península ibérica, porque están muy aisladas. Así, en algunos territorios como por ejemplo Andalucía si se la considera una especie Casi Amenazada.

Calificación: 4.7/5 (3 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Serpiente
Culebra viperina
Culebra viperina

La culebra viperina o también conocida como culebra de agua habita en la zona mediterránea y se encuentra habitualmente cerca...

Cerrar