Menú

Serpiente terciopelo

Serpiente terciopelo

Las serpientes terciopelo son unos curiosos reptiles en cuya especie machos y hembras tienen una fisionomía diferente, aunque al nacer son de igual forma y tamaño. Cuando crecen desarrollan sus diferencias ya que presentan un claro dimorfismo sexual. Su diferenciación es muy marcada, destacando sobre todo que las hembras son mayores que los machos, contando con unas cabezas que pueden ser hasta tres veces más grandes que las de los ejemplares masculinos.

Características de las serpientes terciopelo

Las serpientes terciopelo son un tipo de reptil que cuenta con una cabeza grande con forma triangular que está claramente diferenciada de su cuello. El color de fondo de estos animales suele variar entre el gris oscuro, el tono café y el verde oliva con unos patrones similares a triángulos o diseños de formas variables. Estos patrones, si se ven de forma dorsal simulan ser unos claros diseños de letras X, con lo que en muchos casos también se la conoce como la serpiente equis. Además, estas serpientes suelen presentar dos manchas en forma de bandas oscuras a los dos lados de la cabeza y en cuanto a su comportamiento destaca sobre todo que se trata de un reptil de hábitos nocturnos, con lo que pasa la mayor parte de su tiempo escondida por entre raíces y matorrales.

Estas serpientes se mueven muy rápidamente y son impredecibles si perciben peligro. Si se las molesta cambian de dirección y sorprenden a sus oponentes como defensa al ataque y cuando se sienten acorraladas son peligrosas porque su nivel de alerta aumenta. Sus ataques son bastante peligrosos ya que expulsan veneno desde los 1,8 metros. Además, éste puede llegar a ser peligroso para los seres humanos, con lo que, en caso de mordedura habrá que acudir inmediatamente a un centro médico. Su esperanza media de vida puede llegar a los 20 años, aunque normalmente gira alrededor de los 15, como la de otras serpientes de tamaño similar.

¿Dónde viven las serpientes terciopelo?

Las serpientes terciopelo pueden encontrarse en hábitats de lo más variados. Normalmente están presentes en las tierras bajas, en asentamientos, pueblos o ciudades, en bosques tropicales húmedos, pero también en bosques perennes. Además, esta especie también se adapta a los bosques pinosos y a todos los lugares cercanos a lagos, a ríos y a arroyos, ya que les gusta muchísimo sentirse frescas en este tipo de ambientes. Por otro lado se han encontrado también serpientes terciopelo en otros ambientes más secos en los que hay bosques tropicales caducifolios.

Mientras son jóvenes sobre todo disfrutan subiendo y viviendo en árboles que estén bajos y en arbustos, por lo que se les considera una especie “semi arbórea”. En referencia a las regiones geográficas, se las puede encontrar desde por la parte baja del Atlántico hasta por América Central y el Norte de Sudamérica.

Serpientes terciopelo

La reproducción de las serpientes terciopelo

En lo referente a la reproducción de este tipo de serpientes, cabe señalar que se trata de un animal vivíparo, lo que quiere decir que, después de un período de gestación de unos seis meses más o menos, las hembras dan a luz a sus crías ya totalmente formadas. Estas serpientes se reproducen aproximadamente una vez cada dos o cada tres años.

Sin duda es una de las especies responsables de más del 90% de accidentes causados por serpientes venenosas en muchos lugares de América ya que tiene un veneno muy tóxico que destruye los vasos y las células, así como el tejido muscular. Las serpientes terciopelo utilizan su veneno para inmovilizar y matar a sus presas, así como éste también les ayuda a digerirlas mucho mejor.

Las mordeduras de las serpientes terciopelo

Así pues, en primer lugar se debe tener en cuenta que no hay que alarmarse, ya que como todas las serpientes, éstas nunca atacarán a las personas simplemente porque sí. Las serpientes terciopelo sólo atacarán de forma defensiva si se produce algún estímulo y se sienten amenazadas o que pueden estar en peligro. Así pues, se debe tener cuidado si se cree que se puede estar provocando algún peligro potencial aparente para estas serpientes, con lo que nunca habrá que acercarse demasiado a ellas o ponerse encima, ni tampoco intentar acorralarlas o sorprenderlas con movimientos bruscos.

Si esto se produce sin querer y una persona es mordida pro una serpiente terciopelo deberá controlar sus emociones para no entrar en un ataque de pánico. No debes correr porque se alterará la circulación de la sangre y el veneno circulará más rápido por tu cuerpo. Lo primero que tienes que hacer es inmovilizar el área que ha sido infectada, pero habrá que tener cuidado con cómo se realizan los torniquetes y no hay que cortar y succionar el veneno bajo ninguna circunstancia, porque puede ser realmente peligroso. Lo que habrá que hacer es acudir tan rápido que se pueda a un hospital, dónde te prestarán las atenciones médicas que necesitas. Si lo haces así, probablemente todo quede en un gran susto, pero no se deben intentar otras alternativas ni ignorar esta mordedura ya que, si se trata de un caso agrave este podría desencadenar incluso la muerte de la persona que ha sido mordida.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Serpiente
Serpiente de escalera
Serpiente de escalera

La serpiente de escalera, también conocida como culebra de escalera, es una especie de serpiente que habita en la península...

Cerrar