Menú

Víbora

Víboras

Entre los animales predadores, uno de los más adaptados y evolucionados son las víboras.

Cráneo: Lo primero que nos llama la atención es su cabeza, en forma de triángulo o lanza. Esta forma se debe a que detrás de cada ojo tienen una glándula de veneno que las culebras no tienen. Además, su mandíbula es capaz de desencajarse para tragar presas enteras mas grandes que su cabeza.

Dentadura: Las víboras son las serpientes con la dentadura más grande. Sus dientes son largos y puntiagudos. En ocasiones, las víboras enseñan su dentadura de forma amenazante para asustar a un posible predador.

Tiene dos grandes colmillos retráctiles, ya que dada la longitud de estos colmillos, si no lo fueran, cada vez que cerrara la boca se perforaría la mandíbula inferior.

Estos colmillos tienen un canal interno por el que se inyecta el veneno de esta serpiente. La forma en que lo hace es que sus músculo presionan las glándulas del veneno y éste sale a presión, introduciéndose en el sistema sanguíneo de su presa.

En cada mordedura de esta serpiente se inyecta una dosis de veneno suficiente para acabar con miles de sus presas.

Fosetas termosensibles: Se pueden ver fácilmente y todas las víboras las tienen. Están situadas entre los orificios nasales y los ojos. Estas fosetas les sirven para detectar variaciones de temperatura a corta distancia, medio metro aproximadamente. Así se convierten en un método de caza por termolocalización.

La forma que tienen de cazar estas serpientes es la de localizar a su presa mediante el calor que emanan, morderlas e inyectarles el veneno y luego rastrearlas para engullirlas una vez muertas.

La sensibilidad de estas fosetas son fundamentales para cazar animales de sangre caliente.

Pupilas: Todas las víboras tienen la pupila elíptica verticalmente, igual que los gatos, lo que nos da síntomas de sus hábitos nocturnos.

Escamas: Las víboras tienen las escamas de forma carenada, a diferencia de las culebras que las tienen lisas. Esto significa que el borde de la punta de una escama no coincide exactamente con la siguiente, sino que se superponen como las tejas de una tejado.

Calificación: 4.8/5 (26 votos).
Envía un comentario

Send this to friend

Más en Serpiente
Anacondas
Anaconda

Pertenecen a la familia de las boas. También es conocida como “la boa de agua”. Se ha exagerado bastante sobre...

Cerrar