Menú

Como saber si un conejo es macho o hembra

Como saber si un conejo es macho o hembra

Cuando vamos a elegir nuestra mascota tenemos en mente mucho, desde cómo será físicamente hasta su nombre o la de buenos momentos que tendremos junto al nuevo miembro peludo de la familia. Entre las características más habituales como son por ejemplo el color del pelaje o la raza, también se encuentra el sexo del animal. Si quieres saber si el conejo que vas a adquirir es macho o hembra nosotros te decimos como averiguarlo y además cómo se comporta según esto.

Cómo identificar el sexo en los conejos

Saber el sexo de un conejo joven es algo realmente complicado, ya que cuando nacen y durante los primeros seis meses no podremos visualizar a simple vista los genitales de estos animales. Esto puede causar en ocasiones algún que otro problema ya que puedes querer tener una parejita y descubrir con el tiempo que tienes dos del mismo sexo.

Solamente con mucha paciencia e información podrás saber si tu pequeño es un macho o una hembra. Lo primero que tienes que hacer es sentarte en un lugar tranquilo, para luego agarrarlo por el lomo con el fin de que le des la vuelta y lo pongas con la boca para arriba. De esta manera podrás ver como en el bajo vientre tiene dos pequeños orificios, uno de ellos, y más cercano al rabo, se encontrará el ano, sin embargo el siguiente será donde estará o el pene o la vagina. Cuando se presiona suavemente sobre este orificio se podrá apreciar en el caso del macho, su pene, y en el caso de la hembra una pequeña hendidura alargada.

Reproducción conejo

Los conejos pueden ser muy territoriales, sobre todo los machos.

Cómo esterilizar a los conejos

Si no quieres que tus conejos tengan crías una de las técnicas más seguras para tenerlos con otros ejemplares sin que tengas sustos innecesarios es la esterilización. Con este proceso evitamos que la hembra tenga crías, al igual que con los machos, solo que en este caso se llama castración. Además de conseguir que los animales no puedan reproducirse, también tendremos unos animales mucho más tranquilos y en algunos casos menos destructivos, ya que son propensos a marchar su territorio.

Esterilización en hembras

Las hembras son las más aconsejables a la hora de llevar a cabo este método puesto que si no tienen crías pueden por un lado sufrir lo que comúnmente se llama como embarazos psicológicos, en los que puede sentirse mal y su actitud cambiar muchísimo hacia ti. Por otro lado también vas a evitar que puedan aparecerle tumores, muy habituales siempre que una hembra no copula y no esta esterilizada.

Otro de los comportamientos clásicos de una hembra cuando está en periodo de celo es la marcación del territorio, algo que puede ocasionar grandes problemas siempre y cuando se encuentre con otro conejo, pudiendo incluso dañarlo o atacarlo ya que se encuentra dentro de su zona y mucho más cuando empieza a crear el nido para sus crías, aunque no las tenga.

Castración en el macho

Los machos cuando están castrados dejan de marcar el territorio, tanto con una glándula que tienen debajo de la cabeza, como también dejando de orinar en spray, llegando a llenarlo todo con su orín cuando no se ha castrado.

Al hacer esta pequeña operación se evita también que el conejo deje de destruir y sea agresivo cuando se acerca la época de celo, volviéndose mucho más dócil y tranquilo de lo que era. La edad perfecta para seguir este método con los conejos machos es exactamente cuando los testículos bajan, es decir a partir del medio año o el octavo mes de vida.

conejo hembra

Si no quieres tener cría, lo recomendable es la castración.

Cómo se reproducen los conejos

A partir de los dos meses de edad los machos de los conejos ya empezarán a montar a la hembra, aunque a esta edad todavía es imposible que tengan crías ya que no han madurado sexualmente ninguno de los dos. Es a partir del medio año y coincidiendo con la bajada de los testículos cuando ya el semen de los machos tiene la calidad suficiente como para procrear. En el caso de las hembras tardan un mes más para obtener la madurez sexual.

Hay que intentar por todos los medios que tanto el macho como la hembra no se monten durante este periodo de tiempo, puesto que si la hembra quedase embarazada antes de los 8 meses de vida, podría poner en riesgo no solo a las crías, que rara vez nacen vivas tan pronto, sino también correría riesgo la vida de la hembra puesto que no está madura para esto.

Vídeo sobre como diferenciar el sexo de un conejo

Reportaje sobre comportamiento de los conejos según sexo.

Calificación: 4.3/5 (18 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Conejo
Como elegir las jaulas para conejos
Como elegir las jaulas para conejos

La jaula de nuestro conejo tiene que ser el lugar perfecto en el que nuestra mascota pueda vivir tranquilamente, pudiendo...

Cerrar