Menú

Cuidados de conejos

Cuidados de conejos

Si tienes pensado tener un conejito en casa o ya lo tienes y quieres saber qué es lo que necesita tu peludo amigo, nosotros te vamos a contar todos los cuidados necesarios que tienes que dedicarle para que crezca muy fuerte y feliz, dándote su alegría en cada momento del día durante muchos años.

Qué cuidados tienen los conejos

Cepillado

Uno de los cuidados esenciales que tienes que tener para tu mascota es un cepillado de su pelo. Los conejos, como mucho de los animales de compañía, necesitan que constantemente se les peine, no solo para que luzcan bonitos y aseados, sino porque como es costumbre en ellos, van a mudar el pelo cada cierto tiempo y esto puede ocasionales muchos problemas a la larga. Por ejemplo, estos animales suelen lavarse ellos solos, como por ejemplo ocurre con los gatos, que todos los días se lamen para asearse. El principal problema es que los conejos tanto el estómago como las vías respiratorias son muy frágiles, por lo que si no se les peina con asiduidad, pueden tragarse grandes cantidades de pelo, que dificulten su digestión.

Por estos motivos es recomendable, y más si hablamos de un conejo de la raza angora, que cepillemos diariamente a nuestra mascota, además esta acción unirá más los lazos que puedas tener con tu conejo, haciendo que te quiera mucho más.

Ejercicio

Muchas personas piensan que los conejos pueden ser como los hámsteres, es decir, que con el espacio que tienen en la jaula es suficiente para que se muevan y correteen, sin embargo un conejo necesita mucho más espacio y sobre todo ejercicio físico para sentirse bien y estar contento. Por lo tanto, si vas a comprarte un conejo, sea de la raza que sea, tienes que tener claro que debes sacarlo varias veces de su jaula y hacer que corra de un lado para otro, sobre todo para hacer que gasten sus energías, algo que le vendrá muy bien y que agradecerá, pero también con el fin de que sus músculos puedan estirarse y no tengan problemas mucho mayores.

Si vas a dejar a tu conejo fuera de la jaula, ten cuidado siempre en todo momento de él, no lo dejes suelto y te desentiendas porque su curiosidad puede hacer que muerda algún cable, siendo un problema tanto para él como para ti.

Ejercicio conejos

Debes sacarlo de su jaula al menos durante media hora cada día.

Limpieza de la jaula

Tu conejo necesita tener una jaula limpia en la que vivir, al igual que como nosotros, que necesitamos tener una casa limpia o una habitación limpia para sentirnos cómodos y a gusto.

Puedes realizarle la limpieza cuando mejor te parezca, tanto por la mañana o por la noche para que pueda dormir mejor. Con una pala para gatos u otro utensilio puedes retirar las heces del animal para que tenga todo mucho más limpio y tampoco huela demasiado, de esta manera tendrá una jaula más limpia durante más tiempo y tu conejo estará más sano.

Alimento

Quizás una de los cuidados más habituales e importantes además de los anteriormente descritos es su alimentación. Tu conejo necesita estar bien alimentado en cada momento, pero no solamente dándole el pienso que se vende en las tiendas de animales, sino también con otros alimentos que van a ayudar a que se encuentre sano tanto por fuera como por dentro.

Por un lado el pienso que nosotros recomendamos es el que no tenga en su composición mucha grasa pero si mucha fibra, al igual que los azucares. Cuando vayas compara muy bien lo que vayas a comprar y mira estos valores, o pregunta al dependiente. Existen también muchas chucherías para ellos, que cuando se los das se vuelven completamente locos y muy felices, pero tienes que tener mucho cuidado para no darle muchas puesto que tienen azúcar.

También debe tener heno en abundancia ya que va a ser su fuente principal de fibra, un elemento esencial para el buen funcionamiento de su tránsito intestinal. Por último y no menos importante es que tenga agua fresca en su biberón. Cada día debes cambiarle el agua de este recipiente puesto que el conejo prefiere agua que esté fría, sobre todo en época de verano.

alimento conejos

Los conejos prefieren las hojas de las zanahorias, que estas.

Otros cuidados para tu conejo

Entre los cuidados que debes tener con tu conejo cada semana se encuentra la limpieza total de la jaula. Para esto tendrás que retirar por completo todo el serrín de la jaula y desinfectar todo el fondo pero siempre con un producto que no sea abrasivo puesto recuerda que tu pequeño va a estar en ese sitio, y los productos muy fuertes desprenden olores fuertes que pueden perjudicar al conejo.

Cada dos meses también deberás de cortarle las uñas a tu conejo. Si ves que es muy difícil te aconsejamos que vayas a un veterinario para hacer eso y evitar que le hagas daño.

Para terminar, recuerda que cada año debes vacunar a tu mascota, ya que son muy propensos a ciertas enfermedades que puedes evitar con estas vacunas.

Vídeo de los cuidados para el conejo

Vídeo de los cuidados de los conejos en invierno.

Calificación: 4.3/5 (9 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Conejo
Conejos enanos
Conejos enanos

Para muchas personas que quieren tener una mascota en su vivienda pero que tenga un tamaño pequeño y que no...

Cerrar