Menú

Conejos enanos

Conejos enanos

Para muchas personas que quieren tener una mascota en su vivienda pero que tenga un tamaño pequeño y que no haga falta sacarlo a pasear a la calle, el conejo enano es una mascota ideal para todo tipo de familias, tanto para los niños como para los adultos. Si quieres saber todas las características del conejo enano nosotros te lo contamos en este interesante artículo.

Características generales de los conejos enanos


Tamaño: 34 cm
Peso: 1,3 kgs
Longevidad: 12 años
Alimentación: Herbívora
Reproducción: Vivipara
Período de gestación: 1 mes

Los conejos enanos tienen una serie de características que lo hacen tan especiales y que les ayudan a que sean uno de los animales de compañía que más se tienen. Uno de los motivos por los que estos lagomorfos suelen ser comprados es porque puedes tenerlo en muy poco espacio y si se les enseña bien pueden ser muy limpios y organizados. A diferencia de otras mascotas de mayor tamaño, que no solo tienes que tener un espacio mayor para que vivan, sino que también pueden llegar a causar mayores estragos en la casa con sus juegos.

Otra de las características que lo hacen una gran mascota es que muchas personas no tienen tiempo para sacar a sus perros a pasear, por lo que estos animales son ideales para ellos, consiguiendo el cariño de una mascota pero sin tantas responsabilidades.

Finalmente entre las características por las que comprar un conejo enano también se encuentra en que su mantenimiento sale realmente barato, ya que únicamente hay que comprarle una jaula para conejos de un buen tamaño, algo de serrín o virutas como lecho en el que el conejo descansará y también hará sus necesidades y por último la comida y el heno. También se incluye en este aspecto una vacuna que debe ser anual para evitar que el conejo enferme. A diferencia de las vacunas y otros cuidados que necesitan los perros, gatos e incluso reptiles, estos animales son un éxito de ventas en las tiendas de animales.

Características conejos enanos

Son animales muy cariñosos y activos.

Características físicas de los conejos enanos

El conejo enano es una especie que se ha ido creando y buscando por medio de diferentes cruces con el fin de encontrar un conejo de unas dimensiones que no superan los 35 centímetros de largo. Por esta razón no existe una raza pura, si pudiéramos llamarlo así de conejo enano, por lo que siempre tendremos algún cruce, dándole un matiz diferente a nuestra mascota.

El peso medio de estos conejos se encuentra entre los 800 gramos que son los más pequeños, hasta aquellos que pueden llegar a pesar 1.400 gramos, los cuales ya rozarían lo que sería el conejo normal.

Entre otras de las características físicas que definen al conejo enano podemos encontrar que tiene unas patas muy finas y cortas, a diferencia de otros conejos que aunque sean igualmente delgadas, son algo más largas, por lo que su porte cuando se pone en pie es mucho mayor.

Otra de las señas de identidad de esta especie son sus orejas, de la misma manera que el conejo belier tiene las orejas muy largas y caídas, el conejo enano tiene también su característica principal en esta parte tan importante de su cuerpo. Las orejas no van a medir muchos centímetros, llegando a medir entre una media de 5 a 8 centímetros de largo, nunca más. Además serán rectas y cuando está relajado podrá echarlas hacia atrás. Tampoco serán muy anchas, por lo que sentirás que son dos pequeñas orejitas muy tiernas.

La cabeza de este animal será redondeada, con un morro muy poco prominente. Su cuello estará más cerca del cuerpo que en otras especies, pareciendo que es una auténtica bolita de pelos. Por otro lado su pelaje será corto en casi todas sus variantes, aunque puede darse el caso de encontrarte con un conejo enano que este cruzado con un angora o un cabeza de león, los cuales si tienen más pelaje a pesar de ser enano.

Cómo se comporta el conejo enano

El conejo enano es un animal sumamente inteligente y que será un compañero ideal tanto para los más pequeños de la casa como también para los adultos, que verán en este animal una mascota ideal para toda la familia. Además de esto es muy activo ya que necesita estar constantemente jugando y moviéndose, por lo que sería perfecto que tuviera una jaula de gran tamaño o incluso una parte del cuarto en el que se encuentre para él, de esta manera evitaremos que tenga problemas tanto de músculos como de huesos al estar todo el tiempo en la jaula encerrado.

El conejo enano por naturaleza es curioso, muy sociable y que hará amigos con todos incluso con otros animales o mascotas que tengas en casa. Es posible que al principio de tenerlo en casa se encuentre asustadizo, ya que es un lugar que no conoce, que tienen sonidos desconocidos y también olores y personas con las que nunca ha estado. Es necesario que cuando llegue a casa tratarlo con un poco de distancia, para que él solo vaya descubriendo el entorno en el que se encuentra y verás cómo poco a poco va tomando más confianza y se sentirá mucho más a gusto en todo momento, viéndolo dar saltitos muy pequeños, correteando de un lado para el otro o incluso girando la cabeza rápidamente.

Qué cuidados tienen los conejos enanos

Los conejos enanos al igual que cualquier otra mascota que puedas comprar en una tienda de animales o incluso adoptar, necesita unos cuidados para que se encuentre sano en todo momento y que nada malo le ocurra. Entre los cuidados que debes tener con ellos es darle una buena alimentación, que consistirá en una ración o dos diaria de un pienso que no tenga azucares añadidos ni tampoco grasas. Estas raciones tienen que ser de poco tamaño, porque estos animales adoran comer y corren el riesgo de sobrepeso, sobre todo cuando no se mueven mucho.

Cuidados del conejo enano

Deben de comer y alimentarse bien, sin grasas y mucha fibra.

Dentro de la alimentación también puedes añadirle frutas y verduras, pero siempre las que te recomienden los especialistas, ya que existen algunas como por ejemplo la col o la cebolla que para nada le va a sentar bien y puede tener problemas muy grandes a nivel digestivo. Para aumentarle su nivel de fibra en el organismo debes proporcionarle una gran cantidad de heno, pudiendo estar tranquilo ya que esto no le hará daño y podrá mordisquearlo en cualquier momento.

Recuerda también que la jaula de tu mascota debe estar totalmente limpia, retirándole cada día las heces y cada semanalmente haciéndole una limpieza a fondo. Si vive en un lugar en el que la higiene no es aceptable, puede coger infecciones y enfermar fácilmente.

Vídeo del conejo enano

Vídeo de un conejo enano con su dueño.

Calificación: 4.6/5 (116 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Conejo
Razas de conejos
Razas de conejos

A continuación te mostramos una lista, ordenada por orden alfabético, de las 45 razas reconocidas por la A.R.B.A (American Rabbit...

Cerrar