Menú

Conejo belier

Conejo belier

Uno de las razas de conejos más reconocibles es la Belier. Esto es debido a que tiene unas orejas largas y caídas hacia los lados de su cabeza, un distintivo que los hace únicos. Son muchos los orígenes que se le dan a este conejo, pudiendo tener descendencia francesa o incluso de los grandes conejos de Flandes. Si quieres conocer más sobre estos preciosos conejos, te aconsejamos que sigas leyendo para saber toda la información sobre la raza Belier.

Características de los conejos Belier

El nombre científico de los conejos Belier es el de Oryctolagus Cinuculus, haciendo referencia a sus orejas caídas. El origen que le han dado los investigadores a estos conejos proviene de Europa, más expresamente de Francia, según los libros que hablan de esta especie ya en el siglo XIX.

Esta raza tiene una cabeza mucho más ancha que el resto de conejos, siendo más redondeada. Sus orejas caen a ambos lados de la misma, y aunque en su juventud pudiera verse las orejas erguidas y rectas, siendo de un tamaño mucho menor, con el paso del tiempo, mientras se va haciendo adulto, van a empezar a crecer y sobre todo a descender. No es un tamaño muy grande, pero tampoco es pequeño, pudiendo pesar sobre los 7 kilos los ejemplares más adultos. En el caso de las hembras, este peso va a ser mucho más reducido, siendo, además de esto, otro signo de diferenciación entre sexos una pequeña papada debajo del morro.

Cuando hablamos de la coloración de su pelaje, podemos encontrar diferentes tipos, incluyendo sobre todo el negro, el gris, el marrón y el blanco. Dentro de este tipo de conejos, encontraremos distinciones según el país en el que se haya criado. Como ejemplo, el Belier francés es aquel que cuenta con un peso mayor y sus orejas van a ser más amplias. El en caso del inglés, sus orejas van a poder medir hasta 55 cm de un lado a otro. En el caso del holandés y alemán su peso no superará los 2 kilos, mientras que el más exótico de todos y apreciado por los cunicultores es el belier cabeza de león.

Comportamiento del conejo Belier

Estos animales son mascotas perfectas, ya que son muy tranquilas, cariñosas y dóciles. No son conejos que requieran de mucha actividad, ya que prefieren estar tumbados y descansar. Por lo tanto, para aquellas personas que busquen una mascota que les de cariño, pero que no requieran de mucho espacio ni ejercicio, el Belier es lo que estás buscando.

A pesar de esta armonía, tienes que tener en cuenta que les gusta tener su espacio y su propio orden, algo que verás con el paso del tiempo al organizar ellos mismos su propia zona de juegos o jaula, colocando todo donde a ellos más les gusta. Este afán de su territorio puede crear conflictos con otras mascotas, por lo que es aconsejable fomentar una buena convivencia.

Conejos belier

Cuidados de los conejos beliers

Al igual que cualquier otra mascota y más especialmente en los conejos, unos buenos cuidados van a conseguir que la salud de nuestro peludo amigo no se resienta, pudiendo estar junto a nosotros muchos años.

Una de las principales premisas que debes contar es con una jaula grande. Es muy común adquirir en tiendas de animales jaulas en las que bien pueden caber, pero no llevar una vida saludable. Para que esto sea posible, deben poder estirarse en ella, ponerse de pie con las dos patas traseras, e incluso jugar o correr. Esto conseguirá que sus músculos crezcan fuertes y también que se sienta muy feliz, algo vital para estos animales. La jaula además de ser amplia debe de encontrarse limpia, ya que si este va a ser el lugar en el que viva habitualmente, no le ayudará a encontrarse suciedad o humedad, que puedan irritar su piel o crearle enfermedades. Para esto, rellena toda la base de la jaula con virutas, serrín u otros productos indicados para este fin, que puedan absorber la humedad y la orina. También tendrás que retirarle las heces como máximo cada semana, para que siempre se encuentre en un entorno higiénico.

Los conejos belier necesitan salir a diario de sus jaulas, debiendo de jugar con ellos y dejarlos correr libremente al menos dos horas al día, esto conseguirá que sus cuerpos sean más fuertes y no sean propensos a tantas enfermedades. Haz que tanto dentro como fuera de la jaula cuenten con juguetes para que puedan roer y corretear, ya que disfrutarán mucho de ellos. Recuerda que cuando se encuentren sueltos, debes de quitarles de su alcance cables que puedan roer y electrocutarse.

Peinarles va a entrar dentro de la rutina semanal de estos animales, cambiando a diaria cuando se acerca la época de muda de pelos, momento en el que suelen soltar muchos pelos. El cepillado es esencial, sobre todo porque acostumbran a lavarse solos con la lengua, tal como hacen los gatos, pero pueden ocasionar que su tránsito intestinal se atasque con una bola de pelos, siendo un riesgo alto para su salud.

Alimentación del conejo belier

La alimentación de nuestra mascota es muy importante, pero todavía lo es más cuando hablamos de esta raza de conejos. Los Beliers son propensos a la obesidad, ya que adoran comer, pero también aman estar tumbados y descansar, debiendo en algunos momentos animarles mucho para que correteen. Tendrás que calcular qué es lo que comen diariamente, debiendo de darle solo lo que te indican, ya que si le llegas el cuenco entero, será muy probable que terminen comiéndoselo por pura gula. Lo más aconsejable es que repartas la cantidad diaria recomendada en tres montones, y dárselas una al principio del día, otra a la tarde y finalmente a la noche, de esta manera le estarás ayudando a controlar sus ganas de comer.

El heno jamás tiene que faltarle, puesto que se trata de una de las principales fuentes de proteínas y fibra que va a recibir, además de que será bueno para su digestión y calmará su apetito. Otro de los elementos importantes es el agua fresca y limpia, debiéndole de cambiarle el biberón diariamente, aunque veamos que todavía le queda la mitad.

También tienen que tener en su menú mucha fruta y verduras, ya que de esta manera completarán la alimentación que les aporta su pienso.

Calificación: 4.7/5 (31 votos).

También te interesará: