Menú

Medusa aurelia

Medusa aurelia

La medusa aurelia es la medusa común, que también se conoce como medusa luna o medusa sombrilla. Se trata de un animal que se ubica dentro de la especie de los escifozoos y su distribución es realmente cosmopolita, pudiéndose encontrar en el agua en cualquier lugar del mundo, a excepción de las zonas de los polos. En China y en Indonesia las suelen consumir hervidas con aceite de sésamo..

Características de la medusa aurelia

Diámetro: 250-400 mm.

Color: Blanco, transparente y azulado o rosado.

 

El nombre científico de esta especie es Aurelia Aurita y se trata de una medusa de forma circular con forma de copa y de un tamaño bastante pequeño. Son blancas y transparentes aunque en ocasiones también presentan una tonalidad con rosas o azules ligeros. El paraguas con el que cuentan está rodeado por tentáculos y filamentos largos que capturan el zooplancton que les sirve de alimento. Tiene además cuatro gónadas. Las de los machos suelen ser de color amarillo o blanco mientras las de las hembras son moradas o rosas y además tiene también tentáculos traslúcidos que rodean su boca.

Las medusas aurelias nadan en contracciones regulares y se pueden encontrar cerca de la costa y en zonas superficiales del agua, pero también en alta mar, tanto en grupos como sola. En muchas ocasiones viaja sin destino fijo dejándose arrastrar para buscar el plancton que le sirve de alimento y en ocasiones cae a tierra ya que no es una nadadora muy buena y no consigue luchar contra la corriente.

Dónde viven las medusas aurelias

Las  medusas aurelias son un tipo de medusa común que se puede encontrar en casi cualquier mar o lugar con agua del mundo menos en las zonas costeras de los polos, porque las temperaturas son demasiado frías.

Dónde viven las medusas aurelias

Las medusas aurelias viven en casi todos los mares del mundo.

Así, no será extraño que puedas encontrar medusas aurelias en zonas de costa con arrecifes, o en aguas con concentraciones de sal bajas, así como también en lagos.

Qué comen las medusas aurelias

La alimentación de las medusas aurelias está basada principalmente en plancton, en huevos de cualquier tipo de pez o animal pequeño de mar, en crustáceos e incluso en otros tipos de medusas. Se trata de animales carnívoros que ingieren los alimentos que consiguen a través del agujero que tienen alojado en el centro de su campana. Así, consumen cualquier tipo de invertebrado pequeño, dónde también se encuentran incluidos diatomeas, protozoos y hasta poliquetos.

Cómo nacen las medusas aurelias

Las medusas aurelias, como el resto de animales de su especie son unos increíbles animales que se pueden reproducir de forma sexual, pero también de forma asexual y por fecundación interna. Estas medusas suelen ser maduras sexualmente en verano y en primavera. En cuanto a la reproducción sexual de las medusas aurelias, esta sucede cuando tiene lugar la unión de gametos, desarrollándose después los huevos en las gónadas, que a su vez se encuentran emplazadas en las bolsas que estos animales tienen en la parte inferior de sus estómagos.

Cómo nacen las medusas aurelias

Las larvas de medusa se adhieren a sustratos duros para desarrollarse.

Más tarde, cuando los huevos se convierten en larvas, éstos nadan libres y se adhieren a sustratos duros como plantas o piedras y es cuando se desarrollan los sésiles, que se reproducen asexualmente y pasan a alimentarse de plancton hasta que llegan también a su madurez sexual, lo cual no suele suceder hasta pasados tres meses. Además, teniendo en cuenta este proceso, las medusas aurelias no cuidan de las crías.

Videos de medusas aurelias

Medusa Aurelia – Aurelia aurita.

Ciclo de vida de la medusa luna: aurelia aurita.

Calificación: 4.8/5 (8 votos).

También te interesará:

Envía un comentario