Menú

Picadura de medusa

Picadura de medusa

Las medusas son unos animales que pueden encontrarse en ríos y lagos, pero que normalmente acostumbramos a encontrar en las costas y playas. Sin duda la picadura de una medusa puede ser muy dolorosa y este hecho puede producirse con más facilidad de lo que pensamos, más todavía en verano si se tiene en cuenta la gran afluencia de público con el que cuentan las playas en esta época y la cifra, cada vez más elevada, de medusas que llegan hasta las costas.

Cómo pican las medusas

Las medusas realmente no pican con un aguijón ni similares, sino que cuentan con unas células que producen urticaria y contienen dentro un veneno. Las medusas sueltan este veneno para protegerse de cualquier peligro que pueda acecharlas o también para cazar a sus presas. En general no se trata de picaduras graves aunque existen algunas especies que sí cuentan con un veneno muy fuerte, pero no son las que llegan a nuestras costas. Sobre todo se trata de picaduras caracterizadas por provocar un gran dolor y un fuerte escozor en las personas que las reciben.

Qué remedios hay para la picadura de la medusa

Si te encuentras pasando un fabuloso día de playa o buceando en el mar, sin duda no será nada agradable que te pique una medusa, pues el ardor que te provocará será fuerte. Si esto sucede existen algunos remedios que puedes utilizar para calmar el dolor. En primer lugar será interesante utilizar suero fisiológico o agua salada.

Qué remedios hay para la picadura de la medusa

El agua salada es un buen remedio para limpiar la zona.

Después, otro remedio bastante interesante será aplicar hielo con algún paño. Además, habría que tomar algún timo de antihistamínico para contrarrestar la reacción o algún analgésico para acabar con el dolor.

Qué hacer cuando te pica una medusa

Si has tenido la mala suerte de que te pique una medusa deberías seguir los siguientes pasos: en primer lugar será especialmente interesante que limpies la zona afectada y que no utilices para hacerlo agua dulce, porque esto podría provocar más picaduras al romper las células urticantes. Utiliza mejor suero fisiológico o, si te encuentras en la playa y no tienes, simplemente aplícate agua salada. Después deberás aplicarte frío durante quince o veinte minutos, pero no lo hagas de forma directa si es un hielo, sino con un paño o similar.

Por supuesto si algún tentáculo se ha quedado en tu piel deberás eliminarlo con unas pinzas, además de tomar algún analgésico o antihistamínico, para el dolor y la inflamación. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado con los antihistamínicos y si el dolor de la picadura persiste se debería ir a urgencias porque puede tratarse de una fuerte picadura o de una reacción alérgica. Además no deberías frotarte la picadura con nada que pudiera hacerte todavía más daño.

Cuánto dura una picada de medusa

Si una medusa te pica en cualquier zona de tu cuerpo vas a sentir un picor localizado realmente fuerte en la zona en la que te hayan rozado los tentáculos. Normalmente, a no ser que se trate de una de las medusas más letales o de que se tenga alergia a estos animales o a sus venenos los síntomas remitirán en poco tiempo, pero debe vigilarse la picadura, sobre todo en niños o en personas mayores por si se pudiera producir una reacción más fuerte que desembocara en un shock anafiláctico.

Cuánto dura una picada de medusa

Los ancianos y los niños son los más propensos a sufrir una reacción alérgica

Normalmente la picadura o lesión durará como mucho tres días y el dolor fuerte de la picadura no más de una hora, aunque se seguirá notando algo de dolor entre seis y siete otras. Si el dolor persiste todavía más tiempo se debería ir a urgencias puesto que pueden existir complicaciones.

Cuáles son los síntomas de las picaduras de medusas

Sin duda si te pica una medusa lo vas a notar y a saber, pero, por si acaso no tienes claro si se trata de este animal o de un erizo marino o similar, deberías tener en cuenta que los síntomas normales de una picadura de medusa son un fuerte dolor en la zona seguido de una especie de ardor o picador en el lugar en que te hayan rozado los tentáculos del pez.

A continuación la zona se inflamará bastante y se pondrá muy roja, pudiendo llegar incluso a sangrar en mayor o menor medida dependiendo del lugar y de las características de la picadura. Además, si la persona en cuestión tiene alergia estos síntomas pueden llegar a ser bastante más graves por lo que se recomienda acudir rápidamente al médico.

Videos de picaduras de medusas

¿Cómo pica una medusa?

Cómo curar la picadura de una medusa.

Calificación: 4.7/5 (26 votos).

También te interesará:

Envía un comentario