Menú

Medusa inmortal

Medusa inmortal

La medusa inmortal es una de las especies de medusas más curiosas que existen puesto que cuenta con un ciclo de vida que la convierte en pólipo cuando llega su maduración sexual. Vuelve a su estado de inmadurez después de haber alcanzado la madurez mediante un curioso proceso celular. Esto se puede producir sin límite de veces y es por esto por lo que se le conoce como medusa inmortal.

Características de la medusa inmortal

Talla: diámetro 4-5mm.

Longevidad: inmortal

El nombre científico de esta especie de medusa es Turritopsis nutricula y se trata de una especie de medusa con un diámetro de entre cuatro y cinco milímetros. La medusa inmortal tiene una forma alargada y acampanada y cuenta con un estómago de gran tamaño. Su color es rojo fuerte y en el corte transversal tiene forma de cruz. Las especies de medusas más jóvenes tienen ocho tentáculos, pero los adultos pueden tener hasta ochenta.

Dónde viven las medusas inmortales

El hábitat de las medusas inmortales son los océanos. Puede vivir en cualquier tipo de zona pero normalmente lo hace en las más templadas y en las tropicales pues cuentan con aguas a mayor temperatura. Pueden encontrarse medusas inmortales de Japón hasta Colombia, aunque también han aparecido ejemplares en el Mediterráneo, concretamente en las costas tanto de España como de Italia.

Dónde viven las medusas inmortales

Las medusas inmortales viven en zonas templadas y tropicales.

Se considera que estas medusas habitan en todas estas zonas puesto que los barcos que navegan por distintas zonas y mares las dispersan ya que se enganchan en los tanques y son arrastradas hasta diferentes zonas.

Qué comen las medusas inmortales

La alimentación de las medusas inmortales se basa en plancton, crustáceos, peces de tamaño pequeño y a veces en otras especies de medusas más pequeñas. Se trata, como el resto de las medusas, de animales de caza oportunista, que no buscan a sus presas sino que se alimentarán con lo que llegue hasta ellas.

Las medusas comen seres vivos variados puesto que llegan a ellas y las inmovilizan con sus tentáculos, inoculándoles su veneno. Una vez inmovilizados les resulta mucho más sencillo el poder alimentarse. Se trata de unos animales que se adaptan fácilmente a cualquier tipo de entorno y suelen ser capaces de sobrevivir en diferentes océanos.

Cómo nacen las medusas inmortales

En lo referente a la reproducción de las medusas inmortales cabe reseñar como se trata de animales que presentan ambos sexos. Al fertilizar los huevos éstos se desarrollarán tanto en el estómago como en las diferentes cavidades de la plánula.

Cómo nacen las medusas inmortales

Las medusas inmortales pueden volver a su estado de pólipo.

En cuanto a cómo nace la medusa inmortal, después de esto, los huevos se plantan en el fondo del mar en diferentes colonias de pólipos y la medusa los incuba después de dos días. Después es cuando la medusa madura sexualmente a las semanas si la temperatura del agua es templada. Más tarde regresará a la fase de pólipo, por lo que será conocida como medusa inmortal.

Cuánto viven las medusas inmortales

Las medusas son unos animales que suelen vivir poco tiempo y pasan por diferentes ciclos a lo largo de su vida. Casi todas tienen un tiempo fijo como pólipo, como medusa etc. y finalmente suelen vivir unos cuantos meses. Pero las medusas inmortales son especiales. Las medusas inmortales son el único ser vivo que se conoce que tiene la habilidad de volver a convertirse en pólipo.

Esto sucede puesto que estas medusas se transforman, mediante diferentes tipos de células. Cualquier medusa madura de esta especia puede convertirse de nuevo en un pólipo. Se trata de una especie realmente curiosa por tanto puesto que puede invertir el ciclo de la vida, capacidad que probablemente se ha desarrollado para poder superar las condiciones adversas del tiempo y poder así desarrollarse y sobrevivir bajo cualquier circunstancia.

Videos de la medusa inmortal

El único ser vivo inmortal: la medusa.

El único animal inmortal. El animal que más vive.

Calificación: 4.6/5 (36 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Medusa
Medusa avispa de mar
Medusa avispa de mar

La medusa avispa de mar, también conocida como medusa de caja, es un animal que suele encontrarse en las zonas...

Cerrar